Exposición «El asfalto y nosotros»

«El asfalto y nosotros» de Maurice Dí­az

La ciudad, tal como la refleja el autor, aparece relacionada con las personas que la habitan. Ese serí­a el denominador común: el aspecto humano de la urbe. Es un trabajo que se centra, no tanto en las caracterí­sticas fí­sicas del mundo urbano, sino en las caracterí­sticas sociales, o tal vez, ¿serí­a más correcto decir individuales?

Habitantes que nos hablan de sociedad, de cómo se pueden entablar interrelaciones en una atmósfera distante y frí­a. Evidentemente, lo que observamos es fotografí­a, pero se puede apreciar cierta influencia de un pintor norteamericano (EDWARD HOPPER), que a través de sus retratos urbanos, plantea la soledad y el silencio de una metrópoli. Sí­, para este fotógrafo, la reflexión solitaria es un objetivo que quiere comunicar, y nunca mejor dicho lo de objetivo, ya que estamos valorando su fotografí­a. Además, el adjetivo anónimo para sus individuos fotogra§ ados, acentúa todaví­a más ese carácter lejano y silencioso que nos enseña en su trabajo creativo.

Estén en movimiento o estáticas, las personas que observamos, viven en un entorno masificado, pero que curiosamente se encuentran aisladas de todo. Es decir, que mejor ejemplo de masa humana que una ciudad, que al mismo tiempo, sus componentes desarrollan sus vidas sin apenas conocer lo que pasa a su alrededor.

En este sentido, el autor logra contarnos un mensaje ní­tido con sus fotos. ¿En blanco y negro este mensaje es más claro? No es tan importante la diferencia cromática, sino la actitud de lo que ha sido fotografiado.

Seca Herrera
Comisario de la exposición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *