Inauguración Jornadas sobre violencia de género «Nos duele 2010» (23/11/2010)

 

Digní­simas autoridades, Señora Doña Juana Donate Marrero, Concejala de Igualdad,  Concejales y Concejalas del Ilustre Ayuntamiento de San Miguel de Abona… BIENVENIDOS TODOS Y TODAS al Casino de San Miguel de Abona, y a la inauguración de esta nueva edición de las Jornadas sobre Violencia de Género «Nos Duele» 2010.

Ha pasado un año, y aún recuerdo las palabras con las que inauguré estas mismas Jornadas en el 2009. Ha pasado un año en el que muchas cosas han cambiado. Otras, lamentablemente, no.  No ha terminado 2010 y ya son 63 las mujeres asesinadas en España, a causa de la violencia de género. Una cifra que hace inevitable plantearse cómo en el machismo continúa vigente en un paí­s democrático y en el mundo es la principal causa de muerte entre las féminas de entre 15 y 44 años.

En el 2007 sumaban 71 las mujeres asesinadas por Violencia de Género en España. Durante el año 2008, la cifra ascendió a 84. En el 2009, fueron 68. En el 2010, la cifra oficial ha vuelto a ser, nuevamente desalentadora.

Son muchas las mujeres que no contabilizan en las estadí­sticas, otras muchas, las que no han muerto»¦ y continúan sufriendo violencia de género, dí­a a dí­a. En las estadí­sticas no contabilizan aquellas que han muerto conviviendo con una pareja que tiene problemas psiquiátricos, tampoco cuentan las mujeres que ejercen la prostitución, aquellas que han muerto pero no ha sido demostrada su relación sentimental con el asesino, aquellas que eran turistas, aquellas cuya muerte aún se encuentra en proceso de investigación»¦ ¿No cuentan?  Desde mi modesta opinión, SI que cuentan, porque»¦ NO SOLO SON LAS MUERTAS.

¿Qué falla en esta sociedad para que un hombre mate a su mujer? No puedo dejar de pensar en la estela de tristeza y desolación por la que tienen que estar pasando familiares y amistades de las 10  mujeres de Canarias que, a lo largo de estos meses han perdido la vida de manos de sus parejas. El 2010 comenzó con el asesinato de una joven en la localidad tinerfeña de El Médano. La siguiente fue una joven de  26 años que murió en Fuerteventura. A esta triste lista se le unieron otras tres mujeres fallecidas en Tenerife entre los meses de mayo y junio. El mes de julio se saldó otras tres muertes más: una en  La Orotava, otra en Arona y la una tercera en Las Palmas de Gran Canaria… A consecuencia de las heridas sufridas tras ser apuñalada por su pareja sentimental, Lidia perdí­a la vida el pasado viernes en Santa Cruz de Tenerife. Todos estos nombres han pasado a formar parte de uno de los años más sangrientos en el archipiélago.

Como Alcalde de San Miguel de Abona, y consciente de la necesidad de potenciar las polí­ticas sociales y de erradicación de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, hago un llamamiento a la población sanmiguelera para que  nos concienciemos al cien por cien de que la implicación de todos y todas es fundamental para acabar con esta mácula. Un año más, San Miguel de Abona aportará su particular «granito de arena» a la conmemoración del 25 de noviembre, Dí­a Internacional contra la Violencia de Género. Un dí­a para reflexionar sobre lo que hay detrás de la violencia de género, lo que significa y sobre la necesidad de que cada vez haya más gente que luche contra ella.

Durante estos dí­as se homenajeará a las mujeres que han sido asesinadas a causa del machismo y tendrán lugar diferentes actos de sensibilización social. Este año, contamos con la inestimable presencia de Cristina del Valle, a quien quisiera agradecer su participación en el «Nos Duele» 2010.

No quisiera finalizar este discurso, sin antes agradecer y felicitar tanto la Concejala, como las Técnicas de Igualdad, por el trabajo que han estado desarrollando para que, una vez más, estas Jornadas, vean la luz y cumplan con su cometido fundamental; prevenir y concienciar sobre la Violencia de Género.

San Miguel de Abona es un municipio diverso que aboga por la convivencia pací­fica y el respeto. Está en nuestras manos acabar con la Violencia de Género. Decir  «NO A LA VIOLENCIA DE Gí‰NERO» es nuestra mejor determinación, porque, como bien decí­a Mahatma Gandi, La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia.

Sin más, quedan oficialmente inauguradas estas Jornadas sobre Violencia de Género «Nos Duele 2010″. Muchí­simas gracias a todos y todas, y bienvenidos.

 

Ví­ctor Chinea Niebla

Alcalde – Presidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *