Agentes de la Policía Local se forman en materia de asesoramiento legal a víctimas en accidentes de tráfico

Miembros de la Policía Local de San Miguel de Abona han asistido recientemente a varias charlas de formación para el asesoramiento legal a las víctimas en accidentes de tráfico. El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en colaboración con la Asociación Canariasavial, ha querido impulsar y mejorar el servicio de la policía de cara a la ciudadanía que en determinados casos puedan estar bajo los efectos del dolor y de la incertidumbre.

El alcalde del municipio y máximo responsable de seguridad, Valentín González,  ha declarado que “cada agente podrá informar de los trámites a seguir en aquellos accidentes donde haya resultados de personas heridas o fallecidas con la intención de facilitar el futuro proceso de reclamación de sus derechos”. Así, aspectos como quién puede informar, dónde denunciar o el plazo de denuncias, son algunos de los tratados en estas charlas en las que también se ha hecho hincapié en la importancia de la confección de un completo atestado por parte de la autoridad competente.

Se trata pues de asesorar en todos los derechos de la persona afectada para que pueda ejercer y exigir las responsabilidades penales que correspondan a quienes causan el accidente, así como reclamar sus derechos civiles y los de sus familiares.

Cancelada la «Noche de San Andrés 2014» por FMA

Las Concejalías de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, te invitan a participar en la Fiesta «Noche de San Andrés 2014″.

La noche del sábado 29 de noviembre a partir de las 19:00 horas, podrás disfrutar de la tradicional bajada de carros por la calle Constitución (frente al colegio San Miguel Arcángel). Degustación del típico escaldón y las castañas asadas, todo ello acompañado con la música tradicional de las parrandas del municipio.

Anímate, prepara tu carro y ven a disfrutar de una “Noche de San Andrés 2014” inolvidable.

“Respira”, muestra de fotografía submarina en apnea

El trabajo fotográfico es obra del campeón y subcampeón de España de Cazafotosub en Apnea 2012 y 2013, Juan Carballo e Isidro Felipe.

Durante todo el mes de octubre la Sala de Exposiciones “El Aljibe” acogerá entre sus pilares el trabajo fotográfico de Juan Carballo e Isidro Felipe, campeón y subcampeón de España de Cazafotosub en Apnea 2012 y 2013, respectivamente. Una muestra que camina bajo el título “Respira” y que está compuesta por 18 fotografías obtenidas en profundidades que van desde 1 a 35 metros.

Valentín González, alcalde de San Miguel de Abona, ha querido resaltar “lo original de esta exposición puesto que han sido pocas las ocasiones que hemos podido disfrutar de la fotografía submarina en El Aljibe”. Asimismo, añade que “ésta es una exposición fotográfica de peces en apnea, mediante la cual se hace un recorrido por las profundidades de nuestros océanos desde la perspectiva del afán de superación humana que supone el descubrir especies submarinas sin respirar, tal y como se hace cuando se practica el buceo a pulmón libre”.

Se trata de fotografías originales que estarán expuestas hasta el próximo 31 de octubre, en horario de lunes a viernes de 10’00 a 14’00 hrs., además de los martes y jueves de 17’00 a 19’00 hrs.

Finaliza el proyecto de formación en alternancia con el empleo “San Miguel de Abona: Atención a Personas Dependientes”

El acto de entrega del certificado de formación  tuvo lugar el viernes 10 de octubre en el Salón de Plenos bajo la presidencia del alcalde sanmiguelero.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y la Concejalía de Asuntos Sociales, que dirige Lot García y Nuria Marrero respectivamente, ha clausurado el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo “SAN MIGUEL DE ABONA: ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES”. Dicho programa, ha permitido formar a 15 demandantes de empleo mayores de 30 años y residentes en el municipio en la  especialidad de “Asistente de  Atención Domiciliaria”, contemplando un plan formativo  de calidad. Además, los 15 benefiaciarios-as recibieron formación complementaria en Seguridad Laboral, Manipulador de Alimentos, Inglés en el ámbito sanitario, Igualdad de Género y Sensibilización Medioambiental.

El alcalde del municipio, Valentín González, pone de manifiesto “su satisfacción con los logros conseguidos con esta formación destinada a cubrir la asistencia socio-sanitaria de colectivos socialmente desfavorecidos como nuestros mayores y personas en situación de dependencias del municipio”. Además, añade “es de agradecer la gran implicación tanto de las concejalías implicadas como del equipo docente”.

Asimismo, Lot García y Nuria Marrero, destacan “la parte práctica de la formación, que ha consistido en el apoyo al Servicio de Ayuda a Domicilio municipal, de una forma personalizada, lo que les ha permitido acercarse y sensibilizarse con los usuarios de este servicio, destacando el servicio de acompañamiento a los mismos”.

La finalización del proyecto y la cualificación obtenida con el mismo, permitirá un acceso más especializado al mercado laboral, además de poder acceder a futuras listas de reserva de empleo en dicha categoría.

Nueva jornada empresarial para la Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico

El Plan incorpora dentro de sus actuaciones públicas  la ejecución de la playa de San Blas, así como los incentivos de edificabilidad y de plazas por sustitución.

El alcalde del municipio, Valentín González, junto la edil de turismo, Candelaria Flores, así como con otros miembros del grupo de gobierno, se reunía nuevamente con representantes del colectivo empresarial del municipio en una jornada de coordinación para abordar los avances del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico. En dicha reunión, a la que además asistió el consejero delegado de turismo del Cabildo Insular, Miguel Ángel Santos, se contó con la presencia de representantes de GESPLAN, CIT del Sur, CEST y entidades bancarias, hoteleras y empresariales, entre otras.

Así, el alcalde comentaba que se trata de “una gran oportunidad para mejorar la oferta turística del municipio que no debemos dejar pasar y es la principal idea que hemos querido transmitir al colectivo hotelero de Costa San Miguel”. Cabe resaltar que, entre los aspectos que se pusieron encima de la mesa por parte del consistorio, destaca el Plan que incluye la zona de Costa San Miguel, así como el trabajo para incentivar la renovación urbana y regeneración integral de las urbanizaciones y núcleos turísticos  de Canarias mediante intervenciones públicas o privadas, permitiendo de esta manera la renovación edificatoria, pero también las actuaciones de transformación urbanística. En este sentido, y como eje de la nueva oferta turística de San Miguel, González expuso que “este Plan de Modernización pretende incluir además actuaciones públicas en el área de la costa, especialmente la regeneraciones de la Playa de San Blas, Playa de San Salvador, Reserva San Blas y Marina de San Miguel”. En esta línea, Candelaria Flores, ha expuesto al colectivo empresarial turístico que “el Plan de Modernización debe ser también un elemento dinamizador de la inversión privada, que redunde en la mejora del principal motor económico de San Miguel de Abona y en la creación de empleo en el municipio”.

Durante la jornada se destacaron además los incentivos de edificabilidad en materia de densidad de parcela, establecimientos que se renuevan con aumento de su categoría o eficientes energéticos. Por otro lado, se abordaron los incentivos en plazas adicionales por renovación edificatoria de establecimiento de alojamiento, por aumento de categoría, por plazas por sustitución y traslado, por cesión de terrenos al municipio para su uso público o por destinar solares a equipamiento turístico complementario.

Cabe destacar que en los últimos meses se han estado llevando a cabo diferentes actuaciones a través del proyecto de Revalorización y Mantenimiento de los Espacios Públicos Urbanos y Zonas Costeras en Municipios Turísticos Insulares, firmado por convenio de trabajo y formación con el Área de Turismo del Cabildo Insular y el Servicio Canario de Empleo. A colación de ello, Candelaria Flores apuntó que “durante lo que va de año, dos cuadrillas formadas por 10 personas que estaban en situación de desempleo, han sido formadas con el objetivo de realizar trabajos de mejora y limpieza de la zona costera que abarca todo el litoral de Costa San Miguel”, algo clave desde el punto de vista del consistorio en tanto que ese espacio costero se encuentra infrautilizado y ofrece un gran potencial de atracción para el colectivo turista de la zona.

Se realiza la primera prueba para la obtención del permiso municipal de conducir

Se tiene previsto realizar una segunda convocatoria en próximas semanas.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona realizaba recientemente la primera de las pruebas para la obtención del  permiso municipal de conducir, la cual está recogida en la Ordenanza del Servicio de Auto-Taxis para regular el transporte en taxi,  estando la misma adaptada a la normativa autonómica de aplicación, según el Decreto 74/2012, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio de Taxi.

El alcalde, Valentín González, declara que “esta ordenanza, que ha sido aprobada por el pleno municipal, recoge como condición que para obtener permiso para conducir auto-taxis se debe superar una prueba de aptitud, y que se realizarán como mínimo dos pruebas al año, en las que se incluye, entre otras, el conocimiento del patrimonio y lugares de interés turístico del municipio, así como del propio reglamento o pruebas de inglés, esta última de carácter voluntario”.

Por su parte, la concejala de transportes, Candelaria Flores, apunta que “a esta primera prueba, que se realizó el pasado 4 de junio, se han presentado 16 personas con el objetivo de obtener un título que les habilite para la realización del transporte público discrecional en taxis en el municipio”, añadiendo que “se pretende que la segunda convocatoria se abra en próximas semanas”. Cabe destacar igualmente que, además de estas pruebas de aptitud, los vehículos tendrán que pasar por una revisión anual en relación a las condiciones de seguridad, conservación y documentación. Desde el consistorio se especifica que esta revisión municipal  se llevará a cabo por parte de la Policía Local, dentro de las competencias que le son propias, incluyéndose en el Reglamento un régimen de clasificación de sanciones.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona contrata a diez limpiadoras para el servicio de colegios públicos y dependencias municipales

El personal contratado forma parte de la lista de reserva del personal laboral de limpieza elaborado por el propio Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en mayo de 2013, aprobó las bases para la creación de una lista de reserva de personal laboral temporal en la categoría de personal de limpieza. Tras la realización de las correspondientes pruebas, las personas que opositaron al puesto de limpieza, forman parte de una lista de reserva según la calificación obtenida.

La lista está compuesta por veinticuatro personas, de las cuales el Ayuntamiento ha contratado a diez de ellas, para la limpieza de los colegios públicos y dependencias municipales. Valentín González, alcalde del consistorio sanmiguelero manifiesta que “esta lista de reserva permite dar trabajo a un número de personas, que dada la coyuntura económica por la que estamos atravesando es beneficioso para muchas familias”. Por su parte Juana Donate, concejala del Servicio de Limpieza de Dependencias Municipales, hace hincapié en “la necesidad de dar respuesta a los recursos municipales en materia de limpieza, pues es necesario garantizar la salubridad de nuestros niños y niñas que acuden a los colegios y de nuestras personas mayores, así como de toda la población sanmiguelera que hace uso de los recursos y dependencias municipales”.

Entre los servicios que prestarán se encuentra los CEIP Públicos del municipio, El Centro de Día Alborada, Escuela Infantil Capitán Galleta, la Biblioteca municipal, los diversos Centros Culturales, las Oficinas de Turismo, así como el resto de dependencias municipales.