EL CALVARIO

Edificio situado al final de la calle General Franco. Su planta es rectangular, con cubierta a tres aguas. Destaca en su forma las líneas rectas sobre las curvas. Su portada es grande en relación al conjunto del edificio, con un arco semicircular hecho de cantería.

Verticalmente corren dos bandas de piedras en los extremos de la nave, que sirven de columna y están rematadas por florones. Existen también dos espacios, uno a cada lado de la nave, rematado por dos columnas más pequeñas, sobre las que encontramos también florones, todo ello con el fin de ampliar la fachada y embellecerla. Por último, podemos observar, en altura, una especie de frontón con tímpano liso, y en el vértice superior del triángulo se erige una cruz que, además del símbolo que representa, sirve para darle mayor realce al edificio y de ornamentación junto con dos florones.

En su estructura sigue el esquema de su homónimo de Granadilla de Abona, pero aquí con resultados menos pretensiosos. Su realización debemos situarla a finales del siglo XIX, y desde entonces forma parte del itinerario procesional de Semana Santa. No sería extraño que su artífice haya sido el mismo que llevó a cabo el Calvario del municipio vecino de Granadilla, pues su fachada, que excede sobremanera a las dimensiones de la capilla, se organiza de igual manera, otorgándosele mayor amplitud al cuerpo central que finaliza en un tímpano triangular, fajas de pétreas que recorren los tres cuerpos en sentido vertical, perillones de remate y aletones laterales. El carácter privado que tuvo la edificación en sus primeros momentos, dio lugar a que su entrada no constituyera un espacio abierto, sino que un portalón cierra todo el conjunto. El pronunciado desnivel existente entre la calle y el terreno, obligó al maestro de obras a construir un alto podio sobre el que levantaría el Calvario, de ahí que superada la puerta de entrada, un estrecho pasillo rodea todo el edificio, actuando como plaza o lugar de descanso para el visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *