Agencia de Empleo y Desarrollo Local

Concejal Delegado: D. Lot García Delgado. (CC)

Organigrama Municipal: Primer Teniente Alcalde

Áreas:  Delegaciones Genéricas: Empleo, Desarrollo Local, Sector Primario, Industria y Medio Ambiente

Oficina AEDL de San Miguel
Ctra. a Los Abrigos 30.
Tel: 922 700 000 ext. 1231 / 1262 / 1283 / 1255 / 1260
Lunes a viernes de 8:30 a 14:00 h.
Oficina AEDL de Las Chafiras
Ctra. a Las Galletas.
Tel: 922 703 963

Formularios

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, con el propósito de impulsar el desarrollo socioeconómico del municipio, y así­ contribuir a la creación de empleo y a la mejora de la competitividad de las empresas, pone en marcha la Agencia de Empleo y Desarrollo Local en Diciembre de 1994.

Hasta la fecha, los ámbitos de trabajo de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local han sido diversos, merecen mención especial, las labores de asesoramiento a través de un servicio de información dirigido a empresas y comercios; la captación de inversiones; el fomento, asesoramiento y tutela de las iniciativas empresariales y la coordinación de servicios necesarios a los colectivos susceptibles de promover la economí­a municipal.

Definición

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local de San Miguel de Abona presta el servicio local de promoción económica y social que fomenta y desarrolla iniciativas locales de empleo a través de proyectos empresariales para el autoempleo y el trabajo asociado potenciando y canalizando estas iniciativas, proporcionando ayudas a los proyectos empresariales capaces de mejorar el empleo local y fomentando el espí­ritu empresarial emprendedor y de riesgo.

San Miguel de Abona, es un municipio que dispone de una serie de recursos (humanos, económicos, institucionales, culturales y naturales), que constituyen un importante potencial y que, adecuadamente articulados y contando con la iniciativa empresarial, pueden favorecer el crecimiento socioeconómico y elevar el nivel de vida de su población.

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local actúa como dinamizadora del progreso socioeconómico de la localidad, movilizando los recursos humanos de la misma en colaboración con los agentes económicos, sociales y desarrollando tareas de diagnóstico, información, asesoramiento y formación, promoción y marketing del entorno local.

Colectivos implicados

-Desempleados en general, que demanden empleo y formación (con especial atención a los colectivos desfavorecidos: inmigrantes, mujeres, jóvenes, en situación de exclusión, etcétera).
-Emprendedores de iniciativas empresariales.
-Empresas constituidas, que necesiten asesoramiento en materia de empleo y formación, subvenciones, etcétera.
-Otros colectivos como pueden ser los artesanos, etcétera.
-Alumnos de Educación Secundaria, Bachiller y Programa de Garantí­a Social.
-Otras áreas municipales.

Objetivos

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local tiene como misión principal la de colaborar en la promoción e implantación de las polí­ticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad económica dentro de un marco de actuación conjunta con otras instituciones públicas competentes en materia de empleo, ejecutando acciones diversas con el objetivo de lograr un desarrollo socioeconómico sostenible en San Miguel de Abona.

Los objetivos operativos que se deben ejecutar durante el desarrollo de este proyecto, se resumen en:

-Activar el tejido empresarial del municipio y detectar recursos ociosos locales que puedan generar actividad económica y empleo.
-Fomentar la creación de empresas en el municipio ofreciendo información y asesoramiento empresarial a los emprendedores.
-Facilitar la información, instrumentos y herramientas apropiados a los demandantes de empleo para que afronten con éxito en el mercado de trabajo.
-Promover y colaborar activamente en los planes y programas de formación.
-Desarrollar actividades dirigidas a mejorar la competitividad de las empresas locales.
-Colaborar en la búsqueda de fuentes de financiación para proyectos.
-Fomentar y llevar a cabo la colaboración con organismos públicos y privados.

ACCIONES Y ACTIVIDADES

Empresas municipales

-Promover y fomentar la actividad empresarial del municipio a través de la publicación de una guí­a municipal de empresas; con el objeto de dar a conocer a los habitantes la oferta empresarial existente.
-Información y gestión de las fuentes de financiación públicas a las que pueden acceder las empresas constituidas.
-Lí­neas de créditos subvencionado, tales como créditos ICO, Convenios entre SOGARTE y Cabildo Insular de Tenerife para la constitución del Fondo Cabildo, etcétera.
-Lí­neas de subvención de la Administración autonómica, central y Fondo Social Europeo, existentes para empresas de los sectores industrial, comercial y servicios.
-Lí­neas de subvención de otros organismos dirigidos al fomento del autoempleo, de la contratación y de empresas de economí­a social.
-Convenios de colaboración para suscribir con diferentes entidades públicas y privadas que proporcionen información de interés para las pequeñas y medianas empresas, con el objeto de informar y asesorar adecuadamente a los usuarios y mantener actualizadas las bases de datos cuyo contenido dependa del mismo.
-Organización de acciones formativas dirigidas a las empresas del municipio.

Iniciativas empresariales

Uno de los principales objetivos de la Agencia de Empleo y Desarrollo es la creación de pequeñas y medianas empresas con apoyo institucional a través de subvenciones y ayudas para su creación y funcionamiento (subvenciones a la contratación, a los estudios de mercado y viabilidad, etcétera) utilizando los recursos ociosos del municipio (principalmente jóvenes, mujeres, parados de larga duración…) en un esfuerzo innovador y estimulante de la actividad económica laboral, generando actividad productiva y empleo estable y prestando servicios de carácter socioeconómico y calidad de vida en el municipio:

-Apoyar y asesorar al emprendedor a través de la elaboración de estudios de viabilidad y la puesta en marcha del proyecto, garantizando una mayor solidez de la iniciativa promovida.
-Fomentar el desarrollo de nuevos negocios o iniciativas que permitan diversificar actividades, generar empleo y promocionar la aparición de nuevos empresarios locales.
-Información de los trámites necesarios para la constitución de las diferentes formas jurí­dicas que pueda adoptar la actividad empresarial (empresario individual, comunidad de bienes, sociedad limitada, sociedad anónima, empresas cooperativas, S.L.L., S.A.L. etcétera).
-Asesoramiento sobre el tipo de actividades y circunstancias en las que cada forma jurí­dica es utilizada con más frecuencia.
-Asesoramiento sobre la legislación que afecta a cada una de las formas jurí­dicas
-Gestión de fuentes de financiación pública para poner en marcha las iniciativas empresariales, tales como lí­neas de créditos subvencionado, lí­neas de subvención de otros organismos existentes para empresas del sector industrial, comercial y servicios, lí­neas de subvención de otros organismos dirigidos al fomento del autoempleo, fomento de la contratación y fomento de empresas de economí­a social.
-Asesoramiento de proyectos I+E, tramitación de solicitud y de subvenciones una vez calificado el proyecto por el Servicio Canario de Empleo.
-Información y gestión para la obtención de pago único de la prestación contributiva por desempleo.

Desempleados

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, es consciente del paro que soporta el municipio, por lo que uno de los objetivos especí­ficos de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, es realizar acciones que palien de alguna forma este mal y provoque un impulso hacia otras actividades con futuro, a través de las siguientes actuaciones:

-Realización de tutorí­as individuales sobre técnicas de búsqueda de empleo, siendo el objeto acortar el tiempo de paro del demandante de empleo, facilitando su inserción laboral tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
-Búsqueda de trabajo de forma organizada, agenda para la búsqueda de empleo y lista de empresas para solicitar trabajo.
-Determinar ocupaciones apropiadas.
-Puesta en marcha de métodos de búsqueda de empleo, anuncios en prensa, oposiciones, etcétera.
-Participar en pruebas y entrevistas.
-Información sobre el autoempleo.
-Contratación, modalidades de contratos y medidas de fomento de empleo.
-Información sobre los servicios que el Servicio Canario de Empleo ofrece a los demandantes de empleo.
-Gestión de la Bolsa de Empleo existente en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, la cual se cruza con las ofertas de trabajo de las empresas del municipio, con las empresas de trabajo temporal, etcétera.
-Redacción y gestión de proyectos municipales de obras y servicios de interés general y social, financiados por el Instituto Canario de Formación y Empleo, para la contratación de trabajadores desempleados, favoreciendo la integración social y laboral y desarrollar acciones encaminadas a mejorar la formación ocupacional.

Asociaciones

-Fomento del asociacionismo entre distintos colectivos del municipio ( de carácter cultural, juvenil, artesanal, vecinal, empresarial, etcétera)
-Asesoramiento y tramitación de la inscripción registral de esas asociaciones.
-Información y gestión de las subvenciones públicas de los organismos locales, autónomos y estatales para el desarrollo de diferentes proyectos.

Artesanos

La artesaní­a ha ido perdiendo peso en la actividad económica municipal, aunque se está intentando que resurja ante la revalorización de lo tradicional y de la cultura local, por ello la Agencia de Empleo y Desarrollo Local ofrecerá al artesano municipal el servicio de tramitar el carné de artesano, de informar y gestionar subvenciones para talleres y de organizar cursos relacionados con esta industria. A su vez, se promocionará y comercializará la artesaní­a municipal a través del Mercado del Agricultor.

marzo 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31