Los Cabreros del Sur, el tema protagonista en el segundo Mentidero

Esta semana tenía lugar la segunda charla-mesa redonda de El Mentidero, incluida dentro del programa elaborado por la Concejalía de Cultural-Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Miguel de Abona con motivo del Centenario del Fallecimiento del Ilustre Dr. Juan Bethencourt Alfonso.

El Mentidero, que se llevó a cabo en el Espacio Cultural El Puente y que estuvo moderada por Agustín Negrín, versó sobre los Cabreros del Sur, contó con la participación de Marcos Brito, escritor y autor del libro “Salvador González Alayón. Un cabrero para la leyenda”, así como con Gabriel Rancel González, poeta y sobrino de D. Salvador González Alayón, reconocidísimo cabrero en las tierras del sur. Así, el alcalde del municipio, Valentín González, manifestó que “la importancia de este tipo de charlas radica en rescatar y difundir parte de la historia del sur, así como hacer el merecido reconocimiento a quieres vivieron por y para el oficio de cabrero, no sólo antaño sino en la actualidad”.

Durante la tertulia se hizo un largo recorrido a través de los cambios que ha sufrido esta profesión a lo largo de los años, lectura de poesías dedicadas al cabrero, además de contar experiencias y vivencias que han pasado de generación en generación y que han formado parte del día a día de aquellos hombres que pasaban largos días al cuidado de su rebaño.

El último de los Mentideros se celebrará el próximo mes de septiembre, y su tema estará centrado en Nuestro Folclore y contará con la participación de las agrupaciones folclóricas del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *