Exposición «Juego de la mano y del palo»

  

 

Don Eduardo Oramas Alayón, maestro de Juego del Palo y de la Mano, nace en San Miguel de Abona, Aldea Blanca, en octubre de 1923. Su infancia y juventud transcurre con su familia en el caserí­o de La Hoya. Su relación con el medio es de trabajo para la supervivencia como corresponde a un entorno rural del sur de la Isla en la primera mitad del siglo pasado.

    En ese contexto, donde salir a delante es satisfacer las necesidades básicas, desempeña casi todos los oficios a lo largo de su dilatada vida laboral: agricultor en Arico, cabuquero en Gran Canaria, albañil, carpintero, paredero, herrero, camellero, lañador, como dice D. Eduardo, maestro de todo y aprendiz de nada. He hecho de todo menos descansar.

    Actualmente vive en El Fraile –Arona- y todaví­a hoy hace trabajos en su taller como artesano del hierro. En los últimos años, siendo ya octogenario, se nos manifiesta como un extraordinario y singular maestro de varios juegos tradicionales con las manos y palos. Siguiendo su voluntad queremos dar a conocer la introducción a los juegos tradicionales de su sistema de defensa personal, que se desarrolla en base a cuatro modalidades diferentes de juegos tradicionales: Juego de Manos, Juego del Palo estilo Lucio, Juego del Palo Chico y Juego del palo Corto o Escondido.

    D. Eduardo nos brinda la oportunidad, hasta ahora y que sepamos, única, de la recuperación,  hacer visible, una práctica tradicional de la cual habí­amos oí­do hablar hace muchos años. Pero nunca habí­amos encontrado una persona que nos mostrara el Juego de Manos en su conjunto. Esa puerta nos ha sido abierta y esperamos corresponder adecuadamente a la confianza recibida.

    Dentro de las cuatro modalidades de juegos tradicionales que conoce, D. Eduardo considera que la mejor forma de defensa personal es la combinación del palo con el Juego de Manos. El palo chico de unos setenta y cinco u ochenta centí­metros y el corto o escondido, 35-40 centí­metros. Estas dos modalidades constituyen para el maestro el centro de mayor atención e interés en el desarrollo de su actual escuela, sin olvidar el Juego de Manos y el Juego del Palo estilo Lucio.

    D. Eduardo nos cuenta que en el juego de Palo Chico no tuvo maestros. Acortó el palo del estilo Lucio lo suficiente como para manejarlo con una mano sola y así­ le quedaba la otra libre para usar mañas del juego de manos. Su tamaño es de unas tres cuartas, palmos, y cuatro dedos. Y en el desarrollo del juego se usan tanto mañas solo de palo como la combinación de éstas con la mano. Es un estilo de distancias cortas que pasa rápido al cuerpo a cuerpo donde vale casi todo. Contiene una rica variedad de estrategias en su conjunto.

    En el palo corto también existe la variante de jugar con dos palos, uno en cada mano. Al estar ocupadas las dos manos no aparecen mañas del juego de manos, aunque están presentes en el conjunto del movimiento si consideramos al palo como una pequeña prolongación de la mano.

    Teniendo en cuenta que la aportación que realiza este maestro chasnero significa un extraordinario enriquecimiento para el patrimonio de los juegos tradicionales de Tenerife y de Canarias, pues viene a completar las modalidades conocidas con otras dos de las que nos faltaba información: la del palo chico y la del palo corto o escondido. Concretando:

    Dentro de la modalidad de palo medio, incorpora el estilo (Lucio), D. Lucio Rodrí­guez Gómez (1887- 1962), a las escuelas tradicionales de la isla. Con unas caracterí­sticas que más adelante iremos concretando.

    Modalidad palo chico. Nos encontramos con el primer maestro tradicional con conocimiento y capacidad para su enseñanza, incorporando, en consecuencia, el estilo (Oramas) de D. Eduardo Oramas Alayón (1923).

    Modalidad de palo corto o escondido. Otra sorprendente novedad, el palo escondido, del que habla Paco Ossorio en su libro del juego del palo según los Vergas y que recoge también la tradición oral en la bandas del sur. Por lo tanto tenemos que empezar a hablar también del estilo Oramas del palo corto o escondido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *