El consistorio sanmiguelero hace un balance positivo de las reuniones vecinales

Más de 200 personas participaron en las nueve reuniones llevadas a cabo por los distintos barrios del municipio.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona finalizó, recientemente, y con un balance muy positivo, el ciclo de reuniones vecinales que se desarrollaron por los diferentes barrios del municipio. Con  la finalidad de recoger sugerencias, inquietudes y problemas de cada uno de ellos, la corporación municipal se puso a disposición de la ciudadanía para buscar en conjunto alternativas y mejoras.

Una vez desarrolladas cada una de las reuniones, por Aldea Blanca, Las Zocas, San Miguel casco, Guargacho-Punta del Lomo-Oroteanda, El Frontón, Tamaide-El Morro, Las Chafiras-Costa San Miguel, Llano del Camello y El Roque, el consistorio destaca el alto índice de participación con más de 200 asistentes, en la que  los vecinos y vecinas tuvieron la oportunidad de dirigirse a todo el grupo de gobierno, incluidos los concejales de la oposición, que habían sido invitados por el Alcalde sanmiguelero.

Cabe destacar que en todos y cada uno de los barrios,  la ciudadanía manifestó su preocupación por el exceso de excrementos de perros que hay en algunas vías y lugares públicos. Un problema de civismo que el Ayuntamiento intentará paliar haciendo cumplir las ordenanzas de tenencia de animales y con la de Policía y buen Gobierno. Otros temas expuestos fueron, el intenso tráfico de la zona baja, la mejora de las carreteras, la mejora de limpieza y recogida de residuos, mejoras en las instalaciones deportivas, mayor presencia policial, etc…

El Alcalde, Arturo González, y a su vez, responsable del área de Participación Ciudadana, resaltó que “estas reuniones sirven para conocer de primera mano las necesidades particulares de cada barrio, ya que hay que escuchar al pueblo para intentar dar respuestas en base a sus necesidades” González, también destacó que “estas reuniones a final de año son importantes para incorporar a los presupuestos locales  muchas de las demandas que no estaban previstas pero que los vecinos y vecinas han marcado como prioritarias”.

Las reuniones vecinales perdurarán en el tiempo, realizándose una vez al año por las mismas fechas, para tener en cuenta las propuestas de la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos generales.

El Área de Patrimonio Histórico presenta su nueva Topoguía de Senderos

Desde el Área de Patrimonio Histórico, perteneciente a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, se ha venido desarrollando en los últimos meses trabajos de mejora y acondicionamiento en la red de senderos del municipio. El alcalde del municipio, Valentín González, ha señalado en este sentido que “una de las últimas acciones llevadas a cabo en esta línea es la edición de una Topoguía en español, inglés, alemán y francés que permitirá al colectivo de senderistas disponer de un soporte donde encontrar la información, características y recomendaciones de los cuatro senderos que recorren casi 20 Km. del municipio de San Miguel de Abona”, añadiendo que “el recorrido de estos senderos les llevará a algunos lugares insólitos de nuestro pueblo, como es la Casa Granero de Viña Vieja, el entorno de La Fuente de Tamaide o el Pinar de Ochoa”.

Cabe destacar que, durante mucho tiempo el consistorio ha venido desarrollando diferentes proyectos relacionados con  la conservación y cuidado de los caminos reales o senderos, pudiendo destacar los ya conservados y puestos en uso, como el que une San Miguel casco con Aldea Blanca, el sendero de La Fuente de Tamaide, La Hoya, el sendero que camina desde la Parroquia Matriz hasta Granadilla de Abona, Monte Cho-Pancho (La Silleta) o el sendero del Camino Las Lajas. Senderos que ya figuraban como caminos reales o vecinales en informes que datan de 1849, puesto que la evidente dispersión en el paisaje hacía necesaria la existencia de estas vías para el  desarrollo de las actividades económicas, sociales y administrativas del municipio.

Balance satisfactorio este 2014 de la Concejalía de Igualdad

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, hace un balance satisfactorio en las acciones desarrolladas durante el 2014. Un año cargado de actividades y acciones encaminadas a sensibilizar en materia de Igualdad y a prevenir la Violencia de Género en toda la población sanmiguelera.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, comenzó el año 2014 ostentando la Secretaría de la Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género, compuesta por las Concejalías de Igualdad de nueve ayuntamientos, desde Fasnia hasta Santiago del Teide, siendo para San Miguel de Abona un privilegio el poder liderar el trabajo conjunto en las políticas de Igualdad.

El alcalde del municipio, Valentín González, destaca que “San Miguel de Abona ha sido pionero y un referente en el desarrollo de políticas de Igualdad en el Sur de la Isla, y por ello, cada año desarrolla y apuesta por una Igualdad cargada de contenido y significado”. Por su parte,  Juana Donate, concejala de Igualdad, califica satisfactorio este 2014, “para la Concejalía de Igualdad, es fundamental no sólo trabajar y conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y el Día contra la Violencia de Género, lo importante es la prevención y la sensibilización para dejar de alzar la voz ante la violación de los derechos de las mujeres. Sin duda es un trabajo arduo, pero no imposible”.

Cabe mencionar que actividades como charlas y talleres en el instituto y en los colegios fueron desarrollados de enero a mayo y de octubre a diciembre, donde primaron temas como la educación afectivo-sexual, la prevención de acoso escolar, las desigualdades en el deporte, la prevención de la homofobia, los mitos del amor romántico, la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la violencia de género entre otros. Resaltar también que, durante todo el mes de marzo se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres, llevando a cabo una cena, un curso de informática básica, una semana completa de talleres en el IES y charlas para la población.

Asimismo, ya entrado el verano se desarrolló el III Encuentro Comarcal del Sur por la Igualdad de Género en El Médano, actividad desarrollada con la Red de Municipios del Sur de la Isla y el Cabildo de Tenerife, donde diferentes stand y actividades daban a conocer el trabajo tan importante que desarrollan los municipios en Igualdad de Oportunidades. Le siguió, la prórroga del convenio de colaboración con el IASS para el mantenimiento del inmueble municipal donde se presta el Servicio Insular de Atención Integral de Intervención Especializada en Violencia de Género.

Destacar también, la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y la firma de dos convenios, uno con el Cabildo de Tenerife, el Área de Juventud, Educación e Igualdad para coordinar actuaciones de Igualdad bajo la gestión del Cabildo y otro con el Gobierno de Canarias, más concretamente con el Instituto Canario de Igualdad, para introducir y desarrollar la transversalidad de género en las políticas municipales. Y el cierre del año, se hizo con la elaboración del Calendario 2015 bajo el lema “Sumamos en Igualdad” cuyo objetivo es hacer un reconocimiento a nuestra sociedad sanmiguelera sin distinción de sexo, nacionalidad, raza, discapacidad e ideología.