Servicios Sociales pone en marcha un programa contra el absentismo escolar

Su finalidad es prevenir el fracaso escolar, el desarraigo social y la marginación laboral.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalí­a de Asuntos Sociales, dirigida por Nuria Marrero, ha puesto en marcha, coincidiendo con el inicio del curso académico 2012/13, un programa contra el absentismo escolar.

La finalidad de esta iniciativa es detectar e intervenir sobre las causas y circunstancias que derivan en una conducta absentista de los menores en edad escolar obligatoria, para regularizar su asistencia al centro educativo.

En este sentido, la valoración inicial de cada caso le corresponderá a un profesional quien derivará, a su vez, al Equipo Municipal de Apoyo al Menor y la Familia, cuando se valore que el absentismo va acompañado de problemáticas complejas que puedan afectar negativamente al menor.

Al respecto, tanto el alcalde sanmiguelero, Valentí­n González, como la concejala responsable del área de Asuntos Sociales, Marrero Donate, afirman que «se pondrán a disposición de la comunidad educativa todos los medios necesarios para garantizar la asistencia de estos menores sanmigueleros a los centros escolares, ya que la práctica del absentismo redunda sin lugar a duda en el fracaso escolar, y éste implica desarraigo social y marginación .

Asimismo, destacan que de las finalidades de este proyecto es la de sensibilizar a la población del municipio sobre la importancia de la escuela como agente educativo y socializador, para poder analizar y conocer las caracterí­sticas individuales y socio familiares, así­ como los factores de riesgo que impiden la escolarización regular del o la menor, a través del seguimiento individualizado de cada caso, ya que esta iniciativa realizará actuaciones acordes a las necesidades reales .

Resaltan, además, el descenso de casos de absentismo tras el desarrollo de dicho programa en años anteriores pasando de 226 casos registrados a un total de 99 casos.

Finalmente, Marrero Donate manifiesta la importancia de la cooperación de las administraciones públicas para lograr que el menor o la menor no abandone el sistema educativo, ya que además de cumplir con la normativa vigente, se está garantizando el futuro de las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *