El Pleno sanmiguelero aprueba una moción dirigida a evitar los desahucios por motivos económicos

El consistorio está dispuesto a extinguir los contratos y retirar los fondos municipales que pudiera disponer el Ayuntamiento en aquellas entidades financieras que a partir de la fecha de este acuerdo continúen realizando ejecuciones hipotecarias.

El Pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Abona aprobaba por unanimidad la moción presentada por su alcalde, Valentí­n González, dirigida a adoptar las medidas necesarias para evitar los desahucios por motivos económicos.

Según el alcalde, «esta moción es presentada tras el estallido de la crisis y el aumento del desempleo, cuando miles de familias han llegado a una situación lí­mite que no les permite cubrir sus necesidades más básicas, como es el mantenimiento de sus viviendas«. Así­, con esta iniciativa el Pleno sanmiguelero se une al acuerdo unánime adoptado por el Comité Ejecutivo de la FECAM por el que se muestra el respaldo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y, en general, a toda la ciudadaní­a que viene sufriendo el drama social de la pérdida de sus viviendas por desahucios judiciales.

De esta manera, y considerando que se está hablando del resultado de una normativa de competencia estatal, pero cuyos efectos dramáticos se concretan en el ámbito municipal, puesto que es en los ayuntamientos a donde se dirigen las personas y familias afectadas en busca de ayuda, el acuerdo adoptado en sesión plenario recoge instar al Gobierno del Estado a modificar el actual marco legal que regula el mercado hipotecario. En concreto, se solicita que se establezca un procedimiento de insolvencia de las personas fí­sicas en el que se recojan plazos y prórrogas que hagan el pago más flexible, la tasación por profesionales independientes al banco, la autorización para que la persona deudora continúe en la vivienda pagando un canon o alquiler que no supere el 30% de la renta familiar neta o la regulación de un régimen especí­fico para la vivienda habitual y de los locales de negocio, entre otros.

Por otro lado, en esta moción se recoge demandar de las entidades financieras y bancarias el establecimiento de los mecanismos necesarios para favorecer la transparencia y la información a disposición de la ciudadaní­a con relación a la concesión de préstamos o créditos hipotecarios. El alcalde sanmiguelero aclara que se pretende instar al Gobierno del Estado, a la Comunidad Autónoma de Canarias y a los Cabildos «a incrementar las ayudas al alquiler, como ya están haciendo los Ayuntamientos, de cara a apoyar a las personas que hayan perdido sus viviendas», añadiendo que «se llegará a extinguir los contratos y retirar los fondos municipales que pudiera disponer el Ayuntamiento en aquellas entidades financieras que a partir de la fecha de este acuerdo continúen realizando ejecuciones hipotecarias». El consistorio espera que tanto Cabildos, como Gobierno y Parlamento de Canarias se sumen a esta iniciativa de retirada de los fondos públicos y, con ello, transmitir a la ciudadaní­a canaria el firme compromiso de apoyo de todos los poderes públicos con el sector de la población más vulnerable y desprotegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *