Grupo de estudiantes belgas se interesa por la producción agrícola de San Miguel de Abona

San Miguel de Abona ha recibido la visita de un grupo de estudiantes de horticultura de nacionalidad belga interesados en conocer los principales lugares de interés del municipio. Así, la Bodega San Miguel, la Cooperativa CASMI, así como la Finca Punta del Lomo, situada en el barrio de Guargacho, fueron los destinos elegidos para conocer su forma de producción.

Así, la Cooperativa CASMI les brindó la oportunidad de observar el empaquetado de plátanos, el proceso de elaboración de los caldos tintos y blancos, así como la realización de una cata de vino; destacando en este sentido que la Bodega San Miguel es la mayor productora de vino ecológico de toda Canarias. Igualmente, tuvieron la oportunidad de visitar varios viñedos donde se recolecta la uva para hacer los vinos de la Bodega Casmi y así poder conocer de primera mano los diferentes cultivos de la viña, el sistema de espaldera y el método tradicional.

Candelaria Flores, Concejala de Turismo, destacaba la importancia de este tipo de visitas declarando que “se trata de grupos organizados, en este caso estudiantes de horticultura, interesados en conocer nuestras formas de producción agrícola, que en este caso son dignas de mencionar por la importancia y proyección que tienen de cara al exterior”.

En la Finca Punta del Lomo realizaron una visita guida en la que pudieron conocer el proceso agrícola del plátano canario: la reproducción y cuidados de la planta, la recolecta, el transporte de los plátanos, cómo se recogen, lavan y empaquetan en la misma plantación, y todo lo relacionado con el plátano canario, especialmente el producido en la finca, una de las mejores frutas del mercado actual.. Cabe destacar que la Finca Punta del Lomo es una activa y modélica explotación platanera que cada año recoge, empaqueta y exporta a distintos países europeos más de 1.350.000 kilos de plátanos bajo la marca Armeñime. Un amplio recorrido, convenientemente señalizado, permite a los visitantes de la Finca conocer, de manera directa, cómo se ejecutan los trabajos necesarios para la obtención de esta fruta. La visita se apoya en paneles informativos y una completa guía que se obtiene al acceder a su interior.

La visita a una explotación platanera de las dimensiones y complejidad de Finca Punta del Lomo supone una experiencia que nos acerca a la realidad de esta actividad agrícola, muchas veces desconocida a pesar de su larga y exitosa historia en Canarias. En la finca existen, además, con finalidad ornamental, magníficos ejemplares de aguacates, mangos, nísperos, guayabos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.