El Centro Alfarero de San Miguel de Abona continúa su labor de recuperación y rescate de la alfarerí­a tradicional

La creación del Museo Casa de El Capitán, ha supuesto la puesta en valor de la alfarerí­a tradicional de la localidad. El Museo, como tal, cumple las funciones que le son propias -conservar, coleccionar, difundir, investigar y educarpero, al mismo tiempo, se ha convertido en el escaparate idóneo de una artesaní­a que por la evolución de las costumbres y la demanda del mercado, ha sufrido una crisis no solo en el ámbito económico, sino también en el cultural y el social.

Por ello se pone en marcha el proyecto de Recuperación y Elaboración de Piezas de Alfarerí­a Tradicional de San Miguel de Abona. Este proyecto se ha elaborado de tal forma que en la práctica se pueden llegar a cumplir las funciones culturales, sociales y comunitarias para las cuales ha sido ideado.

El Alcalde Valentí­n González manifiesta que «el objetivo principal del mismo no es otro que el de no perder una identidad que nos caracteriza en todo el sur de la isla, desde Adeje hasta Fasnia, y que fue un medio de vida entre las loceras de Garañaña (San Miguel) y de Los Frontones (El Roque)».

El verdadero porqué de este proyecto estarí­a justificado por ser un oficio que data de la época prehispánica, hasta hace 53 años cuando Dña. Marí­a Antonia Afonso dejó de trabajar el barro. Por otro lado se intenta formar a todas aquellas personas que estén interesadas en trabajar la alfarerí­a tradicional de San Miguel de Abona, gentes que serán las que formen parte del centro Alfarero de San Miguel y que nos representará en las diferentes ferias locales e insulares.

Por ello, se posibilitará la comercialización de las piezas resultantes de este trabajo de uso práctico y decorativo con una calidad y unas garantí­as de elaboración artesanal; con los mismos barros y las mismas herramientas, siendo quemadas en hornos de leña como antaño y sabiendo buscar y reconocer los tipos de barros y arenas necesarios para la elaboración de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *