El servicio permitirá a la comunidad tramitar documentación a través del DNI electrónico sin tener que desplazarse hasta las oficinas municipales
San Miguel de Abona cuenta desde el día de hoy con una nueva sede electrónica puesta al servicio de la ciudadanía, la cual queda incluida en el Plan del Excmo. Cabildo Insular para la Modernización Continua y Administración Electrónica Municipal de los Ayuntamientos de Tenerife.
A través de la dirección https://sede.sanmigueldeabona.es o directamente desde el portal www.sanmigueldeabona.es vecinos y vecinas podrán tramitar documentos relativos a certificados de empadronamiento, solicitudes, revisión y consulta de datos fiscales y otros trámites en línea con el simple uso de un DNI electrónico o certificado digital que la persona interesada debe poseer para tener acceso a sus datos a través de una carpeta personal. Por otro lado, a través de este enlace los usuarios y usuarias tendrán acceso a la información tributaria, territorial y urbanística prevista en la futura Ley de Transparencia para las administraciones públicas.
El alcalde, Valentín González, resaltó que «se trata de un sistema que prestará un servicio a la comunidad para que en la mayoría de las gestiones administrativas las personas no tengan que desplazarse hasta el Ayuntamiento sino que, directamente desde casa o su empresa, puedan consultar en qué estado de tramitación se encuentran sus expedientes«. Durante el acto de presentación, al que también acudió la Consejera con Delegaciones Especiales en Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Cabildo de Tenerife, María Magaliz López García, Consejera de Administración Electrónica y Sociedad de la Información resaltó la importancia de este nuevo servicio que, según la Ley11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos, que consagra como un derecho la relación de la comunidad con las administraciones públicas por medios telemáticos; esta ley obliga además a las administraciones a dotarse de los medios y sistemas electrónicos necesarios para que ese derecho se pueda ejercer.
Se abre así una nueva opción de atención a usuarias y usuarios de la administración que garantiza en todo momento unos altos niveles de calidad y seguridad y que supone un complemento a los canales tradicionales de atención al público, como lo son el presencial y el telefónico.