El Autocompostaje llega a San Miguel de Abona a través de «Hogares + Sostenibles»

Este mismo sábado tendrá lugar una mesa informativa en el Mercado del Agricultor de San Miguel de Abona. Actualmente ya se han inscrito más de una docena de personas.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en colaboración con el írea de Territorio, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, y a través del Plan Territorial Especial de Residuos de Tenerife, se suma a la iniciativa «Hogares + Sostenibles». Un proyecto que busca, entre otros objetivos, invitar a la población sanmiguelera que tenga una vivienda con huerta o jardí­n, a utilizar los residuos orgánicos del hogar y los restos de poda para la elaboración de compost.

La iniciativa comenzará con una mesa informativa, que tendrá lugar este mismo sábado en el Mercado del Agricultor de San Miguel. La gente que desee inscribirse tendrá la oportunidad de hacerlo en dicha mesa. «Hogares + Sostenibles» iniciará su andadura con el módulo 1, donde los participantes que se hayan inscrito, recibirán de forma totalmente gratuita una compostera o compostador de 300 litros de capacidad, un aireador y la posibilidad de utilizar una biotrituradora cuando lo necesiten. Se les facilitará los conocimientos necesarios para gestionar los residuos y formación de autocompostaje.

Ví­ctor Chinea, Alcalde de San Miguel de Abona, consciente de la necesidad de iniciarse en el aprovechamiento de los residuos y, buscando animar a otros vecinos y vecinas del municipio a sumarse a la iniciativa, ya ha solicitado su propia compostadora. Chinea ha remarcado «la importancia de este Proyecto que, sin duda, permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, ahorrando en las compras, reduciendo los residuos, y gastando menos en agua y energí­a. Los beneficios son múltiples, pues teniendo en cuenta que casi un tercio de la bolsa de basura corresponde a una fracción de materia orgánica, el autocompostaje permite disminuir considerable la bolsa de la basura con los beneficios ambientales y económicos correspondientes» Añade Chinea que «hay que hacer especial hincapié en la necesidad de cambiar hábitos de vida, siendo ésta una oportunidad única, para promover el ahorro, reducir el impacto medioambiental y construir un municipio más sostenible. En esta misma lí­nea de desarrollo sostenible se tiene previsto la instalación de contenedores de recogida de aceite doméstico y de textiles».

El autocompostaje es una medida de minimización en la generación de residuos. Un tercio de la bolsa de basura que se genera en los hogares está compuesta por materia orgánica (restos de alimentos, podas de jardí­n), por lo que separar dicha materia para hacer compost reduce sus olores y lixiviados y el resto de residuos contenidos en ella son más aprovechables. El compost es un abono natural de gran calidad que mejor la salud de los cultivos y jardines y permite ahorrar agua y productos quí­micos. Todas aquellas personas y familias que deseen unirse al proyecto pueden inscribirse en el Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *