El municipio de San Miguel de Abona contará con un centro de referencia para atender a personas con Alzhéimer

 
La  sede estará ubicada en el Centro Cultural del Llano del Camello y el servicio  comenzará durante el mes de octubre.
 
En la mañana de hoy el alcalde, Valentín González, y miembros del Grupo de Gobierno han mantenido un encuentro con el Vicepresidente primero y Consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencias del Cabildo Insular, Aurelio Abreu, con la intención de conocer las instalaciones del Centro Cultural de Llano del Camello, centro donde se habilitará un local cuya finalidad será atender a personas con Alzhéimer y que tiene previsto el inicio del servicio durante el este mes de octubre. Además, en este encuentro asistieron la concejala de Asuntos Sociales, Nuria Marrero; la concejala de Participación Ciudadana, Candelaria Flores; la Directora Técnica de la Asociación de familiares y enfermos de Alzhéimer (AFATE), Inmaculada Rodríguez; la Subdirectora de la Unidad Orgánica de Dependencia del IASS, Beatriz Durán; así como Técnicos Municipales de Asuntos Sociales.
 
Desde el ayuntamiento se mantenía el pasado mes de junio los primeros contactos con AFATE, donde se presentó el proyecto denominado “Proyecto de Atención Integral” de promoción de la autonomía y  prevención de la dependencia; el cual, ha concretado en estos momentos con  la integración de esta iniciativa dentro del Anillo Insular de Políticas Sociales, del Cabildo Insular de Tenerife.
 
Tanto el alcalde sanmiguelero, Valentín González, como la concejala de Asuntos Sociales, Nuria Marrero, han indicado que “nuestra intención es acercar los servicios de atención a personas con alzhéimer, con el objetivo de que reciban servicios de fisioterapia, psicólogos y terapeutas ocupacional”. A lo que añaden, que “este proyecto trata de mejorar las calidad de vida de los enfermos y sus familiares, llegando a aquellas personas que necesitan el recurso pero por lejanía o desconocimiento no pueden acceder al mismo”.
 
Cabe hacer mención que, el Alzheimer es el tipo de demencia más prevalente que, en la actualidad afecta en España a 3,5 millones de personas entre quienes la sufren y sus familiares cuidadores, además todavía no existe tratamiento efectivo ni prevención adecuada que permita paliar los efectos de la enfermedad.

Clausura el curso 2013-2014 la Banda de Música de San Miguel de Abona con su tradicional concierto

La Banda de Música de San Miguel de Abona ofrecía el Concierto de Final de Curso el cual congregó a gran número de asistentes, siendo en la Plaza del Agricultor el lugar en el que se celebró el acto. Este concierto, que tiene una cita anual, contó con la participación de todos los alumnos y alumnas de la Academia, así como de la  Banda Infantil y Juvenil.

El alcalde de San Miguel de Abona, Valentín González, que se encontraba presente en el acto, destacó que “esta Banda cuenta cada año con un mayor grupo de seguidores y seguidoras que se incorporan para formar parte de la misma, suponiendo un pilar fundamental dentro de la cultura sanmiguelera”. Cabe destacar, que actualmente la Academia de esta Banda cuenta con más de 128 alumnos y alumnas, comenzando desde los cuatro años en la Escuela de Ritmo y Melodía, pasando luego al Lenguaje Musical y a la práctica del instrumento, para luego unirse a la Banda Infantil, que cuenta actualmente con alrededor de 25 componentes; posteriormente, a la Banda Juvenil, actualmente con 35, hasta llegar a la adulta, formada en la actualidad por 50 componentes.

Durante el desarrollo del concierto, que comenzó con las audiciones en forma de duo, trio, etc., de las distintas especialidades, se procedió a la entrega de instrumentos a quienes han superado el nivel del primer curso de Lenguaje Musical, por parte del alcalde de municipio, cerrando el acto con las actuaciones de la Banda Infantil, dirigida por Dalila Delgado y la Banda Juvenil, dirigida por José Carlos Martínez.

El acto, que fue dinamizado por el Director de la Academia, Rogelio Pacheco, hizo alusión al alumnado que ingresó el pasado curso en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, los cuales han superado con éxito el año escolar, siendo ya 9 sanmigueleros y sanmigueleras los que cursan enseñanzas profesionales de músicas en el mismo.

San Miguel de Abona, sede en la clausura del IV Encuentro Internacional de Juego del Palo

Este domingo 2 de junio tenía lugar en San Miguel de Abona la clausura del IV Encuentro Internacional de Juego del Palo, organizado por el Colectivo Universitario de Palo Canario (CUPC) en su 40 Aniversario, y que ha contado con la colaboración del Cabildo Insular, Gobierno de Canarias, la ULL, Coordinadora Magado y la Asociación Internacional de Juego del Palo, además del Ayuntamiento de San Miguel de Abona.

Un acto que estuvo presidido por el alcalde, Valentín González, y por el Consejero con Delegaciones Especiales en Desarrollo de Proyectos, Eduardo Pintado. El alcalde declaraba que “San Miguel de Abona lleva varios años albergando diferentes Encuentros de Juego del Palo en colaboración con la Coordinadora Magado, entendiendo que se trata de uno de los deportes autóctonos con mayor difusión de nuestra cultura”. Cabe destacar que este IV Encuentro se ha venido desarrollando desde el 26 de mayo con la realización de diferentes actividades tales como el Curso Universitario sobre Juegos de Palo del Mundo, Paseo Romero Internacional, II Congreso Internacional de Juego del Palo, Asamblea General de la Asociación Internacional de Juego del Palo, el Festival Internacional de Juego del Palo y la Gira por Tenerife y el Encuentro Internacional de Jugadores de Palo, este último en el Museo de Historia Casa de El Capitán, en San Miguel de Abona. Se trata, pues, de un evento que ha pretendido promover los deportes tradicionales, surgidos de la antigua sociedad rural como actividades deportivas asimilables y plenamente integrables en los parámetros sociales y culturales actuales.

Durante el acto se contó con la exhibición por parte del Grupo Tilena de San Miguel de Abona, colectivos de diferentes islas del archipiélago canario, así como colectivos procedentes de Italia o Venezuela, además de poder disfrutar de actuaciones folclóricas y un almuerzo de clausura.

Alta participación en la celebración del Día de Canarias en San Miguel de Abona

San Miguel de Abona celebraba el pasado viernes la festividad del Día de Canarias. La participación de las agrupaciones folclóricas del municipio, exposiciones de pintura, recreaciones en la casa natal del Dr. Juan Bethencourt Alfonso y “Ajetreo en la calle”, la exhibición del alumnado del Club de Lucha Chimbesque, muestra de artesanía o el concierto de la Banda de Música de San Miguel, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron a lo largo de toda esta jornada.

El alcalde del municipio, Valentín González, apuntaba como positiva “la alta participación que tenemos cada año en la celebración de este día, lo cual demuestra el arraigo, el respeto y el orgullo de nuestra comunidad por todo aquello que supone parte de la identidad canaria”. Así, éste se convirtió en un día envuelto en tradiciones, artesanía, deporte, folclore… y, cómo no, en gastronomía puesto que, como no podía ser de otra manera, el Día de Canarias terminó en San Miguel de Abona con la degustación de la tradicional pelota de gofio, miel y almendras que puso el punto y final a esta celebración.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, pone en marcha la segunda acción formativa perteneciente al Programa Experimental de Empleo, denominado “San Miguel de Abona: Jóvenes X Empleo”

La segunda acción formativa del Programa logrará la capacitación de 20 jóvenes desempleados y desempleados del municipio – de los 60 jóvenes que participan en el mismo – en operaciones básicas de pisos en alojamientos.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local que dirige Lot García Delgado, ha puesto en marcha la segunda acción formativa del Programa Experimental de Empleo denominado “San Miguel de Abona: Jóvenes x Empleo”, mediante el cual  formarán a 20 demandantes de empleo menores de 30 años y residentes en el municipio en la  especialidad de “Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos”. Asimismo, recibirán formación complementaria en Manipulador de Alimentos, Inglés básico para la Hostelería, Informática e Internet, Igualdad de Oportunidades, Turismo de Salud y Bienestar, entre otros.

El alcalde del municipio, Valentín González, destaca “la oportunidad que significa para estos alumnos y alumnas el poder participar de este Programa y realizar la formación en “Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos”, ya que en la actualidad no basta sólo con tener experiencia y disposición para trabajar, sino que es necesario una formación acorde y de calidad, contando de esta forma con una herramienta muy valiosa a la hora de insertarse en el mercado laboral”.

Lot García, concejal de Empleo y Desarrollo Local, subrayó “la importancia de aprovechar la oportunidad que  están teniendo de formar parte de este Programa Experimental de Empleo, que continúa con una clara apuesta en favor de la formación y el empleo, permitiendo a jóvenes del municipio realizar acciones formativas que los cualifiquen en profesiones tradicionales, orientadas a la actividad turística y permitan su inserción en las empresas del sector”.

Este Programa Experimental de Empleo, denominado “San Miguel de Abona: Jóvenes x Empleo” que dio comienzo en febrero con la primera acción formativa, se logrará la capacitación de 60 jóvenes desempleados y desempleadas del municipio, menores de 30 años sin cualificación profesional y sin experiencia laboral previa, en profesiones vinculadas a la hostelería y el turismo.

El proyecto tiene un coste total de 72.390 euros de los cuales 65.151 euros serán subvencionados por el Servicio Canario de Empleo. Con esta dotación se sufragarán todos los gastos para la ejecución del mismo, que abarca la contratación de una orientadora profesional, un auxiliar administrativo, así como los gastos de formación y funcionamiento. Las tres acciones de formación que se imparten en este proyecto, tendrán una duración de 5 meses cada una. Asimismo, con el fin acompañar y orientar al alumno y alumna en su proceso de formación e inserción laboral, los 60 jóvenes participantes contarán con un espacio de orientación a tales efectos.