FIESTAS

 

FIESTA DE SAN MIGUEL ARCíNGEL. 29 DE SEPTIEMBRE

Festividad que sigue manteniendo un tradicional espí­ritu religioso con la solemne función del sermón y la procesión. La fiesta en honor de San Miguel Arcángel no se reduce a los dí­as señalados de la ví­spera y el dí­a principal, sino que se ha introducido la costumbre de celebrar, en los dí­as anteriores a las fiestas, una romerí­a a San Miguel, con la presencia de romeros y romeras ataviados con el traje tí­pico de la comarca y de otras zonas del archipiélago para recorrer alguna de las principales calles de pueblo.

En los últimos años, la celebración ha ido incorporando además de las verbenas y los bailes, otras actividades culturales como exposiciones, actuaciones musicales, elección de la reina de las fiestas, torneos deportivos, etcétera, que han proporcionado un mayor conocimiento del pueblo de San Miguel dentro de la comarca chasnera.  Comienza esta fiesta con una noche de gala, donde se elige a la Romera Mayor y se hace un homenaje a un hijo destacado del pueblo.

Sigue la fiesta con una tradicional romerí­a, donde no faltan los productos tí­picos de la tierra. Actos religiosos, verbenas, certamen de bandas de música, juegos infantiles, concursos de postres, etcétera son los actos que llenan de regocijo popular la Fiesta de San Miguel Arcángel.

FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA. 24 DE JUNIO

Con una duración aproximada de cuatro dí­as y una periodicidad anual. Es una fiesta de tipo religioso, cultural y lúdico. Destaca la quema de hogueras el dí­a de la ví­spera. San Juan Bautista es el patrón de la Juventud de San Miguel 

FIESTA DíA DE LA CRUZ. 3 DE MAYO

En honor de la Cruz de la Morena de Tamaide es una fiesta de tipo religioso, de periocidad anual y de duración un dí­a. Se celebra cada 3 de mayo en los barrios de Tamaide y el Portillo.

DíA DE CANARIAS. 30 DE MAYO

Fiesta de tipo cultural y lúdico, con una periocidad anual, en la que se celebra el dí­a de nuestra Comunidad Autónoma. Destacan las actividades realizadas durante el mes de mayo como exposiciones, festivales folclóricos, competiciones deportivas, senderos  Como significativo se realiza la degustación de la tradicional pelota de gofio más grande de Canarias. 

 

FIESTA EN EL BARRIO EL FRONTí“N. PRIMERA QUINCENA DE MAYO

 

Fiesta que se realiza en el barrio de El Frontón durante la primera quincena de Mayo. Dura tres dí­as y tiene una periodicidad anual. Se la cataloga como fiesta de tipo religioso, cultural y lúdico. Surge a raí­z del Hermanamiento con la localidad de Plasencia donde se venera a esta Virgen. 

FIESTA DEL BARRIO DE GUARGACHO. PRIMERA QUINCENA DE JULIO

Fiesta que se realiza en honor de la Virgen del Carmen. Se celebra en el barrio de Guargacho durante la segunda quincena de Julio con una periodicidad anual. Es una fiesta de tipo religioso, cultural y lúdico. Destaca la tradicional Romerí­a en honor a la Virgen del Carmen.


FIESTA DEL BARRIO EL ROQUE . SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO

Festividad que se celebra en honor de San Roque. Se celebra en el barrio de El Roque, dura tres dí­as y se celebra cada año. Es una fiesta de tipo religioso, cultural y lúdico. Destaca el venerar junto a San Roque a la Virgen de Lourdes.

FIESTA DEL BARRIO ALDEA BLANCA. PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO

Festividad del Sagrado Corazón de Marí­a.Se celebra en el barrio de Aldea Blanca durante la primera quincena de agosto. La fiesta tiene una duración aproximada de tres dí­as con una periodicidad anual. Es una fiesta de tipo religioso, cultural y lúdico.

FIESTA DEL BARRIO LAS ZOCAS. SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE

Festividad en honor de San Esteban. Se celebra en el barrio de Las Zocas la segunda quincena de octubre. Tiene una duración aproximada de una semana y una periodicidad anual. Se la considera una fiesta de tipo religioso, cultural y lúdico. Destaca la celebración del tradicional baile de magos, la fiesta de la espuma y la cerveza.

DíA DE SANTA CECILIA NOVIEMBRE

Fiesta en la que se reúne el colectivo musical de San Miguel para ofrecer un festival en honor de Santa Cecilia, patrona de la Música. Tiene una duración tres dí­as y se celebra cada año. Es una fiesta de tipo religioso, cultural y lúdico. Destaca el Concierto de Bandas en honor de Santa Cecilia.

ENCUENTRO DE VILLANCICOS.SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE

Dí­a en que se celebra la Navidad, con el canto de villancicos navideños de toda la vida. Se celebra durante la segunda quincena del mes de  diciembre .

CORPUS CHRISTI. JUNIO

Se celebra durante el mes de Junio y dura un dí­a. Tiene una periodicidad anual y es una fiesta de tipo religioso. Destaca la tradicional confección de las alfombras de Corpus, con materiales naturales y plantas: tomillo, poleo, petalos de flores, así­ como, sal, serrí­n y tierra.

SEMANA SANTA. ABRIL

Se celebra la Semana Santa en el casco de San Miguel durante el mes de abril. Tiene una duración de cuatro dí­as aproximadamente. Fiesta de tipo religioso, en ella destaca la Procesión Magna y la Procesión del Silencio que transcurre por las calles del casco antiguo, el dí­a de Viernes Santo. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *