Discurso del alcalde en el «Octavo Aniversario de La Tajea» (18/06/2010)

 

 
 
Compañeros de corporación, sanmigueleros y sanmigueleras, señoras y señores»¦ Bienvenidos todos y todas. Hoy es un dí­a especial. Un dí­a para el recuerdo, y por el recuerdo; La Tajea ha cumplido 8 años. Un aniversario que, desde un punto de vista integrador, bien podrí­a considerarse el aniversario en tinta, de un pueblo, de sus gentes, de sus tradiciones. 
 
Ingenua y tí­mida, La Tajea nació arropada por la ilusión y el empeño de emprendedores y visionarios. Poco a poco, y aún con mucho  tiempo por delante para cumplir su mayorí­a de edad, ha demostrado ser madura y adelantada a su tiempo. No me equivoco si digo que es un referente único para la transmisión de la cultura canaria en su más pura esencia, pues por sus páginas, de forma paulatina, se han ido hilando vidas, historias, costumbres»¦ que nos traen al recuerdo vivencias de tiempos pretéritos que, mejores o peores, se enlazan con el presente de forma delicada y exquisita.
 
El acto en el que hoy nos encontramos, bien podrí­a considerarse un  «auto-homenaje» a San Miguel de Abona. A sus «personajes», a sus escritores, a sus plumas inquietas, al paso del tiempo recuperado y  plasmado en papel. Pero también es un homenaje a Canarias, a la idiosincrasia de una tierra que, variopinta y noble, se cultiva y mantiene viva por su singularidad y belleza. 
 
En una ocasión leí­ que «cada persona es historia que no se parece a ninguna otra». Los 20 personajes que han protagonizado las páginas de los números de La Tajea a lo largo de estos 8 años son la mejor muestra de ello. Con sus vidas nos hemos emocionado, hemos viajado a otras épocas, nos hemos sumergido en archivos polvorientos de antaño»¦ y lo más importante de todo,  nos hemos enriquecido como personas, pues no debemos olvidar que «en lo pasado está la historia del futuro».
 
Como Alcalde de San Miguel de Abona, y lector de La Tajea,  no puedo más que sentirme orgulloso con cada número que ve la luz de esta publicación. Así­ deberí­amos sentirnos todos los sanmigueleros y sanmigueleras;  Orgullosos de haber sido condecorados con reconocimientos como el V Premio Ansina Gilberto Alemán de Comunicación, y orgullosos por contar con una cantera de colaboradores y escritores interesados en escribir sobre San Miguel y Canarias con gran calidad y profesionalidad.
 
No quisiera terminar este discurso, sin antes felicitar a la Concejalí­a de Cultura, a Esther Marrero, a todas aquellas personas que, presentes aquí­, y en nuestros pensamientos, han acudido a esta cita en el Museo Casa El Capitán para continuar «haciendo historia». De igual manera, quisiera aprovechar este momento para invitar y animar a la población a ser parte de La Tajea, a participar y colaborar en ella.
 
Señores, señoras»¦ les deseo a todos una muy buena velada. Y por cierto, nunca olviden que la Cultura y la Historia de un pueblo son el progreso de la conciencia de la libertad. Muchas gracias.
 
Ví­ctor Chinea Niebla
Alcalde – Presidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *