El ayuntamiento de San Miguel de Abona y el Cabildo de Tenerife impulsan el autocompostaje en el municipio

Se pondrán a disposición de los vecinos 60 compostadores más y, a los participantes en el proyecto recibirán de forma gratuita una charla de formación y el material necesario para llevar a cabo el autocompostaje en sus hogares.

Los vecinos de San Miguel de Abona volverán a recibir compostadores, para llevar a cabo la descomposición de la materia orgánica en sus propias huertas o jardines. éste es uno de los principales objetivos del programa Hogares Sostenibles, puesto en marcha por el Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, y al que se ha sumado recientemente el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, y que busca promover el ahorro y reducir el impacto medioambiental.

El alcalde Valentí­n González y Julián Martí­n concejal de Servicios Generales, señalan «que  en este proyecto puede participar cualquier ciudadano que tenga una vivienda con huerta o jardí­n y desee utilizar los residuos orgánicos del hogar y los restos de poda en la elaboración de compost. El compost es un abono natural de gran calidad que mejora la salud de los cultivos y jardines y permite ahorrar agua y productos quí­micos. El autocompostaje es una medida de minimización en la generación de residuos establecido en el . 

Asimismo señalan«que un tercio de la bolsa de basura que se genera en los hogares está compuesta por materia orgánica (restos de alimentos, podas de jardí­n), por lo que separar dicha materia para hacer compost reduce sus olores y lixiviados y el resto de residuos contenidos en ella son más aprovechables»

El pasado mes de mayo, más de 60 vecinos se beneficiaron de la iniciativa, recibiendo compostadores y la información necesaria sobre aprovechamiento de los residuos en el hogar. Durante este mes de octubre se pretende repetir el proyecto, el 25 en San Miguel y el 28 en Guargacho, donde los interesados, junto a los compostadores, los participantes en el proyecto recibirán de forma gratuita una charla de formación y el material necesario para llevar a cabo el autocompostaje en sus hogares.

La primera charla, abierta a todo el público que desee asistir, será el próximo martes 25 de octubre a las 19:00 horas en la Casa del Capitán de San Miguel, y la segunda, el viernes 28 en el Centro Cultural de Guargacho. Para recibir más información pueden llamar al ayuntamiento de San Miguel de Abona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *