Agricultura

 

Tradicionalmente, San Miguel de Abona, ha basado su economí­a en el sector primario, caracterizada por ser una agricultura de medianí­as. La carestí­a del agua, la falta de investigación aplicada son, entre otras, las causas del deterioro de la rentabilidad potencial del sector agrario que paulatinamente ha ido perdiendo atractivo para el agricultor.

Como consecuencia, el agricultor ha dejado poco a poco de cultivar la tierra para trasvasar su trabajo a los sectores terciario o secundario, comenzando a ser su dedicación a tiempo parcial y en casos extremos dedican el terreno a fines muy distintos a las tareas agrarias. Cuando alguien se adentra en el municipio de San Miguel, queda inmediatamente impregnado del pasado agrí­cola que tantas riquezas generó para la población sanmiguelera. Las innumerables fincas en forma de bancales bañados en jable son muy comunes en gran parte del municipio. A dí­a de hoy, gran parte de estas huertas se encuentran en estado de abandono o se han reconvertido para otros usos

El mercado del agricultor

En un intento de paliar de alguna forma esta situación, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha construido una nave en la zona de Las Chafiras para instalar el Mercado del Agricultor, donde los propios agricultores comercializan directamente sus productos, así­ como los ganaderos, reposteros y artesanos, contribuyendo a la dinamización y al impulso de la agricultura en el municipio

El mercado del agricultor parte como proyecto en el año 1996 culminando la obra de la nave en el año 2000 y abriendo sus puertas en julio del mismo año. En esa fecha el mercado contaba con 22 mesas y con 15 agricultores, llegando hoy en dí­a a superar las 50 semanales, con 66 socios (de los cuales 3 son extranjeros), y donde la presidencia es ostentada por el alcalde del municipio. 

Esta asociación creada sin ánimo de lucro basa sus esfuerzos, no sólo en comercializar los productos de la huerta de la comarca, sino que trabaja a su vez muy estrechamente en tareas tan diversas como asesoramiento técnico, gestión de subvenciones, preparación de cursos y charlas, etc. Los últimos cursos realizados son: uno de compostaje y otro de agricultura biológica. 

En estos momentos, queremos creer, que nos encontramos en una especie de punto de inflexión, ya que tanto el Cabildo de Tenerife como el Ayuntamiento de San Miguel y en especial, un nutrido grupo de pequeños agricultores de la Comarca, están volviendo a creer en la agricultura como un medio de vida. El mercado está teniendo un rotundo éxito especialmente en la población foránea que reside en las zonas turí­sticas y residenciales del término municipal. í‰ste abre los miércoles por la tarde y los fines de semana. 

Desde el mercado se pretende fomentar una agricultura de calidad y sobre todo de temporada, no pudiendo encontrar nada en el mercado que provenga de cámaras frigorí­ficas o congelados. En este sentido se trabaja con ellos para lograr que en todo momento se oferte la máxima variedad de productos. 

A la vista del éxito obtenido, cabe destacar la intención de muchos de los agricultores de poner en cultivo no sólo fincas hasta ahora improductivas, sino la puesta en el mercado de nuevos productos como son el colinabo (muy demandado por los residentes alemanes), kiwi, carambola, el lichi, mangas y un largo etcétera. 

La agricultura actual

La agricultura se puede decir que se centra sobre todo en áreas bien diferenciadas. Una de ellas serí­a la zona baja del municipio centrada en los bordes de la TF-1 y en la zona de Oroteanda, y Punta del Lomo (platanera y tomates). Por encima de la montaña de Los Erales nos encontramos con unas importantes fincas dedicadas a la agricultura del tomate. Estas siembras se caracterizan por cultivarse bajo el sistema de invernadero. Un poco más arriba nos encontramos con las faldas de la montaña de Chinbesque hasta lo que se conoce Lomo Blanco, donde se encuentran algunas plantaciones de platanera (invernadero). Cabe decir que la zona de la cual hacemos mención cuenta con unas potencialidades muy grandes, ya que la mayorí­a de las huertas, aunque abandonadas, se encuentran en un estado óptimo para comenzar nuevamente la actividad (los terrenos están en perfectas condiciones y cuentan con lí­neas de riego). 

Por último destacar lo que pudiéramos definir como las medianí­as (entre los 400 y 800 metros) donde destacan cultivos como la papa, hortalizas y la viña. Cuando ascendemos desde Aldea a San Miguel no podemos obviar que circulamos por un continuo de fincas abancaladas que se extienden a lo largo de toda la carretera. Si tuviéramos que definir áreas más especí­ficas de cultivo, podrí­amos identificar el corredor formado desde el Roque hasta el Frontón pasando por San Miguel. El resto de las medianí­as podemos decir que se encuentra salpicado por plantaciones activas entre fincas abandonadas.

 

ACTIVIDAD AGRíCOLA

AGRO CANARIAS S.L.
P.I. LAS CHAFIRAS 
LAS CHAFIRAS 
SAN MIGUEL DE ABONA, 
Teléfono: (+34) 922 73 53 86 
Fax: (+34) 922 73 54 81 

CANARIAS EXPLOSIVOS, S.A
P.I. LAS ANDORIí‘AS, NAVE A-6-8 
LAS CHAFIRAS 
SAN MIGUEL DE ABONA, 
Teléfono: (+34) 922 73 52 76 
Fax: (+34) 922 73 52 76 

EXPLOTACIONES AGRARIAS EL CASTILLO
CRUCE GOLF DEL SUR-CTRA. A LOS ABRIGOS S/N 
LAS CHAFIRAS 
SAN MIGUEL DE ABONA, 
Teléfono: (+34) 922 73 52 03 / (+34) 922 73 
Fax: (+34) 922 73 54 28 

I&M INVERNADEROS S.L.
C/íNGEL GUIMERí 34 
GUARGACHO 
SAN MIGUEL DE ABONA, 
Teléfono: (+34) 922 73 27 82 / (+34) 606 93 
Fax: (+34) 922 73 27 82 

SOCIEDAD COOPERATIVA AGRíCOLA SAN MIGUEL
CTRA. GRAL. DEL SUR Nº 5 
SAN MIGUEL 
SAN MIGUEL DE ABONA, 
Teléfono: (+34) 922 70 03 00 
Fax: (+34) 922 70 03 01