Todo un éxito, el Concierto de Navidad con la Banda de Música de San Miguel de Abona

El Centro Deportivo Cultural de San Miguel de Abona acogió el Concierto de Navidad que la Banda de Música de San Miguel celebra cada año por estas fechas, bajo la batuta de su director, Rogelio Agustín Pacheco García. El alcalde del municipio, Valentín González, que estuvo presente durante la celebración, declaró que “es de elogiar el trabajo que la Banda de Música de San Miguel ha venido desarrollando en los últimos años, la cual nos deleita siempre por estas fechas con un concierto que cada vez se supera más en trabajo y, por supuesto, en resultado”. Por su parte,Candelaria Flores, concejala de Fiestas, añadió que “este Concierto de Navidad es uno de los actos más esperados dentro del programa que se ofrece desde la concejalía, sobre todo por el interés que despierta la Banda de Música entre las personas amantes de la música en nuestro pueblo”.

La Banda ofreció un repertorio variado a cargo de piezas como Champagne Polka, de Johann Strauss, Syncopated Clock, de Leroy Anderson, Isa, interpretada por el timplista Juan Pablo Péres, Danzon núm. 2, de Arturo Márquez, Qué te pedí, de Fernándo Mulens, Perfume de Gardenas, de Rafael Hernández, Silencio, de Rafael Hernández, y  Toda una Vida, de Osvaldo Ferrés. Cabe destacar la actuación de Goyo Tavío y Héctor González, quienes interpretaron algunos de los temas en la segunda parte del Concierto, así como la actuación del alumnado de Ritmo y Melodía de la Academia de la Banda de Música con el tema Llega la Navidad, del Circo de Radiotelevisión Española.

Cabe recordar que la Banda de Música de San Miguel, fundada en 1929, ha jugado un destacado papel en el municipio sanmiguelero desde el punto de vista sociocultural y musical, permitiendo continuar con la tradición musical de este pueblo y siendo la única Banda de Música que está constituida como Asociación en el municipio. Actualmente, la Banda de Música cuenta con más de 50 componentes procedentes en su mayoría de la Academia  de Ritmo y Melodía, la cual fue creada para la formación musical y que tiene en sus listas a casi 100 alumnos y alumnas que, antes de pasar a formar parte de la Banda Adulta, se preparan en la Banda Juvenil, nacida ésta  en el año 2002.

San Miguel de Abona presenta su Calendario por la Igualdad 2015

Bajo el lema “Sumamos en Igualdad” se pretende hacer un reconocimiento a nuestra sociedad sin distinciones de ningún tipo.

La Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Miguel de Abona presentaba en el día de hoy su Calendario por la Igualdad 2015 bajo el lema “Sumamos en igualdad, San Miguel de Abona”. Un calendario que pretende hacer un reconocimiento a nuestra sociedad, a las peculiaridades de cada una de las personas, hombres y mujeres, de cualquier raza o nacionalidad, con o sin discapacidad, con cualquier ideología religiosa o política, etc.

Así, el alcalde del municipio, Valentín González, ha comentado que “para este calendario se ha utilizado la imagen de un grupo de personas, con la cual se ha querido representar la Igualdad sin discriminación, sin marcar diferencias y sin prejuicios”. Por su parte, la Concejala de Igualdad, Juana Donate, apuntaba que “el respeto hacia las personas es el valor fundamental de la igualdad de oportunidades y tenemos que partir de esta base para concienciar a través de la igualdad formal y real”. Cabe destacar que para esta imagen se ha contado con personas pertenecientes a diferentes colectivos sociales de San Miguel de Abona, tales como AMISUR, Oficina de Correos, Centro de Salud, Voluntariado Social…, o profesionales de la hostelería, el ámbito musical, el turismo, la administración pública, etc.

Como peculiaridad, destaca las fechas que de manera especial se subrayan en este Calendario por la Igualdad, tales como Día Internacional de la Mujeres, Día Internacional del Orgullo Gay, Día Internacional del Cáncer de Mama, Día Internacional de las Mujeres Rurales o Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, entre otros.

Las reposteras tradicionales de San Miguel de Abona, galardonadas en los Premios Gánigo 2014

Este viernes 31 de octubre tendrá lugar la entrega de los Premios Gánigo 2014 que cada año otorga el Centro de Iniciativas Turísticas del Sur (CIT del Sur). Al acto, que se celebrará en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), acudirán en representación del consistorio sanmiguelero, Valentín González, alcalde, y Candelaria Flores, concejala de Turismo, quienes además arroparán a las galardonadas este año por San Miguel de Abona, las reposteras tradicionales del municipio, Dulcería Gregoria, Dulcería El Portillo y Dulcería El Tagoro.

Como cada año, González ha querido aludir al trabajo que el CIT del Sur ha estado desarrollando a lo largo todos estos años de funcionamiento, apuntando que “se ha convertido en uno de los referentes más importantes del sector turístico sureño, impulsando diferentes iniciativas destinadas tanto a la sociedad del sur de la isla como al colectivo turista que nos visita”. Por su parte, la concejala de Fiestas, Candelaria Flores, apoya la iniciativa mostrada por parte del CIT del Sur con estos premios, argumentando que “se está reforzando y reconociendo la labor de nuestro sector empresarial y de las personas del sur que a título particular han contribuido de una u otra manera al cambio de nuestra sociedad, una sociedad que depende,  en gran medida,  del turismo para su desarrollo económico”.

Cabe destacar que, las tres entidades galardonadas este año por San Miguel de Abona son una muestra del arraigo y la tradición repostera del municipio, la cual ha ido pasando de generación en generación manteniéndose viva a día de hoy. Tres dulcerías que cada año llenan de sabor y olor muchísimos hogares de San Miguel de Abona, así como de otros municipios vecinos.

Clausurada la XIX Edición del Curso de Natación del mes de agosto: “Ningún niño y niña de San Miguel sin saber nadar”

En esta edición han participado100 niños y niñas en las diferentes modalidades: Iniciación, aprendizaje y perfeccionamiento.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Deportes, volvió a clausurar una nueva edición de los cursos de natación de verano, en este caso del mes de agosto, siendo esta ya la XIX edición de estos cursos, los cuales llevan como lema “Ningún niño y niña de San Miguel sin saber nadar”. Este curso comenzó el pasado 4 de agosto y en el cual han participado un total de 100 menores en edades comprendidas entre los 3-13 años, que se han dividido en dos grupos de aproximadamente 50 niños y niñas, de acuerdo a tres niveles de enseñanza: Iniciación, aprendizaje y perfeccionamiento.

El alcalde de San Miguel de Abona, Valentín González, ha aprovechado la clausura de este curso para “felicitar a todos lo niños y niñas que han participado en los mismo, así como agradecer a los padres y madres de los participantes por haber confiado nuevamente en nuestros cursos, para que sus hijos e hijas desarrollen una actividad como es la natación. Por su parte, el concejal de Actividades Deportivas, Julián Martín, añaden que “es una satisfacción poder contar con una participación tan alta en este tipo de actividades, ya que con ello se fomenta nuevos valores de amistad, solidaridad y cooperación. Unos valores, que sumados a los beneficios que aporta el deporte, ayudan a que nuestros menores se desarrollen plenamente y de forma saludable en esta época estival”.

En el acto de clausura estuvieron presentes el alcalde, Valentín González, el concejal de Actividades Deportivas, Julián Martín y otros miembros de la Corporación Local, haciéndoles entrega de un diploma y una medalla en reconocimiento al trabajo desarrollado durante todo el mes. Con esta XIX edición, son ya más de 3.540 menores los que han participado en los Cursos de Verano de Natación.

La Parroquia del Inmaculado Corazón de María, en Aldea Blanca, celebra su 50 Aniversario

Fue inaugurada el 6 de septiembre de 1964 y dos años más tarde el Excmo. Sr. Obispo, Luis Franco Cascón, elevó la Ermita a la categoría de Parroquia.

A partir del 30 de agosto y hasta el 6 de septiembre el barrio de Aldea Blanca, en San Miguel de Abona, celebrará con diferentes actos religiosos y socioculturales el 50 Aniversario de la creación de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María. Un acontecimiento que la comunidad del barrio no ha querido pasar por alto, pretendiendo además homenajear el esfuerzo de quienes con su fe, esfuerzo físico y económico hicieron posible que en 1964 se erigiera este templo.

Es por ello que, se ha organizado un programa de actos entre los que destacan la visita del Arcángel San Miguel, patrón del municipio, a la Parroquia del Inmaculado Corazón de María el 30 de agosto, el Festival de la Memoria organizado por la Asociación Cultural Parranda de Aldea Blanca el 3 de septiembre, o la Celebración Solemne de la Eucaristía con motivo de este 50 Aniversario el próximo día 6, entre otros.

El alcalde sanmiguelero, Valentín González, se ha querido sumar a los mensajes de felicitación, apuntando que “tanto vecinos y vecinas de Aldea Blanca, como el resto de la comunidad de San Miguel de Abona, deben ser conscientes del acto que se conmemora, puesto que lo que hoy es parte de la historia de nuestro municipio, ayer fue la lucha y el esfuerzo incansable por conseguir un sueño en una época de grandes dificultades a nivel social”. En este sentido, se debe reseñar que la Parroquia del Inmaculado Corazón de María fue inaugurada el 6 de septiembre de 1964  y, dos años más tarde, en 1966, el Excmo. Sr. Obispo Luis Franco Cascón, la enaltece con la categoría de Parroquia. Por aquel entonces, la parroquia abarcaba desde el barranco de La Orchilla hasta la costa del actual barrio de Guargacho, convirtiéndose así en un centro religioso de amplísimo territorio en el sur de Tenerife, todo ello, en vísperas de la explosión demográfica de los años 70 y cuando el barrio aldeano apenas contaba con 200 habitantes que vivían con salarios extremadamente bajos.

Cabe destacar que, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, publicaba recientemente, en la edición nº 40 de la revista cultural La Tajea, el artículo de Elvi Sánchez, 50 Aniversario de la Iglesia de Aldea Blanca, donde se recoge parte de la historia del templo.

Nueva cita con la revista cultural La Tajea

El nº 40 sale a la calle con una amplia variedad de artículos y nuevas colaboraciones.

La revista cultural La Tajea sale de nuevo a la calle con su edición nº 40. Un número que cuenta, como en cada ocasión, con la colaboración de grandes profesionales del ámbito de la historia, la literatura o el deporte, haciendo así un recorrido por las diferentes vertientes de nuestra cultura. Valentín  González, alcalde de San Miguel de Abona, declaraba que “como en ocasiones anteriores, nuestros colaboradores y colaboradoras siguen en su empeño por compartir sus conocimientos con aquellas personas que leen la revista, lo cual valoramos y agradecemos enormemente, puesto que sin su participación La Tajea no sería posible”. Así, terminando el mes de mayo, se ha dejado atrás el número especial que esta revista editaba el pasado año en su homenaje a la figura del Ilustre Dr. Juan Bethencourt Alfonso para adentrarse en las páginas de una nueva edición.

Así, colaboradores y colaboradoras siguen ahondando en la cultura y tradiciones de San Miguel de Abona, así como en aquellos otros aspectos del conocimiento que van más allá de este municipio y, para ello, se cuenta con artículos de Octavio Rodríguez, Mª Cleofé Linares, Miguel Ángel Hernández, Álvaro Toledo o Ingerlise Naranjo Ramos, a quienes esta vez han querido unirse José Gregorio González, Manuel Almenara Rosales, Elvi Sánchez y Carmen M. Jiménez Álvarez.

Cada una de estas personas ha asumido su compromiso en el rescate de la información histórica para compartirla posteriormente con quienes leen la revista. Las Brujas Vampiras de Canarias, la vida del párroco Virgilio Quesada, Mujeres en la Literatura, Ondas Deportivas, El Personaje recorriendo la vida de Dª Lola Medina Marrero, El Trotamundos desde la Catedral de Sal de Colombia, El Canto de las Aves en su regreso a San Miguel, la Evolución de la vivienda en Tenerife, el 50 Aniversario de la Iglesia de Aldea Blanca o el mundo de la restauración en piezas diseñadas por el arquitecto Josef Hoffmann, son algunos de los temas que esperan ser leídos en este número. Una amplia y variada oferta a gusto de aquellas personas que deseen asomarse una vez más a la Revista Cultural La Tajea.