Casa de El Capitán

10 May 2013

La Casa de El Capitán está ubicada en la zona del casco conocida como El Calvario, manteniendo una historia estrechamente ligada a la familia que la edificó y que la utilizó como residencia a finales del siglo XIX, Los Alfonso. Uno de los descendientes de dicha familia, D. Miguel Alfonso Martínez, nacido en 1780, tuvo una gran notoriedad en el pueblo, entre otras cosas por ser en su época el militar de mayor graduación en el municipio, siendo ésta una razón lo bastante convincente como para que popularmente, después de cinco generaciones, a la casa se la siga conociendo como La Casa de El Capitán.

La datación de la vivienda podría realizarse durante el primer tercio del siglo XIX. La Casa de El Capitán es una vivienda canaria tradicional, propia de la clase más pudiente, con una planta principal con patio, al que dan las habitaciones, así como un semisótano con bodega, graneros y depósitos para los aperos de labranza. De aspecto conservador, los materiales que se emplearon en su edificación son los propios de la zona: muros de mampuesto, madera de tea, losa chasnera y teja árabe.
Después de ser víctima de un incendio en 1978, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona decide restaurarla para su nueva apertura como museo de artes tradicionales. El Museo cuenta en la actualidad con siete salas enfocadas a:

  • SalaMaría Antonia, orientada a la Alfarería Tradicional de San Miguel de Abona.
  • Sala La Hoya, enfocada a la historia del municipio.
  • Sala El Capitán, donde se cuenta la Historia de la Casa, además de servir como Sala/ Biblioteca Canaria.
  • Sala La Centinela, a la que se le está dando un papel fundamental dentro del Museo, puesto que es la sede de multitud de actos culturales tales como presentaciones de libros, cursos de índole municipal, charlas, jornadas, reuniones, exposiciones…
  • Sala El Lagar, orientada a la historia del vino, recolección de uva…, oficio de gran tradición en la historia de San Miguel de Abona.
  • Sala La Grea, orientada a la historia del camello y del camellero; la que fuera una forma de vida fundamental para los sanmigueleros.
  • Sala El Artesano, que es la única que modifica su contenido cada dos meses y que está dedicada a la exposición de labores artesanales canarias, tales como cestería, calados, ebanistería, cerámica, forja, guarnicionería, muñequería, tejeduría…


La Casa tiene un patio central con corredor utilizado para la muestra de diversas exposiciones, además de un patio trasero el cual es utilizado para la realización de ferias de artesanías y actos culturales varios. El Museo cuenta en la actualidad con un Aula de Alfarería Tradicional de San Miguel de Abona.

Teléfono de contacto 922-700.887
casa.capitan@sanmigueldeabona.org

Para visitas guiadas en grupo puedes hacer tu reserva mediante presentación de solicitud en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *