Escuela Infantil Municipal Capitán Galleta

La Escuela Infantil Municipal Capitán Galleta se encuentra ubicada en Las Chafiras, en la Avda. Modesto Hernández, nº 76, en el municipio de San Miguel de Abona.

Depende orgánicamente del Ayuntamiento de San Miguel de Abona y funcionalmente de la Concejalí­a de Asuntos Sociales creándose dentro de la misma La Comisión de La Escuela Infantil para llevar el control, organización y gestión de la misma.

CARACTERíSTICAS:

El centro está concebido como un entorno acogedor y estimulante, que propicie en nuestro alumnado un desarrollo sano y sin obstáculos. El edificio ha sido construido pensando en la infancia, por ello, se han tenido en cuenta las normas de seguridad para estos casos; protección de los ventanales frente a roturas, enchufes y pomos de puertas elevados, material amortiguador de golpes en el suelo, salidas de emergencia.

La Escuela Infantil dispondrá, aproximadamente de 100 plazas para el curso 2014/2015. El número de plazas disponibles para cursos posteriores podrá aumentar, en función  de las necesidades de la Escuela y de acuerdo a la legislación vigente.

El alumnado se distribuye según su edad por aulas. Durante el curso 2014/15, la distribución ha sido la siguiente:

  • un aula de bebés (0 a 12 meses) con capacidad para 16 bebés.
  • tres aulas de 1 año (12 a 24 meses) con capacidad para 35 alumnas y alumnos.
  • dos aulas de 2 años (24-36meses) con capacidad para 36 alumnos y alumnas.
  • un aula mixta con menores de 1 y 2 años (de 12 a 36 meses) con capacidad para 13 alumnas y alumnos.

La distribución se realizará a comienzos del curso y dependerá no sólo de la edad y las necesidades de cada niña y niño, sino del número de solicitudes que se reciban, pudiendo modificarse a lo largo del curso.

Además el centro cuenta con dos patios para juegos y actividades, uno de ellos cubierto, un comedor con capacidad para 80 comensales, una enfermerí­a para cualquier emergencia, una sala de profesores y un despacho de dirección.

Capitán Galleta cuenta con una directora y un equipo educativo compuesto por una coordinadorasiete educadoras, una para cada aula, más una de apoyo y cuatro auxiliares que cuidan tanto del desarrollo intelectual como emocional de las y los menores. Todo el personal reúne la titulación y requisitos previstos en la legislación vigente.

NORMAS DE ORGANIZACIÓN:

La escuela posee un reglamento interno que tiene la finalidad de servir como instrumento útil para mejorar continuamente las relaciones entre el personal del centro y padres y madres. Este reglamento es aceptado y obliga por igual a las familias y al centro.

FUNCIONAMIENTO:

– El horario de la escuela es de 7:30 a 17:30 h. Los meses de julio, agosto y septiembre, así­ como las vacaciones de navidad y semana santa, la escuela cambia su horario de 7:30 a 17:00 h.
– El centro cuenta con un uniforme común y obligatorio a partir de un año.
– El alumnado debe incorporarse al centro antes de las 9:30 h., a fin de que aprovechen al máximo el programa pedagógico, implementado entre las 9:30 y las 14:00 h.
– El niño o niña sólo podrá ser recogido por las personas autorizadas que figuran en la ficha de matrí­cula.

ALIMENTACIÓN:

Comedor propio con elaboración diaria por una cocinera profesional.
– A la familia se le entregará una copia del menú al comienzo del curso. El menú puede ser revisado durante el curso por especialistas responsables para su mejora.

ASPECTOS SANITARIOS:

– El alumnado enfermo no puede asistir al centro infantil.
– El alumnado podrá incorporarse al centro cuando presente un escrito del o la pediatra que certifique que no presenta cuadro contagioso.
– La administración de medicamentos debe ser realizada preferentemente por la familia.

EL PROGRAMA PEDAGÓGICO:

– Las personas responsables de la educación de las niñas y los niños es su familia. Por ello, es muy importante su colaboración en la tarea educativa que se desarrolla en el centro. Ésta debe materializarse en sugerencias, contactos periódicos, asistencia a las reuniones organizadas desde el centro, entrevistas con el equipo docente, etc.
– El trabajo pedagógico realizado en el centro tiene como marco de referencialas directrices recogidas en la actual Ley Educativa vigente.
– En la entrada hay un tablón informativo donde pueden encontrar la programación semanal de las actividades desarrolladas por el centro.
Durante el curso se informará a través de una agenda escolar de la evolución de cada alumna o alumno. Además de las tutorí­as realizadas el primer lunes de cada mes.

ASPECTOS ECONÓMICOS:

– En concepto de matrí­cula se ha de abonar la cantidad de 50 €.
– La cuota mensual se establece según la Ordenanza Municipal. Dicha cuota incluirá gastos de comedor y prestación de servicios del centro infantil.
– Para horas extras que el niño o niña permanezca en el centro, comprobar el Precio Público abajo adjunto.
– Las cuotas se abonarán a través de domiciliación bancaria. El no abono de las cuotas correspondientes podrá llevar a la pérdida  del derecho a la plaza y su adjudicación a otra niña o niño.
– En el caso en que los padres o madres se encuentren en situación de desempleo, deberán incorporarse al mundo laboral en un máximo de dos meses.
– El alumnado tiene derecho a disfrutar de 30 dí­as de vacaciones en el curso escolar, durante el cual se abonará el 50% de la mensualidad.
– En caso de faltas de asistencia por enfermedad, con justificante médico, por perí­odo superior a un mes, se abonará el 50% de la cuota correspondiente.

PREMATRíCULA:

Para el curso 2014/15, el plazo de pre-inscripción comprenderá desde el 8 al 26 de Mayo. Las personas interesadas pueden presentar las solicitudes para el curso próximo en el SAC de San Miguel o el SAC de Las Chafiras; en mayo se realiza el estudio de las solicitudes presentadas y su baremación y en junio se publica la lista del alumnado admitido, lista de espera y excluido.

La documentación necesaria a presentar es la siguiente:

Impreso de pre-inscripción facilitado por el Ayuntamiento (Anexo I).
Certificado de empadronamiento de todas las personas de la unidad familiar.
Fotocopia del D.N.I. del padre, madre o representante legal.
Fotocopia del libro familia.

Documentos que acrediten la situación económica y laboral de las madres, padres o representantes legales:

  • Por cuenta ajena: fotocopia de última nómina, fotocopia del contrato de trabajo o declaración de la renta (si no se hace la declaración, aportar certificado negativo de hacienda).
  • Por cuenta propia: fotocopia de ingresos trimestrales a hacienda y declaración de última renta.
  • Pensionista: certificado de la Seguridad Social donde se especifique la pensión que recibe.

Cuando se carezca de ingresos económicos propios:

  • Vida laboral.
  • Certificado del INEM indicando si percibe o no prestación/subsidio por desempleo.

Cualquier otra documentación que determine la Comisión de La Escuela Infantil o la persona que lo solicite, para acreditar las circunstancias económicas y/o familiares.

MATRíCULA:

En agosto se formaliza la matrí­cula del alumnado de nueva incorporación. Se abre un expediente a cada niño y niña admitida y para ello la familia o representante legal tiene que aportar la siguiente documentación:

Impreso de matrí­cula facilitado por el Ayuntamiento (Anexo II).
Impreso de autorización para domiciliación bancaria de las mensualidades, matrí­cula, material escolar y uniformes, según modelo facilitado por el Ayuntamiento.
Fotocopia de la cartilla de vacunación y tarjeta de asistencia sanitaria.
Certificado médico oficial en el que se haga constar que el o la menor no padece enfermedades infecto-contagiosas.
– 4 fotografí­as tamaño carnet.

Cuando se carezca de ingresos económicos propios:

  • Vida laboral.
  • Certificado del INEM indicando si percibe o no prestación/subsidio por desempleo.

Más información:
Escuela Infantil Municipal Capitán Galleta
Tfno/Fax: 922703902
e-mail: capitangalleta@sanmigueldeabona.org

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