La casa natal de Juan Bethencourt Alfonso cedida al Ayuntamiento de San Miguel de Abona para su uso como Museo

Se pretende preservar la memoria del historiador poniendo el inmueble al servicio de la comunidad.

Recientemente se firmaba el convenio por el cual se cedía al Ayuntamiento de San Miguel de Abona, de manera gratuita, el uso como museo de la casa natal del Ilustre Dr. Juan Bethencourt Alfonso, la cual se encuentra ubicada junto a la Parroquia Matriz de San Miguel Arcángel. Según el alcalde del municipio, Valentín González, “la firma del convenio, que coincide este año con la conmemoración del centenario del fallecimiento del ilustre personaje, surge a raíz de nuestro interés por el inmueble y por su importancia histórica”, añadiendo que “para ello, la predisposición por parte de la familia heredera ha sido fundamental, lo cual ha garantizado que en un futuro próximo la ciudadanía podrá disfrutar de un espacio cargado de historia”.

Cabe destacar que este bien inmueble fue la casa en la que nació el Dr. Bethencourt Alfonso en 1847, al cual se considera fundador del folclore canario. La importancia e interés de este personaje radica en las investigaciones y estudios que llevó a cabo, en particular intentando señalar las pervivencias culturales en las sociedades campesinas de las islas. Su preocupación iba dirigida no sólo a establecer la situación o existencia de yacimientos arqueológicos, sino a constatar la pervivencia de rasgos culturales y físicos de los aborígenes en la sociedad de su época, a través del saber popular y de la consideración que los habitantes de las islas tenían sobre sus costumbres. En 1877 creó el Gabinete Científico en Santa Cruz de Tenerife, donde desarrollará y organizará los trabajos de antropología y arqueología prehistórica de Canarias. De esta forma se realiza la primera investigación sobre costumbres populares en Canarias, de la que publicó en 1885 el Proyecto de cuestionario del folclore canario. En 1901 publicó Costumbres populares canarias de nacimiento, matrimonio y muerte. Sin embargo, su obra capital, que no se llegó a editar en su época por diversos motivos, es Historia del pueblo guanche.

Es de resaltar que el 16 de mayo era declarado Bien de Interés Cultural el Conjunto Histórico de San Miguel de Abona, quedando protegida la casa natal de Juan Bethencourt Alfonso como un importante elemento patrimonial arquitectónico. Así, González declaraba que “la condición de BIC de nuestro conjunto histórico es un motivo más para esforzarnos en conservar, mantener y poner esta casa al servicio de la comunidad como Museo Juan Bethencourt Alfonso y así  preservar la memoria de tan insigne historiador”. Es por ello que el Ayuntamiento de San Miguel de Abona llevará a cabo las acciones necesarias para disponer de fondos para acometer el proyecto de conservación y mantenimiento del inmueble de acuerdo a la disponibilidad y aplicaciones presupuestarias asignadas al efecto. Una vez llevado a cabo este proyecto, desde el consistorio se pretende promover y llevar a cabo acciones que divulguen la vida y obra de Juan Bethencourt Alfonso, la investigación en materias relacionadas con la historia del pueblo guanche, las costumbres populares y el folclore de Canarias, así como contribuir a la formación de especialistas en estos campos mediante proyectos de colaboración con la ULL, o cualquier otra institución pública o privada. El alcalde manifiesta que “el Museo Juan Bethencourt Alfonso se regirá por un proyecto cultural elaborado desde la Concejalía de Cultura-Área de Patrimonio Histórico, el cual podrá ver modificado su contenido en función de las necesidades y programación de esta Concejalía”.

El Museo Juan Bethencourt Alfonso pretende contar con salas dedicadas a la figura del Ilustre Juan Bethencourt Alfonso, a sus trabajos de investigación y al mundo aborigen, así como con sala de exposiciones/multiusos, sala-comedor, donde se reproduzca un salón de estar de finales de siglo XIX, sala que represente el despacho en el que trabajó el Dr. Bethencourt Alfonso, sala-dormitorio con elementos de la segunda mitad del siglo XIX, sala-lagar, bodega y aperos, sala-cocina tradicional, aula-taller y patio interior (con reproducción de un horno de pan y yacimiento arqueológico).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *