Inaugurado el «Centro de Interpretación Conjunto Arqueológico de Guargacho».

El Centro de Interpretación se inauguró ayer, y forma parte de los proyectos del Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad 2010. Ha supuesto una inversión de cerca de 126 mil euros.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha inaugurado el «Centro de Interpretación Conjunto Arqueológico» en el núcleo poblacional de Guargacho. El Proyecto, que está englobado dentro del conjunto de proyectos del Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad 2010 ha supuesto una inversión de casi 126 mil euros, y con él se ha conseguido llevar acabo la protección de los restos arqueológicos del conocido como «Conjunto Ceremonial de Guargacho», de época prehispánica.

En el acto de inauguración estuvieron presentes, entre otras autoridades; el Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, el Alcalde «“ Presidente de San Miguel de Abona, Ví­ctor Chinea Niebla, el Concejal de Patrimonio Histórico, Valentí­n González, el Concejal de Turismo de Arona, íngel David Herrera, Iván González, Director del proyecto de Recuperación y otros Concejales y Concejalas de la Corporación Local Los invitados de honor de la inauguración fueron D. Salvador González Alayón, el pastor que en 1972 descubrió el yacimiento, así­ como miembros de la familia Calzadilla, dueños del terreno por aquel entonces.

Ví­ctor Chinea, Alcalde sanmiguelero, ha señalado «la trascendencia de este proyecto a nivel insular, pues se constituye en uno de los primeros Parques Arqueológicos de Canarias. Una iniciativa que no habrí­a podido tener lugar si no hubiese sido gracias Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad 2010 y que, sin lugar a dudas, servirá para situar a San Miguel de Abona, una vez más, como un referente indiscutible por su riqueza cultural, arqueológica y patrimonial. Han sido muchas las personas que han colaborado para que este proyecto cobrara vida y fundamento. Siempre hemos tenido presente que no podí­amos dejar que el yacimiento de Guargacho se perdiera para siempre. Tras años de completo abandono, ha sido nuestra obligación y cometido tratar de salvar y dignificar los restos arqueológicos que todaví­a se encuentran entre nosotros. Los resultados son más que satisfactorios. Guargacho, y el municipio sanmiguelero cuentan, desde el dí­a de hoy, con un nuevo punto de encuentro peculiar y único, del cual debemos sentirnos orgulloso y orgullosas»

Tras la inauguración oficial, las autoridades y el público asistente, realizaron un recorrido por las instalaciones. El momento más emotivo tuvo lugar con la proyección del video «“ homenaje a Salvador González. Una entrevista en la que el pastor relata cómo se percató de la existencia en el terreno de una serie de piedras, cuya disposición no le pareció fortuita, así­ como la explicación de cómo se llevó a cabo la excavación sistemática del yacimiento, dirigida por Luis Diego Cuscoy, en aquella época director del Museo Arqueológico de Tenerife y uno de los pilares fundamentales de los inicios de la arqueologí­a canaria.

En el área, de unos 150 metros cuadrados, se reproduce con bastante precisión cómo pudo haber estado configurado el Centro Ceremonial Guanche en el pasado. En el terreno, se pueden observar abundantes restos de cerámica, fragmentos de vasos y cuentas de collar, instrumentos de obsidiana (tabonas) y basalto, punzones y agujas de hueso, así­ como abundantes muestras de fauna terrestre y marina, en su mayor parte calcinadas. La obra se completa con un espacio acristalado donde se han incorporado paneles informativos, videos y demás elementos encontrados en el yacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *