Tradiciones, Fiestas y Folclore


TRADICIONES, FIESTAS Y FOLCLORE

Fiestas.

    San Miguel de Abona arrastra consigo una enorme tradición en lo que a celebración de sus fiestas se refiere. Cada uno de los barrios que forman parte de este municipio rinde homenaje una vez al año a las diferentes imágenes que son el motivo principal para que las calles de este pueblo sureño se llenen de devoción religiosa, tradición, espectáculo»¦ logrando así­, servir como motivo de unión y reencuentro entre vecinos y visitantes.

    La Candelaria en El Chorro, La Virgen de Lourdes en El Roque, Ntra. Sra. del Puerto en El Frontón, en el mes de mayo la Virgen de Fátima en Cruz Ballena y El Morro, Santa Gema en El Roque, San Juan en San Miguel-casco, Ntra. Sra. del Carmen en Guargacho, Inmaculado Corazón de Marí­a en Aldea Blanca, San Roque en El Roque, San Andrés en Llano del Camello, San Miguel Arcángel en San Miguel-casco, San Esteban en Las Zocas e Inmaculada Concepción en San Miguel-casco o San Blas en Golf del Sur. A ellas se une la celebración de la Semana Santa, Corpus Christi y las Fiestas de Navidad.

    De entre todas, cabe destacar la Fiesta en Honor a San Miguel Arcángel, la cual no sólo se reduce a los dí­as señalados de la ví­spera y el dí­a principal, sino que desde hace 27 años se viene realizando, en los dí­as anteriores a las fiestas, una romerí­a a San Miguel, con la presencia de romeros y romeras ataviados con el traje tí­pico que recorren las calles de pueblo.

    En los últimos años la celebración ha ido incorporando, además de las verbenas y los bailes, otras actividades culturales tales como la lectura del Discurso del Mantenedor de las Fiestas, exposiciones, actuaciones musicales, elección de la Romera Mayor de las fiestas, torneos deportivos, etcétera, que han proporcionado un mayor conocimiento del pueblo de San Miguel de Abona dentro de la comarca chasnera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *