El Ilustre Juan Bethencourt Alfonso homenajeado en el centenario de su fallecimiento

El alcalde justifica y argumenta los gastos previstos dentro del programa de actos para este año 2013, los cuales se vienen realizando desde el pasado año.

A finales del año pasado el Ayuntamiento de San Miguel de Abona adquiría la reproducción de un busto en bronce fundido con la imagen del Ilustre Juan Bethencourt Alfonso, médico, historiador, antropólogo, etnógrafo, profesor y periodista nacido en este municipio que dedicó toda su vida la investigación de los aborígenes canarios y cuyos trabajos llegaron a alcanzar cotas importantísimas en el desarrollo de los estudios antropológicos e históricos de nuestro archipiélago.

Pese a las críticas recibidas por parte del grupo del PSOE San Miguel de Abona respecto a esta adquisición, el acalde del municipio, Valentín González, afirma que la misma “está más que justificada, puesto que este año se cumplen cien años del fallecimiento de Juan Bethencourt Alfonso, y el descubrimiento de dicho busto se encuentra dentro de la programación de actos previstos con motivo de este centenario”. Así, el alcalde subraya que “entre los eventos programados a lo largo de este 2013 destaca la celebración de las Jornadas de Historia Juan Bethencourt Alfonso, diversas mesas redondas que serán emitidas en nuestra radio municipal, varias exposiciones alusivas al trabajo de este personaje y a nuestra cultura, así como la colaboración con los centros educativos del municipio mediante la visita del alumnado a estas exposiciones y visitas guiadas por el conjunto histórico, entre otras”. Desde el consistorio se aclara que la adquisición de este busto se ha hecho con presupuesto del ejercicio anterior y tras una modificación presupuestaria aprobada por el pleno municipal en el mes de noviembre, tratándose de una partida que ya estaba destinada a gastos diversos de la Concejalía de Cultura-Área de Patrimonio Histórico.

González añade a sus declaraciones que “el argumento utilizado por el grupo de la oposición es demagógico y sectario al pretender hacer incompatible la realización de este programa de actos ante la situación económica de las familias sanmigueleras, puesto que este consistorio no ha menguado en ningún momento las ayudas sociales”, añadiendo además que “se intenta atender y dar respuesta a las personas más desfavorecidas del municipio, lo cual no significa que tengamos que dejar de lado eventos tan importantes para nuestra cultura y para la historia de este pueblo”. En este sentido, el alcalde hace alusión a los actos previstos para este año, y que ya han comenzado a celebrarse en Los Realejos y San Cristóbal de La Laguna, con motivo del Bicentenario del fallecimiento del Ilustrado José de Viera y Clavijo, todos ellos rindiendo homenaje a su vida y trabajo. El edil sanmiguelero argumenta que la figura de Juan Bethencourt Alfonso “también es digna de ser recordada por toda la comunidad canaria, especialmente por los sanmigueleros y sanmigueleras, puesto que su obra llegó a traspasar las puertas del archipiélago, logrando codearse con grandes científicos franceses”. Así, el alcalde considera que no se debe olvidar que los primeros restos guanches clasificados como cromagnoide, procedentes de Barranco Hondo en Tenerife, se encuentran en el Museo antropológico de París y que posiblemente los mismos fueron enviados en su día por el propio Bethencourt Alfonso.

En cuanto a las actuaciones futuras previstas por parte del ayuntamiento sanmiguelero están las negociaciones con los herederos y herederas de la casa natal de Juan Bethencourt Alfonso para la cesión temporal de la misma, cuyo objetivo no es otro que el poder contar con un espacio abierto al público como Casa Museo. Cabe recordar que el inmueble ya fue cedido por la familia en el mes de mayo del pasado año, para una Muestra-Exposición de la “Vida y Obra de Juan Bethencourt Alfonso” donde se escenificó el trabajo de investigación que realizó este personaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.