JUEGO DEL PALO-GRUPO TILENA

Actualmente, el juego del palo es casi siempre un enfrentamiento amistoso con palos entre dos personas (jugadores) que intercambian golpes (mandados o tirados…) controlados (retenidos) de manera que se evita el impacto pleno. Estos golpes han de ser apropiadamente defendidos, deteniéndolos (atajes o paradas…) o esquivándolos (desvíos, esquivas…), todo ello siempre conforme a dos reglas básicas: primero, evitar tumbar al contrario, lo que no impide que se pueda escapar involuntariamente algún variscazo; y segundo, abrir el juego, es decir evitar romper de cualquier manera los ataques del contrario o forzar los propios con brutalidad, favoreciendo en lo posible el juego de filigrana y maestría, aunque evitando también el extremo de caer en el juego pactado o coreografiado.

Su origen no está claro, siendo si duda su manifestación más antigua en las Islas los combates y juegos con palos de los aborígenes canarios, el juego del palo se ha transmitido hasta la actualidad pasando de maestro a discípulo. Esta transmisión tradicional ha sido la mayor parte de las veces “cerrada”, entre familiares y allegados, dada su evidente utilidad como recurso defensivo y ofensivo y la conveniencia de mantener ocultas unas “puntas” (técnicas) que podían dar ventaja en un momento de apuro; de modo que tan sólo en tiempos relativamente recientes, ya más de 100 años, se sabe de «escuelas abiertas” de juego del palo. La más célebre y que se puede considerar como la cuna del actual Juego del Palo Canario es la Escuela de San Andrés en Tenerife, surgida hacia 1875 en esa localidad en torno a la saga familiar de los Morales.

El Grupo Tilena de San Miguel de Abona forma parte de la Coordinadora Magado, uno de los Colectivos Tradicionales de Juego del Palo de Tenerife. Se trata de un grupo reciente; fue en 1997 cuando un grupo de entusiastas de las tradiciones populares se propuso formar un colectivo con el ánimo de reimpulsar el juego del palo y otras manifestaciones tradicionales que ya habían estado demasiado tiempo abandonadas. Así, y rescatando del archivo de la memoria de nuestros mayores los nombres de los más destacados jugadores de palo de la comarca, entre ellos los sanmigueleros Lucio Rodríguez Gómez y Miguel González Monroy, comenzaron a practicar por aquel entonces en la entonces incipiente Escuela Municipal de Juego del Palo de San Miguel.

En las Islas Canarias se conservan distintas formas de jugar al palo, que se integran en tres tipos (modalidades), diferenciados técnicamente por el tamaño del palo empleado: grande (mayor que la persona que lo maneja), medio (no mayor que la distancia entre el suelo y la barbilla) y chico (no mayor que la distancia entre el suelo y la cintura). Siendo el palo medio, o vara, el más rico y complejo, tanto que, de los nueve “estilos tradicionales” reconocidos, es decir, los transmitidos directamente por maestros tradicionales, siete son de “palo medio”. De estos últimos, cuatro son de Tenerife (Déniz, Verga, Morales y Acosta), entre los que está el Estilo Déniz, que es el estilo que el Grupo Tilena juega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *