Concejalía de Servicios Sociales

Concejala Delegada: Dña. Nuria Marrero Donate. (CC)

Organigrama Municipal: Cuarta Teniente Alcalde

Delegaciones Genéricas: Servicios Sociales, Vivienda, Comunicación y Protocolo

Formularios

Los Servicios Sociales de Base representan la puerta de acceso al sistema de Servicios Sociales y son la vía de acceso a los servicios sociales especializados, no representan un requisito previo para acceder a la totalidad de los recursos de carácter secundario, pero son la vía más frecuente. Se dirigen a un área geográfica determinada, por ello tienen carácter territorial y descentralizado, con el objeto de acercar los recursos a los ciudadanos.

El equipamiento básico de los Servicios Sociales Generales son los centros de Servicios Sociales, dirigido a toda la población residente en su ámbito de actuación. A efectos de cumplir con el principio de proximidad, los centros de Servicios Sociales cuentan con estructuras descentralizadas de atención (Unidades Básicas de Trabajo Social-UTS-) que permiten una mayor cercanía a los vecinos y vecinas.

¿Dónde encontrarnos?

Ayuntamiento de San Miguel de Abona
Dirección: C/ Lucha Canaria. S/N. San Miguel de Abona
Teléfono: 922 700 000 Ext.: 1233
Fax: 922 167 427
Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h.
Horario verano: lunes a viernes de 8:00 a 13:30 h.

Centro Cultural de GuargachoUnidad de Trabajo Social
Dirección: C/ Pizarro. S/N. Guargacho
Teléfono: 922 784 254
Horario: viernes de 8:00 a 14:00 h.
Agosto cerrado

¿Que hacemos?

  • – Informar, asesorar y orientar a las personas, familias y colectivos sociales sobre los derechos, obligaciones y recursos en materia de servicios sociales.
  • – Valorar e informar de la tramitación de todas las ayudas a conceder por otros organismos, así como realizar su seguimiento.
  • – Detectar las necesidades y si es necesario derivar a otros recursos sociales existentes, coordinando la mejor utilización de los mismos.
  • – Atender y promover el bienestar de los distintos colectivos (familia, discapacidad, personas mayores, drogodependencias, mujer, infancia, adolescencia y juventud, inmigrantes, transeúntes, reclusos y otros grupos en situación de necesidad) con el objetivo de prevenir y paliar el déficit y la exclusión social.
  • – Prevenir otras situaciones de necesidad, atención y ayuda a las personas que por motivos de importancia social lo precisen y la lucha contra cualquier tipo de marginación social.
  • – Asesorar jurídicamente a la población en general sobre aspectos en el ámbito civil y social.

¿Qué prestaciones y trámites orientamos y gestionamos?

Ayudas de Emergencia Social: son prestaciones económicas no periódicas dirigidas a personas físicas de escasos recursos económicos, con el objetivo de cubrir situaciones de necesidad y/o gastos específicos. Ejemplos de estas son: alimentación, alquiler, bonos de transporte, medicamentos, etc.

Ayudas Económicas para personas con discapacidad son aquellas encaminadas a atender el estado, situación de necesidad en que se encuentra el o la solicitante como consecuencia de su diversidad funcional, y que afecten a su autonomía personal, social y económica, con el fin de lograr su normal desarrollo. Ejemplo de estas son: prótesis ortopédicas, gafas, etc.

Ayudas Económicas para personas mayores tienen como objetivo la atención de situaciones de necesidad en que se encuentre la persona destinataria como consecuencia de su edad, y que afecten negativamente a su autonomía y bienestar. Ejemplos de estas son: adquisición de audífonos, tratamiento bucodental, etc.

Pensiones No Contributivas: son prestaciones periódicas vitalicias o de duración indeterminada en favor de aquellas personas que no han cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar prestaciones de nivel contributivo por la realización de actividades profesionales. Las clases de estas pensiones son Invalidez y Jubilación.

Reconocimiento del Grado de Discapacidad: con el fin de determinar el grado de discapacidad a efectos de los beneficios, derechos económicos y servicios previstos en la legislación vigente, así como la revisión cuando hubiese sido reconocido ese grado con carácter temporal o bien con carácter definitivo, cuando se produzca un agravamiento o mejoría.

Tarjeta Europea de Aparcamiento: podrán obtener la tarjeta de estacionamiento las personas que tengan reconocida la condición de persona con discapacidad y/o que presenten importantes problemas de movilidad.

Reconocimiento de la Situación de Dependencia y del Derecho de las Prestaciones del Sistema: tiene por objeto el derecho de dar protección con carácter permanente en el que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad, y ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra persona u otras personas o ayudas importantes para la realización de actividades básicas de la vida diaria o, en caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

El título de familia numerosa: el documento oficial que acredita la condición de familia numerosa y permite obtener los beneficios establecidos por ley para este tipo de familias. El documento tendrá validez para todo el territorio nacional.

Solicitud de bonificaciones económicas:

  • Abono Social de telefonía: es una prestación incluida en el servicio universal de telecomunicaciones de la que pueden beneficiarse los jubilados y pensionistas cuyas pagas no superen el 120% del IPREM.
  • Bono Social de Electricidad: se trata de un descuento sobre el precio de la Tarifa de Último Recurso TUR (precio único para todo el territorio español y establecido por orden ministerial), para determinados consumidores/as de electricidad. Los colectivos beneficiarios son pensionistas, familias numerosas y desempleados.

Otros trámites de asesoramiento y gestiones como: inscripción para viajes del IMSERSO, solicitudes para DNI a domicilio, etc.

El Informe Social: es una técnica o instrumento básico de registro que facilita datos e información referente a la situación social de una persona. Entre los informes sociales más comunes se encuentran para:

  • Solicitud de ayudas para Emigrantes retornados
  • Bonificaciones de la Escuela Infantil Capitán Galleta
  • Bonificaciones desayunos escolares y comedor escolar
  • Solicitudes para Recursos de Atención a la Discapacidad y Mayores, esto es Centros de Día y Residencias del IASS
  • Informe social para plaza en Centro La Alborada
  • Informes sociales para Programas Extraordinarios de Empleo
  • Programas concretos: vacaciones en Paz y otros.
  • Etc.

Realización de Fichas de Derivación a otros recursos: Caritas, Cruz Roja, Oficina Insular de Atención a la Mujer, etc.

Otros trámites de asesoramiento y de información

¿Qué programas y servicios llevamos a cabo?

Programa del Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias: tiene como finalidad principal facilitar la adjudicación de las viviendas protegidas y proporcionar a las administraciones públicas una información actualizada de la demanda de vivienda protegida existente en nuestra Comunidad. Establece igualmente la obligatoriedad de su inscripción para todas las personas o familias que deseen optar a una vivienda protegida, tanto de promoción pública como de promoción privada. Mediante la inscripción se adquiere la condición de demandante de vivienda como requisito imprescindible para participar en los procedimientos de acceso a la vivienda.

Programa Caixa-Proinfancia: contempla un conjunto de ayudas concretas dirigidas a paliar la situación económica y social precaria de las familias y a facilitar la inclusión social de los menores mediante la cobertura de sus necesidades psico-socio-educativas y materiales. La Obra Social “La Caixa”, suscribe convenios de colaboración con diferentes entidades, con capacidad para prestar y coordinar la prestación de las ayudas previstas. El Programa dispone de una cartera de bienes y servicios definida, la familia que lo puede recibir tiene que evidenciar la necesidad y conveniencia de adquisición de la ayuda reflejada en un Plan de Acción Social pactado entre el Ayuntamiento y la familia.

Programa Alimentario del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD) a través de Cruz Roja: tiene como objetivos promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza de la unión.

Programa de trabajos en Beneficio de la Comunidad. Son penas privativas de derechos cuya imposición requiere el consentimiento del penado y le obliga a prestar su cooperación no retribuida en actividades de utilidad pública. Se trata de medidas que intentan encontrar la reparación de los daños causados por la infracción penal colaborando en el interés general. Es una medida para cumplir en sociedad y para la comunidad.

Prestación Canaria de Inserción: La Prestación Canaria de Inserción (PCI) tiene por objeto conseguir la inserción social, económica y laboral de aquel sector de la población que se encuentra en situación de exclusión social o en riesgo de poder estarlo. La PCI proporcionará:

  1. Una ayuda económica, que recibirá el nombre de ayuda económica básica, cuya finalidad es ofrecer cobertura a las necesidades básicas de la vida a quienes, por carecer de recursos materiales, se encuentren en situación de mayor desigualdad social respecto al promedio de la población canaria.
  2. Apoyos a la integración social mediante la realización de actividades, dirigidas a transformar o prevenir situaciones de necesidad relacionada con dificultades de inserción social, laboral y escolar o ligadas a razones de desestructuración familiar, educativas, o desajustes personales.

Servicios de Ayuda a Domicilio

Servicio de Asesoramiento Jurídico

Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (STAD) es un servicio de atención telefónica ininterrumpido en el que el/la usuario/a ante cualquier situación de emergencia social o sanitaria únicamente tiene que pulsar un botón (que lleva colgado en cuello o en la muñeca) para entrar en contacto.

Equipo Municipal Especializado de Atención a la Infancia, Adolescencia y la Familia