El Batallón de Abona, la nueva exposición que alberga el Museo Casa de El Capitán

El Museo Histórico Militar de Canarias-Almeida colabora en esta muestra.

La Casa de El Capitán, en el municipio de San Miguel de Abona, inauguraba este viernes la exposición “El Batallón de Abona”, una muestra que recoge la evolución de la uniformidad militar desde las Milicias, pasando por la época de Alfonso XII hasta llegar a la actualidad.

Esta exposición, organizada por la Concejalía de Cultura-Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, cuenta con la colaboración del Museo Histórico Militar de Canarias-Almeida y del Centro de Historia y Cultura de Canarias, así como de la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de julio de 1796,  que han cedido parte del material expuesto, además de parte de la colección particular de Francisco Miguel Donate, y estará abierta al público hasta el próximo 10 de julio. En el acto de inauguración se encontraban presentes el Teniente Coronel y Director del Museo Histórico Militar de Canarias, Enrique Coca, además del alcalde del municipio, Valentín González, quien declaró que “las personas que pasen por la sala podrán disfrutar de una exposición que, en parte, refleja las prioridades prácticas e históricas de la personas que llevaban los uniformes”, añadiendo que “ la muestra nos enseña las diferentes perspectivas que se ha tenido a lo largo de la historia sobre cómo actuar en los enfrentamientos bélicos y acciones de paz”.

Cabe destacar que San Miguel de Abona cuenta en su historia con  casi 60 cargos militares de distinta graduación, desde Miguel Alfonso Martínez, Capitán de las Milicias Provinciales y Nacionales, hasta Antonio Domínguez Alfonso, Coronel de Voluntarios en Filipinas, entre otros. Uniformes, condecoraciones, armamento reglamentario o piezas de cabeza, como cascos y gorras, será el material que estará expuesto de cara a las personas que visiten la sala.

La exposición “El Batallón de Abona”, está incluida dentro de un amplio programa de actos, en el que se desarrollarán charlas y ponencias por medio del profesor de la Universidad de La Laguna, Octavio  Rodríguez y expertos del Museo Histórico Militar de Canarias-Almeida. Además,  el próximo día 8 de junio la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de julio de 1.796, hará una recreación en el conjunto Histórico de San Miguel de Abona. El horario de visita es de lunes a viernes de 09’00 a 13’00 hrs. y de 16’30 a 19’00 hrs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.