Discurso del alcalde para la Asamblea de la Asociación Tinerfeña de Turismo Rural (16/01/2010)

 

 
 
Bienvenidos todos y todas a San Miguel de Abona. Es la primera vez que los miembros de la Asociación Tinerfeña de Turismo Rural en Tenerife decide escoger el municipio sanmiguelero como punto de encuentro y desde el Consistorio sanmiguelero no podemos más que sentirnos orgullosos de ello, pues nos complace inmensamente dicha elección y privilegio. Y es que no nos podemos encontrar en mejor marco para celebrar la inauguración de esta Asamblea. El Museo Casa El Capitán, edificio emblemático y con marcado carácter rural, se constituye, sin duda, en el mejor lugar para darnos cita el dí­a de hoy y dialogar sobre el turismo rural como instrumento que favorece el desarrollo endógeno y promueve la conservación activa del Patrimonio Natural y Cultural de nuestra isla.
 
San Miguel de Abona es un pueblo cuya historia y patrimonio son sus principales señas de identidad. Su alargada geografí­a, desde la Costa hasta el monte, pasando por la medianí­a, así­ como su llamativa orografí­a, plagada de barrancos, montañas y contrastes lo convierten, sin duda en un municipio de belleza singular.
 
Atendiendo a lo anterior, y desde un punto de vista turí­stico, concretamente desde una perspectiva centrada en lo rural, ya que San Miguel, como ustedes bien saben también dispone de una planta hotelera de excelente calidad en nuestra costa, este municipio ofrece un amplio abanico de posibilidades. Salpicado de hoteles, casas y resto de alojamientos rurales, la mayorí­a antiguos caserí­os, viviendas o nuevas construcciones que con mucho esmero y trabajo han conseguido rehabilitar viejas construcciones, o han mantenido lo tradicional en las recién construidas. San Miguel tiene mucho que ofrecer a aquel que decida alojarse o simplemente visitar nuestro pueblo: Como turista que he utilizado alojamientos rurales, uno de los elementos que más valoro es la atención de aquellas personas que se ocupan de esos establecimientos. En San Miguel de Abona, contamos con una ventaja: el carácter de nuestra gente, su amabilidad y simpatí­a, nos hace repetir y regresar.
 
Por otro lado, en prácticamente todo el municipio existen numerosas rutas de interés natural, que actualmente se rehabilitan desde el Ayuntamiento, de entre las cuales podemos destacar, las que nos llevan al Mirador de la Centinela y al mirador de El Frontón, lugares en los que se pueden disfrutar de panorámicas de los municipios vecinos de Arona y Granadilla, así­ como del propio San Miguel.
 
Es digna de visitar la Iglesia Parroquial, bajo la advocación de San Miguel Arcángel, de una sola nave,edificada dentro de las lí­neas de la construcción religiosa de la Isla y en cuyo interior se conservan interesantes obras de gran valor artí­stico. No podemos olvidarnos de los numerosos caserí­os y núcleos rurales que,diseminados por el municipio, poco a poco, se han ido convirtiendo en sí­mbolos y parte de nuestra identidad.
 
Es el caso del caserí­o de La Hoya, de gran importancia histórica por ser el primer asentamiento del municipio de San Miguel y por encontrarse en él un antiguo horno de teja y casas de construcción tradicional. O simplemente pasear por nuestras calles y disfrutar de la arquitectura y de las fachadas tradicionales, terminado con la degustación de platos y caldos de la zona en las numerosas tascas que abren sus puertas en cualquier punto de nuestro municipio.
No quisiera concluir, sin antes recordarles que el Museo Casa El Capitán, la Sala de Exposiciones El Aljibe, y cualquier otra dependencia que estén interesados en visitar están a su entera disposición. Sin más, espero que saquen bastante provecho de esta Asamblea. Muchas gracias y bienvenidos/as a San Miguel.
 
Ví­ctor Chinea Niebla
Alcalde – Presidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *