Queda abierta la exposición “Del gánigo al caldero”

La muestra se incluye dentro de las actividades que conmemoran el centenario del fallecimiento de Juan Bethencourt Alfonso.

Este jueves se abría al público la exposición que lleva por título “Del gánigo al caldero”, la cual estará expuesta hasta el próximo 30 de mayo en el Espacio Cultural El Puente. La muestra, que camina bajo la supervisión de la Diplomada en Historia por la UNED e investigadora, Dolores Delgado Miranda, se encuentra incluida dentro del programa de actividades previsto para este año 2013 con motivo del centenario del fallecimiento del Ilustre Dr. Juan Bethencourt Alfonso.

Así, mediante esta exposición, se pretende hacer un recorrido desde la llegada de las primeras arribadas a las islas hasta la actualidad, reconociendo que muchos de los utensilios que la población aborigen necesitó para sobrevivir fueron evolucionando y transformándose, como ocurrió con la conquista de los castellanos, momento en el que la población tuvo que renunciar a parte del legado de sus ancestros para adaptarse a un nuevo sistema de vida. Desde el consistorio sanmiguelero, el alcalde, Valentín González, ha querido agradecer la colaboración de Dolores Delgado Miranda, apuntando que “su labor de investigación e implicación para con este programa anual de actividades supone una gran ayuda a la hora de organizar cada una de ellas, a la vez que contribuye a que la figura y trabajo de Juan Bethencourt Alfonso esté al alcance de todas aquellas personas que aún no conocen al personaje”. En este sentido cabe destacar los trabajos de investigación que por parte del Dr. Juan Bethencourt Alfonso se realizaron en torno a la cultura guanche, quien hacía alusión en sus apuntes a los diferentes utensilios encontrados en las excavaciones y que suponían la ampliación de información respecto a la forma de vida del mundo aborigen.

Estos trabajos son los que hoy nos permiten conocer aún más nuestros orígenes, y es por ello por lo que la Concejalía de Cultura-Área de Patrimonio Histórico ha querido hacer un guiño a esa labor de investigación mediante una muestra que nos ofrece el origen de unos utensilios primitivos tales como anzuelos, punzones, vasijas o zurrones, entre otros, y su evolución hasta nuestros días. Una muestra que supone una ínfima parte de los muchos trabajos realizados por el Ilustre Juan Bethencourt Alfonso.

La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes de 08’30 a 15’00 hrs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.