CASA DEL ILUSTRE JUAN BETHENCOURT ALFONSO

10 May 2013

Médico, historiador, antropólogo, etnógrafo, profesor y periodista, nacido en San Miguel de Abona por aquel que corría 1847. Uno de los más ilustres hijos que ha dado este municipio.

La familia Bethencourt, se encontraba establecida en la Comarca de Chasna desde el siglo XVI. Teniendo este apellido origen francés, descienden todos ellos del matrimonio formado en el municipio de Adeje por Juan de Bethencourt y la chasnera Catalina Rodríguez.

Bethencourt Alfonso nace en el municipio de San Miguel de Abona, en el seno de una familia acomodada. Pocos años fue los que dedicó a vivir en su pueblo natal; gracias a su estatus social, logró ingresar en el Instituto Canario de La Laguna para realizar sus estudios secundarios. Finalizados estos estudios se desplaza a Madrid para cursar la carrera de medicina. Es allí, durante sus años de buen burgués (período entre 1867 y 1873) cuando vive muy cercanamente los cambios bruscos y violentos de la estructura social y política que envuelve al Estado en ese momento (la Revolución), llegando a presenciar personalmente en 1868 la proclamación de la República (se estaría hablando de una forma de gobierno en la que el poder del Estado procedía por vez primera del voto de los ciudadanos).

Al margen de su colaboración en aquellos aspectos políticos que marcaron el momento, la figura de D. Juan Bethencourt Alfonso estuvo caracterizada principalmente por su trabajo de investigación antropológico, etnográfico e histórico del cual salieron numerosos datos sobre nuestra cultura aborigen. Fundador del Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife, y más tarde socio corresponsal del Museo Canario del Las Palmas (entre otros) logró, junto a un equipo de investigadores acogidos a sus orientaciones, descifrar el maravilloso mundo y el origen de aquellos nuestros antepasados los guanches. Sus trabajos llegaron a alcanzar cotas importantísimas en el desarrollo de los estudios antropológicos e históricos de las Islas Canarias.

La obra de Bethencourt Alfonso llegó a traspasar las puertas del archipiélago, logrando codearse con científicos franceses de la talla de Darwin, Tylor, Broca, etc.; esta relación se confirma cuando apuntamos que los primeros guanches clasificados como cromagnoide (procedentes de Barranco Hondo en Tenerife) se encuentran en el Museo antropológico de París y que posiblemente los mismos fueron enviados en su día por el propio Bethencourt Alfonso.

Fueron muchos los años dedicados al estudio de nuestra raza; sin embargo, el objetivo de este personaje era la culminación de su trabajo plasmado en las páginas vacías de un libro: “Historia del Pueblo Guanche”, trabajo que dio por terminado justo un año antes de su muerte, en 1913. La obra, publicada 80 años después de su fallecimiento, nos sumerge en un ir y venir de historias totalmente nuevas para los más desconocedores del tema, a la vez que fascinantes para los más entusiastas.

1 thought on “CASA DEL ILUSTRE JUAN BETHENCOURT ALFONSO”

  1. Conocer la historia de mi familia Don.Juan Bethencourt Alfonso y Dña.Pilar Alfonso y González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *