Programas Experimentales de Empleo San Miguel de Abona

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha desarrollado cinco programas experimentales en materia de empleo denominados:

1.-«SAN MIGUEL PROJOVEN»

2.-«INSERTA JUVENTUD»

3.-«INSERTA JUVENTUD II»

4.-«SAN MIGUEL DE ABONA: JUVENTUD Y EMPLEO»

5.-«SAN MIGUEL DE ABONA: TURISMO Y JUVENTUD»

El principal objetivo es favorecer la inserción social y laboral, mediante el desarrollo integral de la persona adaptando la formación a las necesidades e intereses de un colectivo de desempleados/as con dificultades de integración escolar y social. Para ello, se ha puesto a disposición del demandante de empleo todas las herramientas necesarias que le facilitasen el éxito para conseguir un puesto laboral de calidad y ha promovido el acceso a ocupaciones que ofrecieron expectativas de empleo a corto plazo para dicho colectivo.

Los programas experimentales se estructuran en itinerarios de inserción sociolaboral en los que se contempla la orientación laboral y cursos de formación. El desarrollo de habilidades sociales para acceder al mercado laboral es un reto para el Ayuntamiento de San Miguel de Abona con los/as desempleados/as con bajo nivel de estudios o parados de larga duración. Para la reinserción laboral es fundamental la atención personalizada, el conocimiento profesional de cada uno de los/as participantes y, sobre todo, la experiencia del sector empresarial para averiguar dónde se concentra la oferta laboral para estos colectivos especí­ficos.

A través del desarrollo de los Programas Experimentales de Empleo se han desarrollado las siguientes prácticas:

1.- La intervención socio-laboral con desempleados/as desfavorecidos/as en materia de formación y empleo. Se basa en la adquisición de conocimientos y habilidades profesionales determinadas, en el desarrollo de hábitos, destrezas y habilidades personales y sociales de una manera directa e integral. La intervención se desarrollará con una orientación y seguimiento individualizado, partiendo de su centro de interés y llegando a culminar en un proceso personal y profesional.

2.- La utilización de las Nuevas Tecnologí­as. Las Nuevas Tecnologí­as es un instrumento pedagógico que favorece el aprendizaje autónomo y activo a través de actividades de su interés. Crea un entorno nuevo y motivador para los jóvenes que han fracasado en un contexto clásico de aprendizaje.

3.- La igualdad de oportunidades. Es un proceso de intervención educativa consciente e intencionado que inculca el respecto a las diferencias personales al margen de estereotipos de sexo, raza, clase social o religión, teniendo en cuenta los valores y capacidades individuales. Promueve la formación de personas autónomas, justas, tolerante y solidaria, consciente de sus propias capacidades.

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