Cruz Roja San Miguel dona mochilas y material escolar a 120 menores del municipio

Cruz Roja, en colaboración con el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, y  aprovechando el inicio del curso escolar 2015-2016, realizó una donación de mochilas y material escolar a 120 menores sanmigueleros. El objetivo de dicha donación se centró, fundamentalmente, en atender sus necesidades académicas básicas, puesto que pertenecen a unidades familiares en situaciones económicas desfavorables y con riesgo de exclusión social. La mayoría de los menores beneficiarios pertenecen a familias que fueron derivadas y valoradas, previamente, por las trabajadoras sociales del consistorio.

Tanto el alcalde del municipio, Arturo González, como el Presidente Comarcal de Cruz Roja, Benito Hernández, manifiestan que “esta donación es una de las manifestaciones del compromiso social practicado por ambas entidades, que han querido contribuir a que la vuelta al colegio de los niños y niñas de nuestro municipio se desarrolle con la máxima normalidad posible, favoreciendo así su rendimiento y evitando el absentismo y el fracaso escolar«.

La concejala de Asuntos Sociales, Nuria Marrero quiere manifestar por su parte su agradecimiento al personal y voluntariado de Cruz Roja San Miguel por la encomiable labor que están desarrollando tanto en este campaña como en todas las que se organizan durante el año”.

Cruz Roja en San Miguel, destaca por la gran transformación experimentada en los últimos años, ya que ha pasado de prestar un servicio de atención primaria  a cubrir gran parte de las demandas socio-sanitarias que se generan en la población.

San Miguel da pasos para ahorrar en la energía eléctrica municipal

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona formalizó recientemente la firma del suministro de alta y baja tensión por un importe máximo de 374.794,93 €.

En el día de ayer se formalizó el contrato de suministro de energía eléctrica municipal (en alta y baja tensión) con la empresa Gas Natural SDG S.A., conforme a la oferta presentada en base a lo establecido en el Acuerdo Marco de la Central de Contratación de la FEMP (la Federación Española de Municipios y Provincias) que se creó con la finalidad de contratar bienes y servicios susceptibles de ser utilizados por las Entidades Locales, con la finalidad de lograr condiciones económicas más favorables.

El alcalde, Arturo González, manifiesta que “la formalización de este contrato permitirá realizar un ahorro considerable y realizar además un estudio de discriminación horaria, para ajustar el coste del kw no sólo en las dependencias y recursos municipales sino también en el alumbrado público”.

Por su parte, el Concejal de Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez, explica que “la Administración ha de conseguir todas las mejoras económicas posibles y favorables que redunden en un descenso del gasto público que a su vez, proporcionarían otras inversiones para el municipio”.

La duración del contrato será de un año, pudiendo prorrogarse por un año más. Ésta formalización, supone la normalización del servicio, además de que con ello se ha cumplido con una de las mayores exigencias del Ministerio de Industria, siendo ésta que toda Administración cuente con una comercializadora para evitar una penalización de un 20 % en la factura mensual.

El consistorio sanmiguelero seguirá trabajando en medidas que supongan un mayor ahorro y eficiencia energética, como por ejemplo con la colocación de luminarias LED, proporcionando una mejora en la calidad del alumbrado en beneficio de la población sanmiguelera.

La tercera edad sanmiguelera recibe formación sobre reciclaje y participa en el concurso “Comunica y Recicla”

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en colaboración con la Fundación Canarias Recicla,  se ha adherido al proyecto “Comunica y Recicla”, una iniciativa desarrollada en colaboración con Ecoembes, y que tiene por objetivo aumentar el porcentaje del uso del contenedor amarillo y la recogida de envases entre mayores de 60 años de Canarias, a través de la educación ambiental y el fomento de la colaboración.

El Club de Mayores de la Tercera Edad, será el lugar donde esta semana se impartan las charlas, y para ello, un educador ambiental se encargará de explicar cuál es la mejor forma de gestionar los residuos.

Tanto el alcalde sanmiguelero, Arturo González, como la concejala de Asuntos Sociales, Nuria Marrero, ponen de manifiesto que “este tipo de proyectos son relevantes porque conciencian sobre la necesidad del reciclaje y, además hacer partícipes a las personas mayores, es generarles otros hábitos y costumbres que les proporciona mantener su mente aún más activa”.

El proyecto animará a nuestros mayores a desarrollar campañas de comunicación ambiental en el centro de Día, “Club de la Tercera Edad”, premiando con un almuerzo para 55 personas al Centro que haya implementado la mejor acción de comunicación, a su vez que les invita a participar en un encuentro regional de mayores.

La Junta Local de Seguridad de San Miguel de Abona se coordina para la Seguridad del Festival Green World

Recientemente, se llevó a cabo en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, la  sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, en la que se abordó como tema principal la seguridad del Festival Green World. En dicha junta estuvieron presentes, el Alcalde del Municipio, Arturo González, la Concejala de Seguridad, Isidora González y representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

Los temas tratados, entre otros fueron, el Green World Festival; evento de música underground electrónica que acogerá a casi cinco mil personas el próximo 18 de julio en Amarilla Golf, y para el cual, los cuerpos de seguridad del Estado, establecieron líneas de coordinaron entre los efectivos y tomaron medidas de seguridad y de emergencia, acordando también la regulación del tráfico, las patrullas destinadas a cubrir el evento, etc.

El Alcalde, Arturo González, declara que “la finalidad de ésta Junta, es establecer patrones de actuación y cubrir la seguridad y protección tanto de las personas que asistan al evento como de quienes transitan la zona, y para ello la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad es fundamental”.

Asimismo, otro de los temas tratados fue la coordinación de los planes generales y específicos de Autoprotección de Seguridad y Emergencia para las fiestas locales de Guargacho y Aldea Blanca.

La participación ciudadana la gran protagonista en la celebración del Corpus Christi, tiñendo de color las calles del Conjunto Histórico de San Miguel de Abona

La participación ciudadana fue la protagonista el día de celebración Corpus Christi en el municipio de San Miguel de Abona. La Parroquia de San Miguel Arcángel, con la colaboración del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, se encargó de organizar un día en el que las alfombras realizadas con sal, tierra, arena, elementos florales y vegetales, etc., decoraban las calles La Iglesia, José Hernández Alfonso, Corta y Estanco, por las que más tarde se pasaría en procesión.

El alcalde del municipio, Valentín González, apuntaba que “un año más, la participación ciudadana ha sido la protagonista en una jornada de devoción religiosa y cultural. Asociaciones, grupos de comuniones, particulares y resto de feligresía de las diferentes ermitas del municipio se encargaron de mantener viva la tradición de este día, con la elaboración de alfombras que cubría las calles del Conjunto Histórico”.

San Miguel de Abona a través del Programa Extraordinario de Empleo Social contrata a 25 personas desempleadas

Se llevarán  a cabo  obras de mantenimiento y reparación de instalaciones educativas, deportivas, culturales y sociales de San Miguel de Abona, así como la limpieza y adecentamiento de los caminos rurales, agrícolas y del litoral de San Miguel de Abona.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local ha puesto en marcha en el día de hoy, el Programa Extraordinario de Empleo Social para el año 2015, en adhesión al acuerdo-marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social en el Programa Extraordinario Bianual de Empleo Social para el período 2014-2015. El Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento de San Miguel de Abona financian conjuntamente la contratación de 25 personas desempleadas, el Servicio Canario de Empleo subvenciona la cantidad de 105.000 € y aportando el Ayuntamiento de San Miguel de Abona la cantidad de 95.000 €.

El alcalde, Valentín González, ha manifestado que “se trata de una apuesta decidida por el empleo desde el Grupo de Gobierno y de una oportunidad única para todas aquellas personas que se encontraban en situación de desempleo de larga duración, pudiendo mejorar su situación familiar y laboral ante la coyuntura económica actual, con la puesta en marcha de este programa extraordinario de empleo social, redundando todo ello, en el beneficio de la población sanmiguelera y al mismo tiempo supone una reducción del desempleo en el municipio”.

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Lot García, indica que “muchas familias sanmigueleras verán solventadas sus dificultades económicas y sociales durante al menos, un periodo de tiempo, a la vez que se realizan obras de interés general y social para el municipio, durante este último año se han llevado a cabo diferentes proyectos de formación y empleo siendo intención de este Grupo de Gobierno continuar con los esfuerzos en esta materia”.

A través del Programa Extraordinario de Empleo Social para el año 2015, se desarrollarán obras de mantenimiento y reparación de instalaciones educativas, deportivas, culturales y sociales de San Miguel de Abona, así como la limpieza y adecentamiento de los caminos rurales, agrícolas y del litoral de San Miguel de Abona. Los trabajadores participantes en el programa, han sido contratados en las categorías de Oficial de Mantenimiento-Albañil (7), Oficial de Mantenimiento-Electricista (1), Auxiliar de Mantenimiento-Peón (7) y Personal de Limpieza (10), a jornada parcial (75% jornada), durante 6 meses.

Roberto Cortina presenta su exposición “Acuarelas” en la Sala de Exposiciones “El Aljibe”

El mes de febrero ha querido llegar a la Sala de Exposiciones El Aljibe con la muestra en pintura del artista Roberto Cortina. Una exposición que habría sus puertas el pasado 6 de febrero y que contó con la presencia de la Concejala de Participación Ciudadana, Candelaria Flores y la Concejala de Igualdad, Juana Donate, además del público que quiso estar presente en este acto de inauguración. La Concejala de Participación Ciudadana, comentó que “ésta es una prueba más de lo amplio que puede llegar a ser el arte y de la cabida que siempre tendrá en esta sala”, añadiendo que “Roberto Cortina es un gran profesional que ha querido sumarse a la enorme lista de artistas que ha pasado por aquí, dejando la huella de un trabajo que tiene a sus espaldas una larga trayectoria”.

Se trata, pues, de un conjunto de acuarelas con representación paisajística que intenta expresar de forma sistemática y sencilla el carácter de una tierra, la tierra de acogida del artista, empleando para ello  formas de expresión sintéticas y minimalistas, y creando a la vez una atmósfera en cada cuadro en la que prima lo esencial. Según el autor, “son concepciones sencillas con sutiles toques de colores tales como el ocre, verde , azul…, contribuyendo además una paleta de colores limpios y alegres, luminosos, que se contraponen a las atmósferas nostálgicas, brumosas y húmedas presentes en algunos cuadros sobre Asturias que nos retrotraen a los recuerdos de la infancia del autor”. En todas las  obras predomina la circunstancia, frente a las distorsiones vanguardistas o el trazo inseguro del principiante. Gusta de las imágenes depuradas y de concesión casi esquemática con claras influencias de Guillermo Simón, gran figura de la pintura asturiana y que captó como nadie los matices del paisaje astur, siendo su influencia esencial en los incipientes pasos del autor cuando éste aún era un niño y sólo quería plasmar el carácter y el amor a su tierra.

Esta exposición podrá ser visitada hasta el 27 de febrero en horario de lunes a viernes, de 10’00 a 14’00 hrs., además de los martes y jueves, de 17’00 a 19’00 hrs.

El Complejo Deportivo Cultural de San Miguel de Abona acogió la Tercera Fase de los Juegos de Promoción del Cabildo de Tenerife de Judo

La Tercera Fase de los Juegos de Promoción del Cabildo de Tenerife de Judo, integrada en los Juegos Escolares, se disputó en el Complejo Deportivo de San Miguel de Abona. La competición organizada por el Cabildo Insular de Tenerife y en el que colaboró el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, participaron un total de 150 niños y niñas en las categorías alevines e infantiles de las distintas Escuelas Municipales de Judo de la Isla de Tenerife, y en el que también participaría la Escuela de Judo anfitriona “Judo Club KASHIKOI de San Miguel de Abona”.

El alcalde del municipio, Valentín González, ha indicado que “un año más, hemos sido sede de otra fase de los Juegos de Promoción del Cabildo Insular de Tenerife de judo, estando dicha disciplina deportiva en pleno auge en nuestro municipio”. A lo que añade el concejal de Actividades Deportivas, Julián Martín, “desde la corporación municipal queremos felicitar a todos y todas las deportistas participantes por su esfuerzo y trabajo durante toda la temporada deportiva, considerando que estamos trabajando en una buena línea, ya que cada vez tenemos más participantes en esta actividad y en otras modalidades deportivas que se organizan en el municipio”.

Finalmente destacar que, en esta Tercera Fase también se disputó el Campeonato de Judo Absoluto sub. 21 clasificatorio para el campeonato de Canarias y a posteriori de España.

La Policía Local de San Miguel de Abona presenta su memoria de servicios y actuaciones 2014

La Policía Local de San Miguel de Abona ha presentado recientemente su memoria de actuaciones correspondiente al ejercicio 2014. Una memoria que recopila y resume de forma detallada los servicios realizados en este término municipal a lo largo del pasado año. En este sentido, alcalde del municipio y responsable de seguridad, Valentín González, ha declarado que “éste es un documento que refleja el día a día de un cuerpo policial caracterizado por su acercamiento a la ciudadanía, a quien nos debemos”, añadiendo que “se trata de prestar un servicio y mediar en los conflictos, siendo labor de la Policía Local el garantizar la seguridad y bienestar social en la medida de lo posible”. Asimismo, González quiso apuntar “la mejora de recursos materiales con la que se ha dotado a la policía local ya que se ha procedido a la adquisición de nuevos equipos de transmisiones del sistema TETRA con un total de 6 nuevas emisoras portátiles, siendo parte de ellos adquiridos a través del convenio de colaboración firmado con la Dirección General de Seguridad y Emergencias”. Así, este documento pretende dar a conocer a la comunidad el trabajo realizado por este grupo de agentes que, en la mayoría de los casos pasa inadvertido.

Por otro lado, entre las actuaciones registradas consta un total de 7.552, destacando entre ellas 1.397 citaciones judiciales, 425 informes judiciales o 195 informes municipales, además de la redacción de 31 Planes de Autoprotección y Emergencias, 18 Planes de Seguridad y Memorias de Seguridad y 56 Informes Técnicos, relacionados todos con los diferentes eventos celebrados en el término municipal, a lo largo de 2014.

En cuanto a la sección de atestados se han registrado 139 intervenciones por actos contra la propiedad y personas, de las cuales 38 han sido por robos en inmuebles y 15 por daños en inmuebles; o 193 intervenciones en accidentes, de los cuales 139 han sido con daños materiales. A todo ello, se le suma los servicios prestados por incidencias en la vía pública (informes de vehículos en estado de abandono, cortes de tráfico…), atestados por delitos contra la seguridad vial, controles y denuncias administrativas, actuaciones con menores (absentismo escolar, consumo de drogas, desatención al menor…) y asistencia sanitaria y servicio social (incidente sanitario en domicilio, servicios sociales, incidentes sanitarios en lugar público…). El edil sanmiguelero destacó que “actualmente, gracias a los convenios de colaboración firmados, se sigue llevando a cabo actuaciones conjuntas entre la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Seguridad y Emergencias, lo cual garantiza una mayor seguridad para toda la comunidad sanmiguelera”.

Se trata, pues, de un año en el que además se ha hecho un gran esfuerzo para mejorar el equipamiento policial con la adquisición de un nuevo vehículo patrulla, uniformidad para los agentes, así como material informático, necesario éste teniendo en cuenta la actualización y uso de nuevos programas informáticos concertados con diferentes administraciones públicas.

La Policía Local cuenta con 1 Inspector Jefe, 4 Oficiales y 20 Agentes, además de una auxiliar administrativa, quienes desempeñan su labor diariamente en secciones tales como seguridad ciudadana, atestados, tráfico, policía urbana y administrativa y VIOGEN (violencia de género, menores y familia), ésta última de reciente creación. Cuenta actualmente con un parque móvil de 14 vehículos entre todoterrenos, turismos, furgones y motocicletas, además de equipos técnicos como radios fijas, móviles y portátiles, sonómetros, repetidores, lectores de micro chip, sistemas de video-vigilancia, etc.