San Miguel de Abona aprueba una bajada del impuesto de vehí­culos

Además, se ha modificado la tasa de recogida de residuos, siendo uno de los municipios donde menos cuesta.
   
El Gobierno Municipal aprobó la  modificación en la Ordenanza Fiscal Reguladora del impuesto de vehí­culos de tracción mecánica a la baja para el próximo ejercicio 2013, favoreciéndose así­ el 56,01 % del padrón municipal de vehí­culos, el cual contempla el rango de los vehí­culos entre 8 c.v. hasta los 15,99 c.v.

Valentí­n González, alcalde de San Miguel de Abona, argumentaba que «se trata de una medida que en cierta manera va a aminorar la carga impositiva de un gran numero de personas de nuestro municipio en el momento actual de crisis en el que nos , añadiendo además que la ordenanza manteniendo las bonificaciones del 100% de los vehí­culos con antigüedad superior a los 25 años de matriculación, así­ como de un 25% sobre los que utilicen energí­as alternativas, como es el caso de la energí­a eléctrica y/o .
 
También se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal de la Tasa de Residuos Sólidos y Urbanos, introduciendo, entre otras, la actualización de la tasa de recogida de basura y residuos sólidos y urbanos para el ejercicio 2013, tal y como se reflejó en el Plan de Ajuste aprobado por la corporación sanmiguelera con ocasión del RD 4 /2012. En este sentido, el concejal de Hacienda y Contratación, Antonio Manuel Rodrí­guez, apuntaba que el paulatino incremento de los costes del servicio unido al de las tasas del P.I.R.S necesario la actualización de esta tasa, entendiéndose que una inadecuada aplicación de la misma puede provocar un desequilibrio financiero que tendrán que pagar los vecinos y vecinas  con los .

Así­, a partir de 2013 se diferenciarán algunas tarifasintroduciéndose, por un ladouna tarifa para industrias de fabricación, talleres mecánicos, electrodomésticos y otros locales similares que acrediten su servicio de recogida de residuos industriales, cuyas tasas bajarán considerablemente; y por otralas tarifas de pequeños negocios, comercios, kioscos y otros, que se diferenciarán de las de los bares y cafeterí­as.

En cuanto al recibo domestico, éste se actualiza con un incremento mensual de 0.98 € mensuales, siendo San Miguel de Abona, aún así­, uno de los municipios cuya tasa en el recibo de la vivienda está por debajo de los municipios limí­trofes. La presente ordenanza contempla la bonificación del 50% en el recibo de la basura destinados a aquellas unidades familiares cuyos salarios estén por debajo del Salario Mí­nimo Interprofesional.

El concejal  comenta que «este estudio de tarifas se ha realizado de manera equilibrada, acorde con los costes actualizados del servicio y  pensando siempre en la tarifa doméstica». Desde el consistorio se entiende que una introducción de una nueva estructura en la tasa implicarí­a una reordenación de los importes a liquidar con el aprovechamiento derivado del servicio, pudiendo llegar a provocar un incremento en la citada tarifa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *