Exposición de Fotografías de Tenerife «Una Mirada Atrás»

12 Mar 2011

Si la fotografí­a la podemos definir como una técnica, también puede serlo como una creación, como un soporte, como un medio de comunicación, como una escritura y sobre todo, como una memoria.

La fotografí­a después de más de un siglo y medio desde su presentación oficial, no ha cesado de suministrar una multitud de documentos ricos en información de toda í­ndole ocupando su propio status en la evolución de las ciencias humanas y aportando elementos irremplazables sobre el conocimiento del hombre y su entorno; contribuyendo de igual forma a describir la realidad social por medio de su propia naturaleza lingüí­stica e icónica la cual, no permite fácilmente ser reducida a palabras.

Este patrimonio de inestimable valor, en muchas ocasiones almacenado principalmente por razones de vanidad y sentimientos, se encuentra actualmente aún en muchos casos, en un proceso de pérdida irreparable y disperso en montones, tanto públicos como privados. La toma de conciencia de la fragilidad de estas ventanas del pasado y del problema de su supervivencia, deviene indispensable en el desarrollo de soluciones para su recuperación, conservación y difusión.

Generalmente, ninguna o muy poca información puede ser recabada en lo que concierne a la elaboración de los documentos fotográficos del pasado, especialmente a su procesado original, y a las posteriores condiciones de almacenamiento las cuales, influyen de forma muy importante en su deterioro debido a la propia constitución quí­mica de los mismos.

La recuperación y restauración fotográfica son disciplinas relativamente recientes, sustentadas en el respeto escrupuloso con los originales, así­ como con la idea inicial de sus autores en aquellos casos en los que sea posible. La conservación con los medios y directrices de las experiencias internacionales, ha de prestar la garantí­a para su salvaguarda, y de esta manera, tanto en su dimensión patrimonial, cientí­fica y pedagógica, nos permita como medio ligado í­ntimamente a nuestra realidad, su difusión y conocimiento.

Una mirada atrás es una selección de los fondos recuperados y conservados en el Centro de Fotografí­a «Isla de Tenerife» de diversas imágenes de Tenerife, tomadas a la vuelta del siglo XIX, de sus paisajes, pueblos y en algunos casos, de su sociedad las cuales, fueron realizadas por diversos autores como Rodrigo de La Puerta, Ojeda Pérez y otros, que nos han legado estos ojos de la memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *