Banda de Música de San Miguel de Abona

23 Mar 2011

 

Hablar de la Banda Municipal de San Miguel de Abona es remontarse al año 1929 y a la iniciativa del Sacerdote D. Ignacio Padrón Marrero, que anunció las primeras clases de Solfeo.

 

Esta Banda pertenece a la primera etapa de formación de las bandas tinerfeñas, auque a partir del año 32 la Banda se disuelve debido, principalmente, al traslado de su director y a la marcha de algunos de sus componentes por motivos de emigración y del cuartel.

Será a partir de 1979 cuando el Ayuntamiento de San Miguel de Abona intenta de nuevo reconstruir esta agrupación creando un Patronato y contratando profesores; pero es a finales de 1988 cuando se decidió crear formalmente la nueva Banda de Música bajo la dirección. El 29 de septiembre de 1989, se hace entrega de los primeros instrumentos a los alumnos coincidiendo con el dí­a grande de las Fiestas Patronales y contando con la actuación de la Banda Municipal de Santa Cruz. El primer concierto de la Banda fue un año después, el 29 de septiembre del 1990, siendo apadrinada esta agrupación por D. Luis Hernández  Hernández  y Dª Olimpia Rodrí­guez Delgado.

A partir de aquí­ la Banda comienza su andadura musical participando en diferentes procesiones, certámenes…, estando siempre muy vinculada a todos los eventos festivos del municipio. Entra a formar parte de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música en 1992, lo cual implica la participación en la Primavera Musical y los Congresos organizados por esta Federación, llevando el nombre de San Miguel de Abona por los diferentes municipios de la isla. A partir de ahí­, fueron muchas las personas que apoyaron y colaboraron en todo momento para que la Banda siguiera adelante, personas que sembraron de nuevo la ilusión por la música en San Miguel…

La Banda continúa su andadura con altos y bajos: componentes que se van porque sus estudios universitarios así­ lo requieren, por trabajo,  y varios motivos personales que hacen que los miembros vayan cambiando año tras año. Aunque cabe destacar que a dí­a de hoy, son varios los componentes que se han mantenido en la Banda desde entonces.

Actualmente la Banda, dispone de una Academia de Ritmo y Melodí­a para los más pequeños, clausurando cada curso con un festival en los que se ha dado la oportunidad a los niños de mostrar sus dotes artí­sticas, contando con más de 100 alumnos. Así­ mismo, nombrar la creación de la Banda Juvenil en el año 2002, con el objetivo de motivar a los alumnos de la Academia y prepararlos para su posterior ingreso en la Banda Adulta.Esta última cuenta en la actualidad con más de 45 componentes, la mayorí­a de ellos provienen de la Academia, lo que ha motivado que la media de edad de esta agrupación sea de 20 años aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *