Asociación Cultural Guargazal

A raí­z de la creación en 1998 de la Escuela Municipal de Folclore de San Miguel de Abona, surge la entonces llamada Rondalla Municipal de San Miguel, dirigida por Daniel Delgado Martí­n. Dos años después, este grupo de alumnos se independiza de la Escuela y forman lo que hoy conocemos por Agrupación Folclórica Guargazal, enclavada en la Asociación Cultural del mismo nombre.

Guargazal considera como objetivo principal el preservar las tradiciones populares y promover todo acto o iniciativa que tenga esta finalidad. Con este espí­ritu se fundó la Escuela de Folclore en el año 1996, comenzando su andadura en el mes de febrero, tanto para adultos como para niños, e incorporando en el presente año la sección de cuerda y canto.

Cuentan en la actualidad con 28 componentes procedentes de varios municipios de la comarca de Abona, la mayorí­a de este municipio sanmiguelero. De ello 14 forman parte del cuerpo de baile y 14 la parranda o sección de cuerda y canto. En estos momentos disponen de dos vestimentas: traje de campesino de principios de s. XX y trajes de gala del s. XIX.

Entre los actos más destacados de Guargazal destaca su participación en Encuentros de Villancicos, Festivales Folclóricos varios de este municipio y de otros muchos de la isla, organizadores de la Romerí­a de las Fiestas de San Miguel Arcángel, representando a San Miguel de Abona en el Festival Folclórico de Plasencia (Cáceres) con motivo del Hermanamiento que tuvo lugar en el año 2000, participación en el Hermanamiento entre este municipio y Yaguajay-Santi Espí­ritu (Cuba) en el año 2001… recientemente han colaborado en la organización del Primer Baile de Magos de las Fiestas en Honor a San Juan Bautista, aquí­ en San Miguel de Abona.

En su repertorio podemos encontrar isas, malagueñas, tanganillos, sorondongos, polcas, mazurcas… e incluso temas sudamericanos que consideran parte de nuestra cultura.

1 thought on “Asociación Cultural Guargazal”

  1. Era componente fundador de Guargazal y siempre me sentí querida y feliz en éste grupo. Tuve que marcmacharme porque mos ensayos eran muy tardes y yo vivia en la costa. Pero tengo buenos recuerdos de esos momentos, sobretodos las fiestas y viajes con el grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *