San Miguel de Abona, por primera vez, socio de un Proyecto la Unión Europea.

 

Grundtvig es un subprograma enmarcado en el Programa “Lifelong Learning Programme”, que tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de los adultos.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona participa, por primera vez, como socio en el Programa “Lifelong Learning for 2010″ y su subprograma GRUNDTVIG de educación de adultos, y a lo largo de este fin de semana ha recibido la visita preparatoria de los socios europeos precursores del mismo. Tras un breve recorrido por el Mercado del Agricultor de San Miguel y una pequeña recepción en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, los socios han comenzado una mesa de trabajo que ahondará sobre San Miguel de Abona y su inclusión en Grundtvig.

Con esta adhesión San Miguel de Abona se suma, junto a las Islas Azores, Italia (Isla de Gorgona), Grecia, Madeira y Martinica, para aunar esfuerzos y conseguir que la Comunidad Europea apruebe la iniciativa. De conseguirse tal objetivo, el futuro proyecto estarí­a relacionado con “La Historia y la Cultura de una Isla través de la Alimentación y la Integración con otras culturas”. íntegramente financiado a través de la Comisión Europea, tendrí­a una duración de dos años y propiciarí­a diversos encuentros entre las ciudades de los paí­ses participantes en el mismo.

Ví­ctor Chinea, Alcalde de San Miguel de Abona, satisfecho con esta adhesión, no ha querido perder la ocasión, para “agradecer ampliamente esta invitación que se le ha brindado a San Miguel de Abona, y especialmente al principal precursor de esta iniciativa, la Asociación del Archipiélago de Venecia. Con la aprobación de este proyecto no solo se podrí­a conseguir una mejora en la calidad y la dimensión europea de la educación de nuestros adultos a través de una enseñanza informal, de autoaprendizaje y que enriquezca los medios para ampliar conocimientos, sino que, de una forma mucho más amplia, se abrirí­an las puertas para realizar un intercambio histórico, cultural, de costumbres y tradiciones con los demás paí­ses comunitarios, a fin de superar las fronteras más difí­ciles, que nunca son las geográficas”. Añade Chinea, que “Gru ndtvig se perfila como una oportunidad única para que la población sanmiguelera acceda a un intercambio de ideas y la puesta en marcha de nuevas oportunidades de movilidad que permitan participar en experiencias de aprendizaje y actividades de voluntariado en el extranjero destinadas a aumentar sus capacidades de desarrollo personal y social. Es por ello que, dado este primer paso, continuaremos abogando por formar parte de los proyectos de la Unión Europea, incidiendo especialmente, en el intercambio de experiencias y la movilidad anteriormente mencionados”

La visita preparatoria de los socios europeos en San Miguel de Abona finalizará este mismo lunes. A lo largo del fin de semana, se prevé la discusión del Proyecto, así­ como a la visita de lugares de interés del municipio sanmiguelero. Durante la última década, el Programa Grundtvig, lanzado en el 2000, ha invertido 370 millones de euros en el sector de la educación de adultos y ha concedido 17 mil becas a organizaciones cuyo número de participantes se estima en medio millón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.