El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Turismo y el írea de Patrimonio Histórico, ha colaborado con el CEIP San Miguel en una ruta guiada por el Sendero de la Fuente de Tamaide y el Caserío de La Hoya, en la cual participaron 75 niños de dicho Centro Educativo.
El alcalde sanmiguelero, Valentín González, y la concejala de Turismo, Candelaria Flores, señalan que “el objetivo principal de este tipo de actividades es, fundamentalmente, acercar a la población infantil a aquellos espacios de interés paisajísticos y patrimoniales del municipio, combinando el ocio y la aventura con el conocimiento del medio más .
El tramo del sendero realizado está dentro del camino real del sur, es uno de los más emblemáticos del municipio, ya que corresponde al paso por el barranco de El Drago. Desde época de los guanches hasta la actualidad los caminos reales han desempeñado un papel fundamental en las comunicaciones en la isla de Tenerife, pues han servido para unir los distintos núcleos poblaciones y facilitar el contacto entre los mismos. Sin duda, es la fuente de Tamaide uno de sus puntos del principal interés paisajístico, tanto como elementos paisajísticos como por su valor histórico, como lugar de aprovisionamiento de agua, bebedero de animales y lavadero de ropa en el pasado.
El recorrido, que tuvo una duración aproximada de 4 horas en total, se llevó a cabo durante la jornada escolar y se recorrieron un total de 4 kilómetros.