Jornadas Juan Bethencourt Alfonso

Jornadas Juan Bethencourt Alfonso

La Concejalí­a de Cultura del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, después de un largo tiempo estudiando la posibilidad de ofertar al público en general un evento que englobase los diferentes ámbitos de nuestra cultura a lo largo del tiempo, llega a la conclusión de celebrar unas jornadas anuales capaces de recoger los aspectos más significativos de la historia de Canarias. Se trata de una convocatoria con formato monotemático en el que cada año se puede presentar al público una etapa diferente en la evolución de la cultura de las islas.

Estas Jornadas caminan bajo el nombre del Ilustre Juan Bethencourt Alfonso, personaje nacido en San Miguel de Abona en 1847 reconocido por sus numerosos estudios antropológicos e históricos sobre las Islas Canarias. Asimismo, sus objetivos principales giran en torno a la recuperación, conservación, fomento y divulgación de la cultura canaria, cualquiera que sea su expresión, así­ como a valorar nuestro patrimonio histórico-artí­stico.

En cada una de las ediciones de las Jornadas, se ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, según el Convenio Marco que se suscribe en el año 2001 entre este Ayuntamiento y la ULL; además de  contar en su momento con el proyecto San Blas Reserva Ambiental.

Este año se ha tenido por vez primera con la colaboración del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife (Delegación Sur), quien ha querido sumarse a las Jornadas. En la Dirección Académica de las mismas se han estado presentes profesionales de la talla de Eduardo Aznar Vallejo, Doctor en Historia, o Juan Francisco Navarro Mederos, Profesor Titular de Prehistoria por la ULL.

Jornadas realizadas:

–       Año 2006, I Jornadas Juan Bethencourt Alfonso: Aborigen.

–       Año 2007, II Jornadas Juan Bethencourt Alfonso: Del mar tenebroso al ultramar atlántico. Canarias siglos XIV al XVI.

–       Año 2009, III Jornadas Juan Bethencourt Alfonso: Patrimonio arqueológico, etnográfico y natural: una gestión combinada.

–       Año 2010, IV Jornadas Juan Bethencourt Alfonso: Del grafismo indí­gena al arte de los conquistadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *