Descripción

La Sala de Exposiciones El Aljibe se ubica en el interior de lo que fue el depósito de agua de la vivienda conocida como la «Casa . Dicha edificación, de estilo colonial brasileño, fue construida en 1926 por D. Antonio Alonso González, natural de San Miguel de Abona y emigrante en la ciudad de Santos, en Brasil. En este inmueble se empleó el primer cemento que llegó al municipio en pequeños barriles de madera. El estanque supuso otra novedad muy útil: la vivienda disponí­a de su propio suministro de agua, cosa poco habitual por entonces.

En 1971 el Ayuntamiento adquiere la vivienda y terrenos colindantes y tras la rehabilitación se inaugura como sede del Ayuntamiento en 1974. El aljibe de la casa también abasteció en esos años y hasta mediados de los ochenta al colegio «San Miguel Arcángel«, construido en el solar inmediato.

La idea de darle uso para beneficio del municipio fue tomando forma hasta concretarse el proyecto de rehabilitación a finales de 2002, desarrollándose la obra entre los años 2003 y 2004. Se inauguró en septiembre de 2004.