San Miguel de Abona rememora una fiesta de pueblo de los años 50

Parrandas, artesaní­a, exposiciones y deporte autóctono se darán cita en la celebración del Dí­a de Canarias.

San Miguel de Abona celebra el próximo miércoles 30 de mayo el Dí­a de Canarias con la recreación de una fiesta de plaza de los años 50. La Concejalí­a de Cultura y Fiestas del ayuntamiento sanmiguelero pretende comenzar la actividad a las 10’00 hrs., contando para ello con la participación de 12 profesionales de la artesaní­a canaria, juegos tradicionales y la participación de las agrupaciones folclóricas Guargazal, Parranda Aldea Blanca, Amanecer Guanche, Chaveña y Magos de Abona que, como cada año, no han querido faltar a esta cita de tradiciones. Todo este colectivo será el encargado de dar vida a un dí­a festivo en el que la decoración de la plaza, de los ventorrillos y la escenificación de las personas participantes emulará a las fiestas de antaño, cuando el asfalto no era el protagonista y las parrandas se encargaban de amenizar los tan recordados bailes de este pueblo sureño.

Valentí­n González, alcalde del municipio y Candelaria Flores, concejala de fiestas comentan que«cada año la celebración de este dí­a supone un gran esfuerzo por parte de todos los colectivos del municipio que son los verdaderos protagonistas«. Igualmente añaden que «lo que se pretende es dar a conocer cuáles eran nuestras costumbres así­ como ampliar los conocimientos que tenemos sobre el municipio de San Miguel de Abona, ofreciendo nuevas actividades que contribuyan al aumento de nuestra propia cultura«. Desde la organización se tiene previsto además la exposición sobre el trabajo desempeñado por el Ilustre Juan Bethencourt Alfonso sobre el mundo aborigen. La exposición estará ubicada en la propia casa natal del personaje y abrirá sus puertas al público desde el 28 de mayo hasta el 1 de junio.

A lo largo de todo este dí­a se contará con una exhibición de juego del palo y lucha canaria a cargo del Grupo Tilena y Club de Luchas Chimbesque, exhibición de tornera y trompo con el campeón de España 2012, Jonay Garoé, y la recreación de cuadros vivientes en cuyo interior estarán representadas las mujeres canarias que por su profesión contribuyeron en la economí­a familiar de la época, como es el caso de las pescaderas, alfareras o roseteras, entre otras. Asimismo, la Biblioteca Municipal acondicionará un rincón en su interior con una pequeña muestra de bibliografí­a canaria.

El Dí­a de Canarias en San Miguel de Abona finalizará con la actuación en concierto de la Banda de Música de San Miguel y la degustación de la tradicional pelota de gofio, miel y almendras acompañada por un vaso de vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *