El Ayuntamiento facilita los pagos a través de datáfonos

La Policía Local se suma a las dependencias municipales que cuenta con datáfonos para facilitar el pago de infracciones. A partir de ahora, las personas podrán pagar las mismas con tarjeta. Los agentes, contarán con datáfonos portátiles teniendo la opción de pagar en el momento de la infracción si así lo desean.

San Miguel de Abona es uno de los pocos ayuntamientos que cuentan con este recurso que facilita las gestiones y disminuye el pago en efectivo, apostando así por la modernización de los servicios.

Bicicleta para toda la familia

Más de 150 personas participaron el pasado sábado 12 de septiembre en el I Día de La Bicicleta.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, dentro de la programación de las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, organizó el pasado sábado 12 de septiembre el I Día de La Bicicleta.

La actividad, organizada por la Concejalía de Deportes, y contando con la colaboración de la ludoteca “Jardín de la Estrella”, dedicó un día de bicicleta para toda la familia en Llano del Camello, donde más de 150 participantes dieron un paseo por la Avenida Lucio Díaz-Flores Feo.

El Alcalde del municipio, Arturo González, manifiesta que “las fiestas patronales San Miguel Arcángel son las fiestas del pueblo y de aquí la importancia y necesidad de realizar actividades en los barrios”. Por su parte, el Concejal de Deportes Víctor Chinea, subraya que “gracias a la acogida y la participación en esta actividad se seguirá apostando por el desarrollo de actividades lúdico-deportivas para las familias”.

El día concluyó con una exhibición de Freestyle a cargo de Fran de Probicis y con la invitación a participar el próximo sábado 19 y domingo 20 de septiembre al Día Deportivo en la Plaza de la Iglesia de San Miguel de Abona, y a la IV Edición de la Cicloturista de San Miguel de Abona, respectivamente.

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo programa contra el Absentismo Escolar

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, ha puesto en marcha un año más, y  coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico 2015/16, un nuevo programa contra el absentismo escolar.

La finalidad de esta iniciativa se centra fundamentalmente, en la prevención del fracaso escolar, siendo de vital importancia detectar e intervenir sobre las causas y circunstancias que derivan en una conducta absentista de los y las menores en edad escolar obligatoria, para regularizar su asistencia al centro educativo.

La valoración inicial de cada caso le corresponderá a un profesional quien derivará, a su vez, al Equipo Municipal de Apoyo al Menor y la Familia, cuando se valore que el absentismo va acompañado de problemáticas complejas que puedan afectar negativamente al menor.

Al respecto, el alcalde sanmiguelero, Arturo González,  afirma que «se pondrán a disposición de la comunidad educativa todos los medios necesarios para garantizar la asistencia de estos menores sanmigueleros a los centros escolares, estableciéndose las vías de coordinación necesarias entre las distintas administraciones y profesionales implicados”.

La concejala servicios Sociales , Nuria Marrero, destaca que “es fundamental que los menores no abandonen el sistema educativo  por lo que, «seguiremos apostando por programas de este tipo porque la clave está en intentar garantizar uno de los derechos fundamentales que ha alcanzado el ciudadano en la sociedad democrática como es la educación».

El alcalde y representantes del personal laboral y funcionariado firman el Convenio Colectivo para el periodo 2015/2018 del Ayuntamiento

Esta semana las Comisiones Negociadoras del Personal Laboral y Funcionarios han llegado al acuerdo para la firma de su Convenio Colectivo y el Acuerdo del Funcionario. Así lo ha manifestado el alcalde sanmiguelero, Valentín González, quien ha declarado que “se trata de unos documentos consensuado por ambas partes que se elevarán a la próxima sesión plenaria y que ha sido fruto de un amplio debate, donde todas las partes han hecho un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta las circunstancias económicas y laborales del momento, y cuyo ámbito temporal será para los  próximos cuatro años”.

Así, después de varias reuniones con representantes del Comité, se ha llegado a un acuerdo común para un documento en el que se recogen los horarios y jornada laboral, vacaciones y permisos, formación profesional, ayudas sociales, derechos sindicales, seguridad laboral y derechos sindicales, entre otros. Un convenio en el que las partes quedan vinculadas al cumplimiento de todas y cada una de sus normas y que atienden a las mejoras generales y no a las situaciones jurídicas concretas. González apunta que “se trata de un documento compuesto por 60 artículos, 6 disposiciones adicionales, una derogatoria y una disposición final, donde se ha mejorado la estructura jurídica formal, y con ello la seguridad jurídica de las relaciones laborales entre los empleados públicos y el propio Ayuntamiento”.

En el plazo de los dos meses siguientes a la fecha de entrada en vigor del presente Convenio Colectivo, se constituirá una Comisión Mixta Paritaria con las funciones de interpretación, arbitraje, aplicación, conciliación y vigilancia de su cumplimiento.

Aprobación inicial de la Ordenanza que regula los Vertidos de Aguas Residuales

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona procedía recientemente en sesión plenaria a la aprobación inicial de la Ordenanza de Vertidos de Aguas Residuales del municipio, una ordenanza que, según el alcalde, Valentín González, “pretende regular el uso adecuado la infraestructura de saneamiento, así como las condiciones a las que deben adecuarse los vertidos de aguas residuales procedentes de las instalaciones domésticas e industriales en San Miguel de Abona”, añadiendo que “el fin de esta ordenanza es proteger las instalaciones, los recursos hidráulicos y por tanto el medio ambiente y la salud de las personas”. Se trata pues de, evitar problemas de alteraciones a la función del sistema de saneamiento por afección de las capacidades de evacuación, impedimentos y dificultades a los trabajos de mantenimiento ordinario por creación de condiciones de peligrosidad o toxicidad.

Así, esta ordenanza tendría como objeto regular la utilización de la red pública de saneamiento municipal y las instalaciones complementarias, determinando las prescripciones a que deben someterse quienes hagan uso de ella. Asimismo, el edil añade que “se contempla además las normas de utilización y regulación de los vertidos, afecciones y reposiciones, normas de vertido, autorizaciones de vertidos no domésticos, tratamiento, inspección de las instalaciones y análisis de muestras, inspección y vigilancia, así como procedimientos de suspensión de vertidos, sistemas de emergencia e infracciones y sanciones, puesto que la ordenanza recoge la clasificación de los vertidos en aguas residuales domésticas y no domésticas, así como vertidos prohibidos y permitidos”.

Desde el consistorio se informa que la tasa de saneamiento se realizará en función del consumo de agua potable medido en el correspondiente contador. En aquellos casos en los que las viviendas, locales comerciales y edificios industriales utilicen agua de procedencia distinta a la suministrada por la red de abastecimiento municipal, y viertan sus aguas residuales a la red de saneamiento del Ayuntamiento, se procederá a aplicar la tasa correspondiente de acuerdo con el consumo de dicha instalación. Esta Ordenanza se encuentra publicada en el BOP y Tablón de Anuncios del Ayuntamiento a efectos de presentación de reclamaciones o sugerencias.

Se aprueba la lista provisional de personas adjudicatarias y excluidas, de las VPO en arrendamiento con opción a compra

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Sociedad Municipal de Urbanización y Vivienda del Municipio de San Miguel de Abona S.R.L, aprobaba esta semana la lista provisional de personas adjudicatarias y excluidas de los arrendamientos con opción a compra de 10 viviendas protegidas, garajes y trasteros de régimen especial de la promoción de las 66 V.P.O., ubicadas en la Avenida Venezuela en Amarilla Golf (próxima a la Escuela Infantil Capitán Galleta).

Valentín González, alcalde del municipio y presidente del Consejo de Administración, explica que “se trata de viviendas de dos y tres habitaciones, siendo una de ellas adaptada para personas con discapacidad, las cuales se han regido por unas Bases que establecen los requisitos que han de cumplir las personas solicitantes, regulando el procedimiento de adjudicación, así como las cláusulas del contrato de arrendamiento con opción a compra”. En este sentido, añade que “las bases han sido aprobadas con el objeto de facilitar la adquisición de las viviendas, ya que la persona arrendataria podrá optar a la compra de la misma a un precio asequible”.

Desde el consistorio sanmiguelero se informa que esta lista provisional, que ha resultado en base a la puntuación obtenida por aplicación de los criterios de adjudicación, estará publicada durante un plazo de diez días en el tablón de anuncios del Ayuntamiento sanmiguelero y en su página Web (www.sanmigueldeabona.es), pudiendo presentarse las reclamaciones que se estimen oportunas, las cuales serán estudiadas por el Consejo de Administración antes de su aprobación definitiva.

Cabe recordar que, de entre los requisitos establecidos, figura que las personas interesadas debían estar inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias, o que ningún miembro de la unidad familiar fuese titular de pleno dominio o derecho real del uso y disfrute sobre una vivienda protegida o libre, así como que los ingresos ponderados de la unidad familiar no sean inferiores a 1,5 ni superiores a 2,5 veces el IPREM.