Evaluación de la Competitividad del Comercio Minorista del municipio de San Miguel de Abona frente a las grandes superficies.

 

El estudio «Evaluación de la competitividad del comercio minorista del municipio de San Miguel de Abona frente a las grandes superficies», que ha sido cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, surge con el objetivo de conocer la situación actual y perspectivas de futuro que caracteriza el pequeño comercio, que en los últimos años ha visto mermada su competitividad por la implantación de grandes superficies en municipios cercanos, propiciando incluso el cierre de algunos negocios tradicionales.

El estudio ha seguido dos lí­neas de actuación diferenciadas:

1.- ANíLISIS DE LA OFERTA EMPRESARIAL

* Se confeccionó una base de datos actualizados que recoja el censo de comercios minoristas que actúan en el municipio, tratando de elaborar un perfil de las caracterí­sticas básicas del mismo.

* Además, se realizó una entrevista personal al comerciante, a través de la cual se puede conocer sus percepciones sobre la situación actual del negocio, valorando la posición competitiva del mismo y su evolución en los últimos años, tras la implantación en núcleos cercanos de grandes superficie.

 

Por otra parte, también se intentará conocer las actuaciones desarrolladas por los comerciantes para intentar competir con las grandes superficies, pudiéndoles que valoren el nivel de infraestructuras disponibles en su entorno y sus expectativas futuras de continuidad.

 

A través de este análisis podrá valorarse el carácter emprendedor del tejido empresarial de San Miguel de Abona y, su capacidad para adaptarse a los cambios.

 

2.- ANíLISIS DE LA DEMANDA

* Primero, se analizará las caracterí­sticas sociodemográficas de la población de San Miguel de Abona.

* Y segundo, se tratará de conocer la opinión de los consumidores, para lo que seleccionaremos una muestra representativa de residentes en el municipio.

Este análisis nos permitirá valorar el grado de competitividad de comercio minorista, así­ como determinar el í­ndice de preferencia que muestran los habitantes del municipio por las grandes superficies frente al comercio tradicional, identificando los aspectos más valorados por el cliente que acude a dichos centros y también posibles deficiencias, que podrí­an convertirse en oportunidades de negocio para el comercio tradicional.

Por otro lado, también se intentará conocer las percepciones de los clientes sobre el grado de innovación introducido por el comercio tradicional del municipio.

Los resultados del estudio permitirán identificar nuevas oportunidades de negocio, a la vez que ayudarán a diseñar las estrategias que permitan reorientar las actuaciones del comercio tradicional.

 

Una vez recopilada la información tanto del colectivo de empresarios, como de residentes del municipio, se ha procedido a su tratamiento estadí­stico, empleando diversas técnicas de análisis que permitan extraer conclusiones sobre la competitividad del comercio tradicional y las demandas de los residentes, que posibiliten el diseño de actuaciones que dinamicen la actividad comercial del municipio.

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