Se solicita al Cabildo Insular la declaración del cultivo de la papa de Interés Económico

16 Jul 2013

Esta semana la corporación sanmiguelera aprobaba la declaración del cultivo de la papa de Interés Económico. La propuesta surge a raíz de la solicitud presentada por la Sociedad Cooperativa Agraria Garañaña, por la cual se invitaba al ayuntamiento a apoyar el intento de conseguir que el cultivo de la papa de nuestra isla sea considerado de interés económico. Cabe destacar que esta sociedad cooperativa, la cual data de 2008, engloba a productores de frutas, hortalizas y papas, con condición de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En este sentido, Valentín González, alcalde del municipio, declaraba que “este cultivo ha sido durante los últimos quince años el tercer cultivo más importante en extensión y puede salvar la situación económica precaria que viven estas zonas de medianía, en las que no existe una actividad alternativa”. Por su parte, Lot García, concejal de Empleo y Desarrollo Local, añadía que “el cultivo de la papa se realiza en las zonas de medianías de prácticamente todos los municipios de la isla y se realiza mayoritariamente por familiar de estas zonas desfavorecidas que han agotado ya todas la ayudas de prestaciones sociales posibles”.

Desde el consistorio se ha querido destacar que, teniendo en cuenta el cierre progresivo de varias cooperativas agrarias destinadas a frutas, hortalizas y papas, la declaración de la papa de interés económico supondrá abrir las puertas para seguir luchando por dicho cultivo y por tantas personas que se dedican a él a día de hoy, sumándose la gran contribución de este cultivo al mantenimiento del paisaje y del medio ambiente en Tenerife. Por todo ello, el pleno sanmiguelero ha acordado solicitar al Cabildo Insular que se reconozca dicha declaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *