San Miguel de Abona se adhiere al Pacto de Alcaldes de la Unión Europea

El objetivo no es otro que lograr la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 en beneficio de la ciudadanía.

Recientemente, el pleno sanmiguelero aprobaba la adhesión al Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea. La moción, que fue presentada por el alcalde de San Miguel de Abona, Valentín González, surge tras la última visita de la Consejera Insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, en la cual se informaba al edil sobre la adhesión de este municipio al Pacto, y cuyo objetivo no es otro que lograr la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2, un acuerdo que ya han suscrito más de 4.000 municipios europeos.

Valentín González argumentaba que “se trata de una iniciativa que todos los ayuntamientos debemos apoyar en la medida de nuestras posibilidades, pensando siempre en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. Igualmente añade que “cabe destacar que el Pacto de los Alcaldes es la principal red europea de autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovables en sus territorios”. Con su compromiso, las administraciones firmantes del Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 para el año 2020, como resultado de aumentar un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables. Se trata pues de mejorar la calidad de vida de las personas contribuyendo a los objetivos “20-20-20” en materia de clima y energía.

González apuntaba que “este Pacto supondrá el trabajo coordinado entre los diferentes ayuntamientos y el Cabildo Insular, lo cual supondrá una ventaja a la hora de conseguir los objetivos de sostenibilidad y la obtención de los fondos necesarios para hacer frente a las diferentes acciones a desarrollar”. En este sentido, será el Cabildo Insular el que, como coordinador del Pacto, ofrecerá asistencia técnica y estratégica a los municipios que entren a formar parte del Pacto, así como apoyo y oportunidades de índole económica para el desarrollo y ejecución del Plan de Acción para la Energía Sostenible. Igualmente, desde el Cabildo Insular se brindará asistencia en la organización de Días de la Energía Locales, destinados a sensibilizar a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *