Exposición “Expo Arte Siglo XXI”

En esta muestra de Arte contemporáneo participan artistas residentes en las Islas Canarias, reunidos a través del Certamen de pintura Tenerife-Siglo XXI que se celebra anualmente en el Parque Garcia Sanabria de Santa Cruz de Tenerife.

En esta ocasión participan pintores de reconocimiento internacional como Horacio Cárdenas de México, Simona Sentieri de Italia, Catalina Moldovanu de Romanía, Heide M. Fahle de Alemania, Raiber González de Cuba, Luciano Pasín de Italia,  Giovani Naranjo de Costa Rica, Clem Sluijman de Paises Bajos, además artistas de España y Canarias como Manolo Lobato, Araceli López, Juan Acosta, Julia Afonso, Helena Herrera, María José Delgado, José Vicente Rguez, Isabel Figueroa, Isaac Correa, Heriberto Tapia y Kico Pérez entre otros.

La humanidad necesita de la fantasía y del arte, para poder vivir del engaño de lo artístico, pues sin él no se puede existir y disfrutar de las obras expuestas. Arte y humanidad van intrínsecamente unidos. En la filosofía aplicada al arte y en las técnicas individuales de los creadores, la técnica sin el sentimiento no sirve para nada.

Los grandes artistas lo han sido mayormente después de su muerte y este tardío reconocimiento navega en el propio ser del artista, que se quema las manos y el sentido cada día, en el parto de la criatura artística.  

Desde que el hombre es hombre, creyó y verificó a sus dioses en los ídolos como símbolo de un más allá que vibra en otra dimensión, que sentimos pero que no vemos. El arte debe ser así o algo similar, un sentir para ver lo irreal en una surrealidad ensoñada que impacta en las vértebras del ser.

Estar, soñar en el sentimiento artístico para realizar la bondad, el amor, el bien y la paz en un planeta hostil a sí mismo y por lo mismo; vivo. Este pálpito se encuentra en lo natural y en la humanidad que piensa y distorsiona a través de la mente lo real para ser un vestigio, una desintegración atómica en lo abstracto y recogerse luego en un átomo de luz. Todo es por la luz; el color, la sombra, los volúmenes. Pero en el tiempo reside el secreto, transcurre y lame, corroe, cura y destruye y nos vuelve a la nada. Luego todo es por el amor, y el arte es amar lo bello.

Esta exposición que ha visitado recientemente la Vega de San Mateo, precioso lugar de Gran Canaria, continúa su itinerancia por las Islas visitando la Galería de Arte “El Aljibe” en San Miguel de Abona en Tenerife, donde se expondrá durante el mes de Mayo, para luego visitar la Casa de Canarias en Madrid y la Galeria Paspartú de Barcelona, quiere ser un homenaje a la ilusión y al amor de seres que confluyen en la felicidad y a la realidad social y cultural de las Islas Canarias.
 

José Francisco Morales
Comisario de la Exposición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.