Equipo de Menores

QUIENES SOMOS

El Equipo Municipal de Apoyo al Menor y la Familia, enmarcado en la Concejalía de Servicios Socialesresponde al desarrollo de las competencias municipales que integran las funciones de información, promoción, detección, prevención e integración socio-familiar de los menores, en los términos previstos en la Ley 1/97, al objeto de promover la protección, atención y tratamiento de los menores del municipio con necesidad de especial protección. Este trabajo se desarrolla mediante los programas de riesgo y prevención.

El programa de Riesgo oferta servicio especializado de ámbito municipal, para la atención de las y los menores en situación de riesgo y para sus familias.

La Ley de Atención Integral al Menor, establece en su art. 41: “Se considera que un menor se encuentra en situación de riesgo cuando, a causa de sus circunstancias personales, familiares o por influencia de su entorno, se está perjudicando su desarrollo integral o social, sin alcanzar la gravedad suficiente para justificar la declaración de desamparo y la separación del menor de su familia«.

Como medida protectora, la Ley establece la declaración de la situación de riesgo de los menores atendidos. Es un procedimiento jurídico-administrativo donde se determinan las medidas de asistencia tendentes a eliminar los factores de riesgo dentro de la institución familiar. En este procedimiento se garantiza la audiencia de quienes estén ejerciendo las funciones parentales así como del menor, si tuviere juicio suficiente o hubiere cumplido los doce años.

Así mismo, la Recomendación Europea REC (2006), sobre Políticas de Apoyo al Ejercicio Positivo de la Parentalidad, señala la necesidad de proporcionar a los padres y madres los mecanismos de apoyo suficientes para cumplir sus importantes responsabilidades en la crianza y educación de sus hijos/as, proporcionando, entre otros, servicios especializados para los padres y madres en situación de riesgo para prevenir el desplazamiento innecesario de los niños del hogar familiar, motivado por situaciones de maltrato. Desde el Equipo de Riesgo se trabaja teniendo en cuenta las características para el ejercicio de la parentalidad positiva:

  • Vínculos afectivos sanos.
  • Entorno estructurado.
  • Estimulación y apoyo al aprendizaje cotidiano y escolar.
  • Reconocimiento.
  • Capacitación de los hijos/as.
  • Educación sin violencia.

PROFESIONALES

El Equipo Municipal de Apoyo al Menor y la Familia está formado por: 2 Trabajadoras Sociales, 1 Educadora Familiar y 1 Psicóloga.

QUÉ HACEMOS

  • Desarrollar la investigación-verificación de las situaciones socio-familiares de menores en posible situación de riesgo.
  • Elaborar el diagnóstico especializado.
  • Elaborar propuestas de declaración de menores en situación de riesgo para asegurar su debida protección.
  • Ejecutar las medidas mediante programas de intervención con el menor y su familia con la colaboración y en coordinación con los Servicios Sociales de Base y recursos de la zona.
  • Hacer el seguimiento, evaluación y reprogramación de la intervención con el fin de asegurar la eliminación de las causas del riesgo.
  • Procurar la reintegración de las y los menores en guarda o en desamparo en sus familias de origen, en coordinación con los Servicios Sociales de Base y otros recursos.

ACCESO

Las familias atendidas por el Equipo Municipal de Apoyo al Menor y la Familia vienen derivadas, fundamentalmente, de los servicios sociales comunitarios, de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, centros sanitarios, Dirección General de Atención al Menor y la Familia, así como otros Ayuntamientos por traslado de residencia.

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 7:30 a 15:00 h.
Martes de 12:00 a 19:30 h. (salvo julio, agosto y septiembre)

DÓNDE LOCALIZARNOS

Ctra. Lucha Canaria s/n , C.P 38620, San Miguel de Abona
Teléfono: 922 700 000 Extensión (1233)
e-mail: familia@sanmigueldeabona.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *