El Pleno de San Miguel de Abona aboga por la permanencia de los Juzgados en Granadilla en beneficio de la ciudadaní­a

30 Nov 2012

El acuerdo es tomado tras el informe del Tribunal Supremo de Justicia donde se propone, en este caso, la unificación de los Juzgados a favor del Partido Judicial de Arona.

En su última sesión plenaria, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona tomaba la decisión de adherirse al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, en el cual se manifiesta la defensa del Partido Judicial de Granadilla, así­ como la permanencia de los Juzgados en el casco de este término municipal. Esta medida ha sido tomada tras el informe emitido por la Sala del Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias donde se propone al Ministerio de Justicia la supresión del Partido Judicial de Granadilla de Abona a favor del Partido Judicial de Arona.

Valentí­n González, alcalde de San Miguel de Abona, manifestaba que «la decisión de adherirnos al acuerdo de Granadilla se ha tomado ante la situación que esta circunstancia genera por el cierre de los juzgados en muchos de nuestros municipios y el efecto negativo que puede suponer para la ciudadaní­a». Asimismo, añade que de esta manera «se ha ratificado también la reivindicación de la posición tomada por la FECAM en su última asamblea general, en la cual se defendí­a la continuidad de los actuales partidos judiciales en Canarias». Desde el ayuntamiento sanmiguelero se coincide en que se debe tener en cuenta las circunstancias de geografí­a polí­tica, así­ como procurar respetar los ámbitos territoriales en los que se desenvuelven las actividades polí­tico-económicas de cada zona, dándose esta condición actualmente con los partidos judiciales que siguen vigentes.

Cabe destacar que el Pleno sanmiguelero ha rechazado el informe sobre el Proyecto Base para una nueva demarcación Judicial en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias por entenderlo contrario a los intereses de la ciudadaní­a y a los municipios. En este sentido el grupo de gobierno sanmiguelero considera que esta medida supone un alejamiento de la sede de los órganos judiciales, tanto para ciudadanos y ciudadanas como para el resto de Administraciones Públicas a la hora de realizar su tramitación con la Administración de Justicia (diligencias policiales, registro civil…). El alcalde sanmiguelero apunta también que «a todo esto se le debe sumar el hecho de que en el territorio de este Partido Judicial se ubican importantes infraestructuras como el aeropuerto, polí­gonos industriales y núcleos turí­sticos». Igualmente, se considera que se está hablando de un Partido Judicial que a dí­a de hoy atiende a un elevado número de población dispersa territorialmente, en el que el criterio de la distancia de los Juzgados debe ser tenido en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *