Escuela Infantil Municipal Capitán Galleta

07 Feb 2011

La Escuela Infantil Municipal Capitán Galleta se encuentra ubicada en el sur de Tenerife, en Las Chafiras, Avda. Modesto Hernández, nº 76, en el municipio de San Miguel de Abona.

Depende orgánicamente del Ayuntamiento de San Miguel de Abona y funcionalmente de la Concejalía de Educación, creándose dentro de la misma La Comisión de La Escuela Infantil para llevar  a cabo el control, organización y gestión de la escuela.

CARACTERÍSTICAS:

El centro está concebido en un entorno acogedor y estimulante, que propicia en nuestro alumnado un desarrollo integral en toda su amplitud, dando igual importancia tanto al nivel intelectual como al afectivo-social  de los menores. El edificio ha sido construido pensando en la infancia y su seguridad, es por ello, que se han tenido en cuenta las normas de seguridad vigentes en la legislación, velando siempre por la integridad física de los menores, es por ello, que nuestras instalaciones cuentan con dispositivos de seguridad en las puertas correderas, en los enchufes, el acolchamiento de los patios, etc que hacen de nuestro centro un lugar idóneo para el buen funcionamiento de nuestra labor educativa.

La Escuela Infantil dispone de un total de 70 plazas, distribuidas por aulas, de la siguiente manera:

– un aula de bebés (0 a 12 meses) con capacidad para 8 alumnos y alumnas.

– dos aulas de 1 año (12 a 24 meses) con capacidad para 26 alumnas y alumnos.

– dos aulas de 2 años (24-36meses) con capacidad para 36 alumnos y alumnas.

La distribución de las aulas se realizará a comienzos del curso escolar y dependerá no sólo de la edad y las necesidades de cada niña y niño, sino también del número de solicitudes que se presenten en la convocatoria, pudiendo modificarse a lo largo del curso.

Además el centro cuenta con dos patios para juegos y actividades, uno de ellos cubierto, un comedor con capacidad para 80 comensales, una sala de profesores y un despacho de dirección.

Capitán Galleta cuenta con una responsable,  siete educadoras, una para cada aula, más una de apoyo y cuatro auxiliares; que se encargan  de estimular el desarrollo integral de los menores, tanto a nivel intelectual como emocional. Todo el personal reúne la titulación y requisitos previstos en la legislación vigente, para poder desarrollar su labor  educativa en la escuela.

NORMAS DE ORGANIZACIÓN:

La escuela posee un reglamento interno que tiene la finalidad de servir como instrumento útil para mejorar continuamente las relaciones entre el personal del centro y  los padres/madres o tutores legales. Este reglamento es aceptado y obliga por igual  tanto a las familias como al centro.

FUNCIONAMIENTO:

– El horario de la escuela es de 7:30 a 17:00 h. Los meses de julio, agosto y septiembre, así­ como las vacaciones de navidad y semana santa, la escuela tendrá una reducción de en  su horario de mediada hora, pasando el mismo de 7:30 a 16:30 h. Durante el mes de agosto, la escuela infantil permanecerá cerrada para realizar obras de mejora en la misma y el disfrute de las vacaciones del personal educativo y otros servicios.

– El centro cuenta con un uniforme común y obligatorio para los menores a partir de un año.

– El alumnado debe incorporarse al centro antes de las 9:30 h., a fin de que aprovechen al máximo el programa pedagógico, implementado entre las 9:30 y las 14:00 h. Si por algún motivo no pudiera incorporarse antes de las 9:30, deberá hacerlo constar a la responsable del centro, para justificar el retraso.

– El niño o niña sólo podrá ser recogido por las personas autorizadas que figuran en la ficha de autorizados de matrí­cula, a la hora de la recogida deberán portar el DNI, para poder verificar la identidad de los mismos. De no sr así el menor no podrá ser recogido.

ALIMENTACIÓN:

Disponemos de  comedor propio con elaboración diaria por el cocinero del centro. A las familias se les entregará una copia del menú al comienzo del curso, el cual ha sido diseñado por la empresa que nos asesora en material de higiene y salud alimentaria. Dicho menú podrá ser revisado por los profesionales pertinentes para valorar su mejora.

La escuela infantil cuenta con una empresa sanitaria que realiza todos los meses el Control de la APPC (Análisis de peligro de puntos críticos y control alimentario), llevando a cabo una auditoría mensual, en la cual se realiza una inspección de la cocina, del comedor y se recogen diferentes muestras que pueden ser de la elaboración culinaria, del agua, de las superficies de elaboración, etc. Todo ello con el objetivo de velar por la seguridad alimentaria de nuestros menores.

ASPECTOS SANITARIOS:

El alumnado que se encuentre enfermo no puede asistir al centro infantil, debe permanecer en su domicilio el tiempo necesario para su recuperación. Para poder reincorporarse a la escuela se deberá justificar la falta mediante informe pediátrico o responsabilidad firmada por las familias, de que el menor se encuentra en condiciones adecuadas para su incorporación. De esta manera evitaremos contagios entre los alumnos/as.

La Escuela Infantil cuenta actualmente con un Plan de Contingencia Contra La COVID-19, que ha sido elaborado por el equipo educativo del centro, siguiendo las directrices de la Consejería de Educación. Dicho plan podrá ser sometido a cambios o rectificaciones según paute la autoridad pertinente en material de seguridad sanitaria.

EL PROGRAMA PEDAGÓGICO:

Las personas responsables de la educación de las niñas y niños son las familias. Es por ello muy importante su colaboración en la tarea educativa que se desarrolla en el centro. Ésta debe materializarse en sugerencias, contactos periódicos, asistencia a las reuniones organizadas desde el centro, entrevistas con el equipo docente, tutorías con las educadoras, participación en las actividades que organiza la escuela para que las familias puedan intervenir en la propuesta educativa del centro, etc.

Tanto el Proyecto como la Propuesta Pedagógica de la Escuela Infantil ha sido realizado por el equipo educativo del centro, tomando como referencia las directrices recogidas en la actual ley educativa vigente.

Durante el curso escolar se informará a través de distintos medios, tales como: la agenda escolar, las tutorías y las evaluaciones trimestrales tanto de la evolución como de las dificultades de cada alumna o alumno en su proceso educativo. La programación educativa podrá ser requerida por las familias que estén interesadas en saber los contenidos y objetivos que están trabajando los menores semanalmente. Dicha propuesta será totalmente flexible adaptándose anualmente a la edad y desarrollo evolutivo de nuestros menores.

ASPECTOS ECONÓMICOS:

Cada curso escolar se abonará en concepto de matrícula la cantidad de 50 €, los cuales no serán reembolsables bajo ninguna circunstancia.

La cuota mensual se establece según la Ordenanza Municipal del Precio Público de la Escuela Infantil y  será abonada mediante domiciliación bancaria los días 15 de cada mes. Dicha cuota incluirá gastos de comedor y prestación de los  servicios de la escuela. El no abono de las mismas podrá conllevar a la pérdida de la plaza y a la adjudicación de la misma a otro menor. Durante el mes de agosto que el centro permanecerá cerrado no se abonará la cuota correspondiente al precio público.

En el caso de que los alumnos y alumnas falten a la escuela por causa médica, vacaciones familiares, etc, no se realizará ningún descuento de la cuota correspondiente.

PREMATRÍCULA y FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA.

Cada año se publicará la convocatoria de renovación y acceso del alumnado para el siguiente curso escolar, siguiendo los plazos del Calendario de Admisión del Alumnado que publique la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Dicha convocatoria y los requisitos a cumplir serán publicados por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en la página web del mismo, en los tablones de anuncios de los SAC del municipio de San Miguel de Abona y en la propia escuela infantil.

Los modelos para la presentación de solicitud de plaza y formalización de matrícula estarán colgados en la página web del Ayuntamiento de San Miguel de Abona. La presentación de los mismos será a través de registro de entrada en los SAC del municipio.

Para más información:

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